"Pechito" López: "Ser piloto de LMP1 se siente increíble"

José María López vivió una jornada especial este viernes en la presentación oficial del equipo Toyota para la temporada 2017 del Mundial de Resistencia, donde el argentino es una flamante incorporación para el campeonato.

Después de ganar tres campeonatos del mundo consecutivos en el WTCC, José María López buscó nuevos desafíos para este año y los encontró a lo grande. Por un lado ya se encuentra disputando la temporada de la Fórmula E junto al equipo DS Virgin y por el otro es una de las incorporaciones de Toyota para el World Endurance Championship (WEC), que inicia el 16 de abril en Silverstone.

Este viernes en Monza, Italia, el equipo japonés presentó su auto y sus pilotos para 2017 en lo que fue la primera jornada formal de "Pechito" como un piloto de la clase LMP1 del Mundial de Resistencia.

"Se siente increíble", dijo López ante la consulta de Motorsport.com sobre sus sensaciones como piloto de LMP1. "Es un sueño hecho realidad para mí porque desde que era chico quería correr en Le Mans. Siempre seguí las carreras. De hecho tener esta oportunidad directamente en LMP1 es algo muy especial y en un gran equipo como Toyota y con grandes compañeros. Espero con muchas ganas que llegue la primera carrera dentro de pocas semanas".

López, quien compartirá la conducción del Toyota TS050 HYBRID N°7 con Mike Conway y Kamui Kobayashi, está ante un mundo completamente nuevo, en el cual se ha sentido muy cómodo desde las primeras pruebas que realizó para el equipo, si bien reconoce que aún le queda mucho por aprender al momento de competir.

"Me siento preparado. Obviamente hay muchas cosas que solamente voy a experimentar en carrera, como el tráfico. Se pueden hacer muchas pruebas pero la carrera es la carrera. Todo es diferente con la adrenalina. El equipo ha puesto mucho esfuerzo en mí. Pienso que estoy listo. Espero con muchas ganas que llegue Silverstone", aseguró López.

La tecnología y el físico, dos desafíos

Aprender a sacar lo mejor del auto obteniendo el máximo provecho de la gran tecnología con la que cuentan los coches de LMP1 es uno de los mayores desafíos que debe afrontar López este año.

"Manejar el auto con los sistemas híbridos es algo en lo que todavía no estoy al 100%, pero me estoy acercando", dijo el piloto nacido en Río Tercero, provincia de Córdoba.

"Lo más difícil es entender qué es lo que hace el sistema y cómo usarlo de la mejor manera posible para ser rápido. El auto es muy inteligente ya de por sí. Sabe lo que tiene que hacer, conoce al piloto, conoce qué hacer si el piloto frena muy fuerte, pero es un auto complejo. Suceden muchas cosas que deben funcionar en conjunto para tener un buen rendimiento".

Por otro lado, el trabajo físico siempre ha sido un punto a favor para "Pechito" desde sus días como piloto de pruebas del equipo Renault de Fórmula 1, pero después de diez años conduciendo en autos de turismo el argentino reconoce que el cambio a un coche de LMP1 es significativo.

"Físicamente hablando es mucho más duro. En los autos de turismo solamente hay que lidiar con el calor. Uno siempre entrena y está preparado, pero este es otro nivel. El cuello sufre mucho más. Se sufre el calor, porque es un habitáculo cerrado. A veces estás muchas horas en el auto, muchas vueltas. Físicamente se necesita estar muy bien preparado", explicó.

Toyota, con más hambre para ganar

La frustración que vivió Toyota en 2016 en las 24 Horas de Le Mans cuando se le escapó la victoria a muy poco de terminar la carrera es algo que ha generado una motivación extra en el equipo, según analiza López.

"Están muy motivados, especialmente después de lo que pasó el año pasado. Es duro para el equipo, pero eso les ha generado un hambre mayor para este año. Es un campeonato difícil, con autos difíciles y una competencia fuerte. Estamos listos para el desafío y esperamos poder hacerlo bien", indicó el argentino.

"La atmósfera dentro del equipo es muy importante, especialmente en las carreras de endurance. Uno comparte mucho tiempo con el equipo. Toyota Gazoo Racing y los pilotos son como una familia. Ya desde la primera prueba estuve bien con el grupo. Me recibieron con los brazos abiertos", agregó.

De Monza a México

Después de este viernes de presentación del equipo, el WEC llevará a cabo un fin de semana de pruebas en el circuito de Monza denominado "Prólogo", pero López debe estar ausente debido a que coincide con la ronda de la Fórmula E en México.

Es por eso que el argentino tenía previsto volar desde Italia a México poco después del lanzamiento junto a Sébastien Buemi y Stéphane Sarrazin, también pilotos de Toyota y quienes tienen sus respectivos planes en la Fórmula E.

"He estado hablando mucho con Sébastien y Stéphane. Va a ser difícil. Es una pena que me pierda el Prólogo y la posibilidad de manejar el auto en el tráfico, no es lo ideal pero tengo un compromiso también con la Fórmula E", comentó "Pechito".

"Espero que podamos tener un buen fin de semana. No es el escenario ideal, pero no pongo excusas. Voy a tratar de hacer lo mejor de mi parte".

Entrevista realizada por Filip Cleeren

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series WEC
Pilotos Jose Maria Lopez
Equipos Toyota Racing
Tipo de artículo Entrevista
Etiquetas josé maría lópez, le mans, lmp1, monza, pechito lopez, toyota, toyota gazoo racing, wec