Personajes Latinos 2018: López se convierte en ganador en el WEC

compartidos
comentarios
Personajes Latinos 2018: López se convierte en ganador en el WEC
Por:
26 dic. 2018 0:24

El argentino José María López es uno de los pilotos latinoamericanos mejor posicionados en el deporte motor mundial y durante este año ratificó su lugar al llegar a la victoria dentro del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC).

"Pechito" López comenzó a descubrir la pasión por la velocidad a los ocho años, cuando se subió por primera vez a un karting. A lo largo de sus 27 años compitiendo, el piloto nacido en Río Tercero, provincia de Córdoba, ha pasado por infinidad de vivencias: desde llegar a golpear las puertas de la F1 a tener que reinventarse en el automovilismo argentino –con otra frustración relacionada a la máxima categoría con el fallido equipo USF1- para luego regresar al plano internacional barriendo con todo a lo largo de tres años en el WTCC.

Ese exitoso período en el Campeonato Mundial de Autos de Turismo lo llevó a ser uno de los privilegiados en conducir para el equipo oficial Toyota en el WEC, y después de un 2017 de aprendizaje a una forma de carreras totalmente diferente a lo que estab acostumbrado que no resultó fácil con una lesión y algún que otro error, este año "Pechito" se consolidó en la categoría, cumpliendo el objetivo de llegar a lo más alto del podio por primera vez en Fuji y cumpliendo previamente en junio una destacada actuación en las 24 Horas de Le Mans, donde completó el 1-2 de Toyota.

Galería:

Para las 6 Horas de Fuji disputadas el pasado 14 de octubre, el Toyota #7 había logrado la pole position pero luego le fue quitado el privilegio porque López excedió el límite de velocidad en los pits, por lo que el argentino, junto con Kamui Kobayashi y Mike Conway, debieron tomar la salida desde la octava posición.

El japonés y el británico se encargaron de llevar el auto hasta el liderazgo y "Pechito" tomó el volante con casi tres horas de competencia con una diferencia de 20 segundos sobre Fernando Alonso.

El argentino tuvo un gran stint de casi una hora y media para completar 59 vueltas donde mantuvo a raya al piloto español bicampeón mundial de F1 e incluso marcó el récord de vuelta de la carrera antes de cederle nuevamente la conducción a Kobayashi, quien llevó al Toyota #7 a la victoria.

"Me vinieron muchas cosas a la cabeza", dijo López a poco de haber alcanzado su primer triunfo en el Mundial de Resistencia.

"Después de la decepción de la clasificación, se siente tan bien lograr la primera victoria con Toyota. También es una sensación fantástica ganar por primera vez en el WEC. Lo más importante es agradecer a todos en Higashi-Fuji y Colonia que lo hacen posible, así como a Mike y Kamui. Es un privilegio compartir un coche con ellos. Juntos nos hemos recuperado en una carrera muy importante para nosotros y no puedo describir lo feliz que estoy", agregó aquel día.

El triunfo en Fuji, al cual luego se le sumó otro en Shanghai para cerrar el año de forma ideal en el WEC, significó cumplir un nuevo objetivo en la exitosa carrera deportiva de José María López y la ratificación de que es un claro merecedor de ocupar la posición que tiene en uno de los lugares más importantes disponibles actualmente en el deporte motor de elite.

También será el envión ideal para afrontar un 2019 que nuevamente lo tendrá como protagonista en el WEC con la tarea nada sencilla de doblegar a sus rivales y compañeros de equipo –Alonso, Sébastien Buemi y Kazuki Nakajima- para ir por el campeonato junto a Kobayashi y Conway. Por lo pronto este año ya consiguió un nuevo sueño al convertirse en ganador dentro del Mundial de Resistencia.

Ganadores #7 Toyota Gazoo Racing Toyota TS050: Mike Conway, Kamui Kobayashi, Jose Maria Lopez

Ganadores #7 Toyota Gazoo Racing Toyota TS050: Mike Conway, Kamui Kobayashi, Jose Maria Lopez

Photo by: Toyota Racing

Con ganas de más en la Fórmula E

López completó su actividad en 2018 compitiendo en la Fórmula E con el equipo Dragon Racing, que a diferencia de la mayoría del parque de la categoría no cuenta con el apoyo oficial de un fabricante.

A pesar de eso el argentino se las ingenió para lucirse en su primera carrera con el equipo de Jay Penske, al que llegó luego de competir la temporada anterior en el DS Virgin, siendo cuarto en clasificación y sexto en carrera en Marrakech.

Después de ese prometedor inicio "Pechito" alcanzaría buenas actuaciones parciales, clasificando en el top 10 en Santiago de Chile, Zurich y Nueva York, mientras que en carrera sus mejores resultados fueron el octavo puesto de Punta del Este y el décimo de París.

Para la temporada 2018/19, donde todos los equipos arrancaron de cero con el estreno del nuevo auto Gen2, López ya tuvo una buena actuación en Ad Diriyah, Arabia Saudita, donde salió desde la segunda posición e iba camino a un lugar en el podio hasta que un incidente lo dejó fuera de combate. A pesar de la frustración del retiro fue un buen comienzo para aspirar a mejores resultados el año próximo.

Jose Maria Lopez, Dragon Racing

Jose Maria Lopez, Dragon Racing

Photo by: Alastair Staley / LAT Images

Artículo siguiente
Las mejores historias de 2018, #10: Toyota finalmente rompe el hechizo en Le Mans

Artículo previo

Las mejores historias de 2018, #10: Toyota finalmente rompe el hechizo en Le Mans

Artículo siguiente

Vergne seguirá con G-Drive en 2019

Vergne seguirá con G-Drive en 2019
Mostrar comentarios

Sobre este artículo

Campeonatos WEC
Autor Federico Faturos