Peugeot deberá correr en Sebring o Spa para estar en Le Mans

Peugeot tendrá que disputar al menos una ronda previa del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA si quiere participar en las 24 Horas de Le Mans de junio.

Peugeot deberá correr en Sebring o Spa para estar en Le Mans
Cargar reproductor de audio

El jefe del WEC, Frederic Lequien, ha confirmado que el nuevo Peugeot 9X8 Le Mans Hypercar deberá competir en la primera prueba de la temporada, las 1.000 Millas de Sebring, en marzo, o en la segunda prueba, en Spa, a principios de mayo, si el fabricante francés quiere participar con sus dos coches inscriptos en el WEC en las 24 Horas de Le Mans que se celebrará los días 11 y 12 de junio.

"Deben correr un evento antes, así que esperamos tenerlos en Spa", dijo Lequien. "No estoy trabajando para Peugeot, así que sería mejor preguntarles si estarán listos para Sebring. Va a ser muy difícil (para ellos) estar en Sebring, pero después sí".

Peugeot nunca ha indicado aún cuándo comenzará a competir con su nuevo prototipo LMH de tracción integral, sólo que será a lo largo de 2022.

El frabricante francés ha reiterado en varias ocasiones que sólo tomará una decisión sobre cuándo debutará el 9X8 después de sus pruebas iniciales, una posición que se remonta al anuncio del proyecto en noviembre de 2019.

También lee:

El plan era que Peugeot se uniera al WEC a tiempo completo al inicio de la temporada 2022/23 en el otoño europeo de este año, pero no descartó disputar algunas carreras, Le Mans incluida, al final de la temporada 2021/22. El formato del WEC que abarcaba dos años naturales se abandonó posteriormente en favor de un calendario convencional o anual de cara a 2021.

Lequien explicó que era importante para los responsables del reglamento ver a Peugeot en competición antes de la carrera más importante del año como parte del proceso del Balance de Performance en la clase Hypercar.

"Necesitamos ver el coche en competición antes de Le Mans: es una cuestión de BoP y para analizar y obtener algunos datos", dijo. "Es una cuestión deportiva, no comercial".

El 9X8 de Peugeot tuvo un primer test en una pista de pruebas privada de ubicación no revelada a mediados de diciembre.

Peugeot 9X8

Peugeot 9X8

Photo by: Peugeot Sport

Una portavoz de Peugeot no descartó que el desarrollo propiamente dicho en un circuito de carreras comenzara antes de finales del año pasado, a raíz de la publicación de una fotografía trucada del coche en marcha (arriba).

El fabricante francés no ha emitido ninguna otra comunicación sobre el programa de desarrollo.

La parte trasera del Peugeot se ha ocultado para no revelar si el coche lleva un alerón convencional. En julio, Peugeot presentó una maqueta del 9X8 sin alerón trasero.

Olivier Jansonnie, director técnico del programa del WEC en Peugeot Sport, dijo entonces que sólo existía una "pequeña posibilidad" de que fuera necesario realizar una revisión total de la aerodinámica radical antes del debut en carrera del coche.

compartidos
comentarios
El WEC rechazó el ingreso de ByKolles con un hipercoche en 2022
Artículo previo

El WEC rechazó el ingreso de ByKolles con un hipercoche en 2022

Artículo siguiente

El WEC confía en que podrá correr en Sebring pese al COVID

El WEC confía en que podrá correr en Sebring pese al COVID
Mostrar comentarios