Las novedades del BoP para el debut de Peugeot en el WEC
El nuevo Le Mans Hypercar de Peugeot podrá desplegar la potencia híbrida a una velocidad 40km/h inferior a la de Toyota en su debut en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA en Monza este fin de semana.
El Peugeot 9X8 podrá utilizar la potencia de su motor del eje delantero a 150 km/h, tanto en seco como en mojado, frente a los 190 km/h del Toyota GR010 Hybrid.
Las cifras se dieron a conocer en el Balance de Performance de la clase Hypercar para las 6 Horas de Monza del domingo, cuarta ronda del WEC 2022, que marcará el debut del fabricante francés en el campeonato.
La diferencia en las velocidades de despliegue entre los dos coches de tracción total refleja las decisiones tomadas por Peugeot y Toyota con respecto al tamaño de los neumáticos de sus respectivos LMH.
Peugeot ha optado por llevar los Michelin de 14 pulgadas delante y detrás, mientras que Toyota ha cambiado para este año la misma configuración por unos delanteros de 13,5 pulgadas y unos traseros de 15.
Olivier Jansonnie, director técnico del programa LMH en Peugeot Sport, dijo en el lanzamiento del 9X8 en mayo que esperaba una velocidad de despliegue diferente a la del Toyota.
"Lo que han demostrado las simulaciones es que se obtienen diferentes velocidades de despliegue con los diferentes tamaños de neumáticos", dijo. "Nuestra velocidad podría ser menor, pero el efecto sería el mismo".
Peugeot 9x8
Photo by: Peugeot Sport
La velocidad mínima a la que un LMH puede utilizar la potencia de su MGU del eje delantero se ha trasladado del reglamento técnico al BoP de 2022 para permitir mitigar las ventajas de la tracción a las cuatro ruedas.
Las cifras anteriores eran de 120km/h en seco y 150km/h en mojado, definidas por si el coche llevaba neumáticos slick o goma estriada.
El cambio significa que los coches LMH pueden ahora utilizar la potencia híbrida predominantemente en línea recta.
Jansonnie explicó que, al salir de una curva, el Peugeot tendrá inicialmente menos tracción que el Toyota debido a que sus neumáticos traseros son más estrechos, lo que indicaría la necesidad de un despliegue mínimo más bajo.
El Peugeot correrá ligeramente más pesado que el Toyota en Monza: se le ha asignado un peso mínimo de 1.079 kg frente a los 1.071 kg del Toyota, lo que supone un aumento de 1 kg respecto a las 24 Horas de Le Mans del mes pasado para el fabricante japonés.
La potencia máxima permitida a los dos coches es de 515kW (691cv) para el Peugeot y de 513kW (688cv) para el Toyota.
El Glickenhaus 007 LMH ha recibido un importante aumento de potencia para Monza. Se le han permitido 533kW (715bhp), lo que le lleva a superar el máximo de 520kW (697bhp) de la clase establecido en el reglamento técnico.
Su peso se mantiene en el mínimo de la categoría, 1030 kg.
El A480 LMP1 de Alpine, con motor Gibson, tendrá una potencia de 428 kW (574 CV) en Monza, frente a los 417 kW con los que compitió en Le Mans tras una reducción de 427 kW antes de la carrera.
El peso mínimo del coche francés no ha cambiado, siendo de 952 kg.
En GTE Pro, el Ferrari 488 GTE Evo ha recibido un pequeño aumento de potencia con respecto al evento del WEC de Spa en mayo, la última carrera en la que se empleó el BoP automático.
Los rivales de Ferrari en GTE Pro, Porsche y Corvette, correrán con el BoP sin cambios de Spa, aparte de un aumento de dos litros en la capacidad de combustible para el coche alemán.
Forma parte de la comunidad Motorsport
Únete a la conversaciónComparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.