Peugeot pide al WEC correr en Argentina, Chile o Brasil
Jean-Marc Finot, jefe de deporte motor de Peugeot, dice que el fabricante francés quiere que el WEC dispute una ronda en Sudamérica, para lo cual propone Argentina, Chile o Brasil como posibles escenarios. "Si hay alguna oportunidad, la apoyaremos".
El WEC se prepara para lo que se espera que sea una gran temporada 2022 en la que habrá al menos 11 coches en la clase Hypercars, ya que a Toyota y Peugeot se sumarán Ferrari, Porsche y Cadillac, y potencialmente el número podría trepar hasta 15 si Glickenhaus y Vanwall están presentes con dos coches cada uno.
El campeonato iniciará el 17 de marzo en Sebring, Estados Unidos, y luego disputará cuatro carreras en territorio europeo -con las 24 Horas de Le Mans como evento máximo el 10 y 11 de junio- antes de dirigirse a Fuji en septiembre y a Bahréin en noviembre para cerrar el año.
El WEC tuvo que reducir su calendario de ocho eventos a sólo seis rondas tanto en 2021 como en 2022 en respuesta a la pandemia de COVID-19, y ahora ha adoptado un enfoque escalonado para volver sumar carreras.
El año que viene, añadirá una nueva cita en Portimao, Portugal, a la que seguirá una octava ronda en 2024 en un lugar aún por decidir.
Peugeot, que regresó al WEC con su 9X8 Hypercar en la cita de Monza de este año, dejó en claro que quiere una ronda en Sudamérica.
"Nos encantaría ir a Sudamérica, porque en Sudamérica hay gente muy entusiasta con el automovilismo", declaró Jean-Marc Finot, jefe de deporte motor de Peugeot.
"Para la marca Peugeot también es interesante tener visibilidad en Sudamérica, ya sea Brasil, Argentina o Chile. Si hay alguna oportunidad, la apoyaremos", afirmó.
El último antecedente del WEC en Sudamérica ocurrió en 2014, cuando visitó el circuito de Interlagos, en Brasil, mientras que después de eso, en 2016 y 2017, se presentó en Latinoamérica al correr en el Autódromo Hermanos Rodríguez de México.
Toyota no quiere otra carrera en Estados Unidos
#8 Toyota Gazoo Racing Toyota GR010 - Hybrid: Sébastien Buemi, Brendon Hartley, Ryo Hirakawa
Photo by: Paul Foster
Así como Peugeot apoya un regreso del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA a Sudamérica, desde Toyota se muestran en contra de una posible segunda carrera en Estados Unidos, algo que Roger Penske dijo en mayo pasado que tiene como objetivo para Indianápolis, pista de la que es propietario.
El director técnico de Toyota, Pascal Vasselon, dijo que es importante para el campeonato tener una mezcla homogénea de carreras en diferentes continentes en lugar de concentrarse en una región en particular, a la vez que pidió que se sumen eventos en el calendario próximamente.
"Cuando tienes 24 carreras como la F1, puedes tener varias (rondas en EE.UU.)", dijo Vasselon, refiriéndose a que la F1 ha añadido Miami y Las Vegas a su cita en Austin. "En nuestro caso tenemos que ser un poco más cuidadosos en la distribución entre continentes".
"Cuando ya tienes una carrera en Estados Unidos, quizá sea mejor ir a otros lugares. Además, somos bastante flexibles al respecto con más carreras. Tenemos una lista de posibles (opciones). También podríamos volver a Silverstone, hay muchos sitios posibles".
Vasselon asegura que es importante para el WEC tener un calendario más largo, ya que considera que seis carreras al año son muy pocas desde la perspectiva de los equipos.
"Estamos contentos de tener un poco más de carreras (en 2023), porque aquí en este momento tenemos carreras cada dos meses y es realmente demasiado tiempo entre carreras y es fácil perder la concentración", dijo.
"Creemos que deberíamos pasar a ocho carreras. Seis no es suficiente para sentir la temporada, es fácil perder la razón".
Forma parte de la comunidad Motorsport
Únete a la conversaciónComparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.