Toyota aceptó los cambios en la EoT por el bien del WEC

compartidos
comentarios
Toyota aceptó los cambios en la EoT por el bien del WEC
Por: Gary Watkins
19 ago. 2018 13:14

Toyota afirma que "no tenían que estar de acuerdo" con los cambios en la normativa que pretenden a igualar a los LMP1 privados con los Toyota.

El director técnico de Toyota Motorsport GmbH, Pascal Vasselon, dijo que los cambios introducidos en la normativa sobre la Equivalencia Tecnológica (EoT) diseñados para equilibrar los coches híbridos oficiales y los privados no híbridos "tenían sentido".

"No teníamos que estar de acuerdo, pero hemos negociado y llegado a algo que, en nuestra opinión, la del Automobile Club de l'Ouest y la de FIA [quienes juntos redactan la normativa] respeta algunos principios básicos y agrupa a la parrilla", indicó Vasselon a Motorsport.com.

La EoT original aportaba una ventaja del 0.25% a favor de los Toyota Hybrid TS050. Este teórico margen, equivalente a medio segundo aproximadamente por vuelta en los más de 12 kilómetros del circuito Le Mans, ahora se ha eliminado al darles a los privados mayor flujo de combustible.

La tasa de flujo de combustible se ha incrementado de 108 kg por hora en las 24 Horas de Le Mans en junio a los 115 kg/h en Silverstone.

Al mismo tiempo, los privados que utilizan motores sin turbo se han visto beneficiados por una reducción de 15 kg en el peso mínimo frente a los rivales con motores turboalimentados.

El acuerdo de Toyota sobre la EoT original –al cual siguió una promesa en pretemporada del promotor de WEC, ACO, asegurando la paridad de vuelta para los independientes– era necesario porque constituía un cambio de reglamento más allá de las reglas de la FIA.

Vasselon explicó que Toyota había insistido en ese margen del 0.25% cuando se calculó inicialmente la EoT "para salvaguardarse del riesgo de error".

"Lo que era diferente antes era la falta de datos", apuntó. "Ahora tenemos más datos, mucha más información, por lo que es más fácil lograr lo que queremos pretendemos".

El director deportivo del ACO, Vincent Beaumesnil, señaló que había llegado "el momento de trabajar por el bien del campeonato".

"Era un cambio de reglas por lo que se necesitaba el acuerdo de todos", explicó. "Era nuestro trabajo cooperar con los equipos para alcanzar las cifras adecuadas para el WEC".

#8 Toyota Gazoo Racing Toyota TS050: Sebastien Buemi, Kazuki Nakajima, Fernando Alonso

#8 Toyota Gazoo Racing Toyota TS050: Sebastien Buemi, Kazuki Nakajima, Fernando Alonso

Photo by: Toyota Racing

Los cambios en la EoT no evitaron que el mejor de los privados, el SMP Racing BR Engineering BR1 de Jenson Button y Vitaly Petrov, terminase a dos segundos de la pole de Toyota en las 6 horas de Silverstone.

Button predijo que Toyota ganaría al mejor de los privados por un margen de cuatro vueltas.

Sin embargo, Vasselon insistió en que los privados ahora estarían más cerca en carrera y que era demasiado pronto para juzgar la efectividad de la última EoT.

"Sabemos que no podemos mantener nuestro ritmo de clasificación varias vueltas. Es difícil prever el ritmo en carrera con precisión en función del de clasificación", aseguró.

Next WEC artículo
Alonso pronostica que la Le Mans Esports Series "será un éxito"

Artículo previo

Alonso pronostica que la Le Mans Esports Series "será un éxito"

Artículo siguiente

Alonso, Buemi y Nakajima ganan en Silverstone; Pechito López en segundo

Alonso, Buemi y Nakajima ganan en Silverstone; Pechito López en segundo
Mostrar comentarios

Sobre este artículo

Campeonatos WEC
Equipos Toyota Racing
Autor Gary Watkins
Tipo de artículo Noticias