Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Toyota no prepara un nuevo hipercoche para el WEC 2023

Toyota ha descartado la posibilidad de competir con un nuevo hipercoche de Le Mans en el Campeonato Mundial de Resistencia del próximo año.

#7 Toyota Gazoo Racing Toyota GR010 - Hybrid LMP1: Mike Conway, Kamui Kobayashi, José María López

Foto de: JEP / Motorsport Images

El fabricante japonés ha revelado que seguirá adelante en la temporada 2023, cuando Ferrari, Porsche y Cadillac entren en la categoría de hipercoches del WEC, con una nueva actualización del GR010 HYBRID presentado a principios de 2021.

La confirmación llega después de que se especulara a principios de este año que Toyota tenía un nuevo LMH en la mesa de dibujo y que estaba evaluando ponerlo en marcha ya el año que viene.

Esto estaría permitido en el reglamento: a pesar de las estrictas limitaciones de desarrollo, un fabricante puede homologar un segundo diseño de LMH durante la vida de la categoría.

El director técnico de Toyota Gazoo Racing Europe, Pascal Vasselon, dijo: "Mantendremos el GR010: estamos aprendiendo y nos comprometemos a mejorarlo.

"Haremos evoluciones: nuestro trabajo es hacer evoluciones a lo que haya que evolucionar".

Vasselon no quiso pronunciarse sobre si Toyota introducirá los llamados "evo jokers", que son modificaciones permitidas para mejorar el rendimiento. 

Se permiten un total de cinco de ellas durante el ciclo de vida de un diseño LMH.

Vasselon admitió que Toyota "ha estado utilizando comodines" para la segunda iteración del GR010 que se puso en marcha a principios de la presente temporada, pero se negó a dar una cifra de lo que se ha utilizado.

El principal cambio en el GR010 para 2022 fue el cambio de los neumáticos de 14 pulgadas delante y detrás de la versión original de 2021 a unos delanteros de 13,5 pulgadas y unos traseros de 15 pulgadas.

Este desarrollo no contó como un comodín porque fue precipitado por un cambio de reglas en el verano de 2020 para alinear los coches LMH con los prototipos LMDh como parte del proceso de convergencia con el Campeonato IMSA SportsCar en Norteamérica.

#8 Toyota Gazoo Racing Toyota GR010 - Hybrid LMP1: Sébastien Buemi, Brendon Hartley, Ryo Hirakawa

#8 Toyota Gazoo Racing Toyota GR010 - Hybrid LMP1: Sébastien Buemi, Brendon Hartley, Ryo Hirakawa

Photo by: JEP / Motorsport Images

El peso mínimo del Toyota tuvo que reducirse de 1100 a 1040 kg en un momento en que el coche ya estaba en producción.

Este cambio significó que el GR010 no pudo lograr la distribución de peso hacia delante necesaria para aprovechar el neumático delantero más ancho y sufrió lo que Vasselon describió a principios de año como "problemas de gestión de los neumáticos en la parte trasera".

El GR010 de 2022 también incorpora importantes cambios aerodinámicos, como una aleta dorsal más alta y larga en la cubierta del motor.

Vasselon dijo que las evoluciones para la tercera temporada del GR010 en el WEC en 2023 serán "más sutiles" que las de este año.

Sugirió que se centrarán en "la fiabilidad, la capacidad de servicio y en hacer que el coche sea más fácil de mantener", lo que no requerirá el uso de un comodín.

Vasselon dijo que el GR010 con especificaciones de 2023 no empezará a probarse hasta enero.

Preguntado sobre si hay un coche totalmente nuevo en las existencias de Toyota, dijo: "Sólo podemos confirmar que tenemos gente cuyo trabajo es preparar evoluciones del coche".

El GR010 ganó las 24 horas de Le Mans y los títulos de pilotos y fabricantes del WEC en su temporada inaugural en 2021

Toyota repitió la victoria en Le Mans este año, con Sébastien Buemi, Brendon Hartley y Ryo Hirakawa, que están empatados a puntos con la tripulación del Alpine-Gibson A480 de Nicolas Lapierre, Matthieu Vaxiviere y André Negrao en la cima de la clasificación antes de la final de Bahréin de este fin de semana.

También lee:

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Porsche revela la decoración especial para su adiós del WEC en GTE Pro
Artículo siguiente Toyota supera a Peugeot en la práctica final de Bahréin

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica