Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Toyota pide cambios a la FIA por el fallo en el coche de López

Toyota ha pedido cambios de procedimiento en el Campeonato del Mundo de Resistencia después de que el coche #7 donde compite José María López perdiera la oportunidad de obtener un buen resultado en Portimao por un fallo en un sensor requerido por la FIA.

#7 Toyota Gazoo Racing Toyota GR010 - Hybrid: Mike Conway, Kamui Kobayashi, Jose Maria Lopez

Foto de: JEP / Motorsport Images

Pascal Vasselon, director técnico de Toyota Gazoo Racing Europe, argumentó que era injusto que el GR010 HYBRID Le Mans Hypercar #7 se viera obligado a hacer una parada en boxes de 11 minutos después de que fallara el sensor de par motor obligatorio por la FIA y el Automobile Club de l'Ouest en el eje de transmisión trasero izquierdo en las 6 Horas de Portimao.

Los sensores que miden la potencia suministrada a través de cada árbol de transmisión son un componente clave de la categoría Hypercar, pero Vasselon señaló que existen valores predeterminados que habrían permitido acumular los datos necesarios sin tener que parar en boxes para sustituir la transmisión del GR010.

Vasselon reveló que Toyota había preguntado a control de carrera si el coche #7 compartido por Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María López podía continuar en este modo, pero que el permiso había sido denegado.

Esto dejó al equipo sin otra opción que sustituir el eje de transmisión a principios de la segunda hora.

"Tenemos que encontrar mejores soluciones para no obligar a los coches a aparcar y reparar por el fallo de un sensor que no tiene nada que ver con el equipo", dijo.

"Fue una decisión dura diría yo, pedirnos que lo reparáramos porque hubiera sido posible seguir corriendo".

"Hay otras formas de controlar (la entrega de potencia) pero se han negado; hay sensores por defecto que se pueden correlacionar".

Vasselon argumentó que el problema era "muy grave" porque incluso con lo que describió como una parada en boxes "extraordinaria" en la que se cambió toda la sección trasera izquierda en sólo 11 minutos significó que "la carrera estaba muerta" para el #7.

El coche terminó en novena posición a siete vueltas de la bandera a cuadros.

#7 Toyota Gazoo Racing Toyota GR010 - Hybrid: Mike Conway, Kamui Kobayashi, Jose Maria Lopez

#7 Toyota Gazoo Racing Toyota GR010 - Hybrid: Mike Conway, Kamui Kobayashi, José María López

Foto de: JEP / Motorsport Images

Toyota ganó la segunda ronda del WEC 2023 el domingo con el coche #8 conducido por Sébastien Buemi, Brendon Hartley y Ryo Hirakawa, pero Vasselon subrayó que "no podía (estar) contento con el fin de semana cuando un coche sólo suma dos puntos".

Vasselon admitió que tenía que "asumir parte de la culpa" por los procedimientos actualmente en vigor, ya que forma parte del grupo de trabajo técnico pertinente, pero dijo que presionaría para que se introdujeran cambios.

"Es algo para lo que tenemos que prepararnos mejor en los grupos de trabajo técnicos para poder mantener los coches en marcha incluso cuando se produzcan fallos obligatorios en los sensores", dijo.

El Peugeot 9X8 #94 que terminó quinto en manos de Loic Duval, Nico Muller y Gustavo Menezes también sufrió el fallo de uno de los sensores de la FIA en los últimos compases de la carrera.

Siguió rodando, pero a potencia reducida y, por tanto, a ritmo reducido, para mantenerse dentro de la curva de par prescrita en el Balance de Rendimiento.

Ni la FIA ni el ACO se han pronunciado hasta ahora sobre el asunto, pero se entiende que la decisión de denegar a Toyota el permiso para pasar a un modo por defecto se debió la cantidad de datos que se habían acumulado cuando se produjo el fallo.

Vasselon insistió en que aún era posible poner en marcha nuevos procedimientos antes de las 24 Horas de Le Mans, la prueba central del WEC, los días 10 y 11 de junio.

Los coches han utilizado sensores de par en el eje de transmisión desde la introducción de la categoría Hypercar en 2021 y los problemas encontrados en Portimao se consideran los primeros fallos.

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Peugeot anuncia decoración especial para las 24 Horas de Le Mans 2023
Artículo siguiente Interlagos y Austin podrían entrar en el calendario del WEC en 2024

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica