Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Toyota no probó su Hypercar después de abril por presupuesto

Toyota no completó ninguna prueba privada con el GR010 Hybrid después de abril debido a las limitaciones presupuestarias con su programa del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA.

#7 Toyota Gazoo Racing Toyota GR010 - Hybrid LMP1: Mike Conway, Kamui Kobayashi, José María López

Foto de: JEP / Motorsport Images

El fabricante japonés terminó "lejos" de su asignación de 20 días de pruebas en 2022, ya que no relizó ensayos privados con su coche desde poco antes de la segunda ronda del campeonato en Spa en mayo.

El día de pruebas de las 24 Horas de Le Mans en junio y el test de novatos de postemporada en Bahréin, donde se vio obligado a dar 30 vueltas en el coche a Lilou Wadoux, fueron las dos únicas ocasiones en las que el GR010 Hybrid, que fue el coche campeón, corrió fuera de los fines de semana de carrera a partir de mayo.

El presupuesto ha sido citado por Toyota como la principal razón para no realizar ningún test privado en los últimos siete meses, ya que la marca con sede en Colonia carece de un equipo de pruebas dedicado y de personal extra para la tarea.

"Aparte del test colectivo oficial, no hemos hecho pruebas desde abril", reveló el director técnico de Toyota, Pascal Vasselon, sin especificar exactamente el número de días de test que realizó a principios de año.

"Ahora estamos un poco a la cola en comparación con los otros equipos que llegan con grandes presupuestos y muchas pruebas".

Algunos de los otros fabricantes que se incorporan al WEC el próximo año han dedicado grandes recursos a la preparación de sus nuevos coches LMDH y LMH.

Porsche, en particular, ha estado probando exhaustivamente el 963 LMDh desde su lanzamiento en enero, mientras que Ferrari también causó un gran revuelo cuando informó que ha estado rodando con dos coches 499P simultáneamente desde las primeras fases de su programa de pruebas.

Los fabricantes de LMH, como Peugeot y Ferrari, tendrán días ilimitados de pruebas en 2023 para lo que sería su primera temporada completa en la categoría de Hypercars del WEC, aunque el reglamento deportivo para el próximo año aún no se ha definido.

Toyota disfrutó de la misma libertad en cuanto a pruebas en su primera temporada con maquinaria LMH en 2021, antes de verse limitado a 20 días este año para su segunda campaña con el GR010 Hybrid.

Ryo Hirakawa, que ganó el título este año junto con Sébastien Buemi y Brendon Hartley, admitió su preocupación por la cantidad de pruebas que han realizado los rivales de Toyota.

"Haremos algunas pruebas este invierno, hay un ensayo en diciembre del que no formo parte, pero no haremos tanto como Ferrari y Porsche".

"Ellos han estado probando como locos. No sé qué están haciendo con todas esas pruebas".

Cuando se le preguntó si era preocupante que Toyota no utilizara toda su asignación de pruebas, Hirakawa dijo: "Sí... esa es la razón (las limitaciones financieras)".

#7 Toyota Gazoo Racing Toyota GR010 - Hybrid LMP1: Mike Conway, Kamui Kobayashi, Jose Maria Lopez

#7 Toyota Gazoo Racing Toyota GR010 - Hybrid LMP1: Mike Conway, Kamui Kobayashi, Jose Maria Lopez

Photo by: Toyota Racing

De cara al futuro, Toyota espera que el campeonato continúe con las restricciones a las pruebas privadas para mantener los costos bajo control.

"Por supuesto, nos gustaría tener un reglamento que mantenga el espíritu de la categoría, que es competir a bajo costo", dijo Vasselon.

"No está del todo cerrado, todavía lo estamos discutiendo. A nosotros nos preocupa un poco que vayamos a un número muy alto de días de pruebas, pero no está finalizado".

"Por supuesto, si el reglamento tiene un gran número de días de pruebas, entonces necesitas un equipo de pruebas. Es otro nivel de presupuesto. Por el momento, estamos probando con un equipo de carreras y hacemos lo que el equipo de carreras puede hacer".

Vasselon reveló que Toyota no tuvo un equipo de pruebas separado ni siquiera durante el apogeo de la era LMP1 a mediados de la década de 2010.

"Teníamos algunas personas adicionales", dijo. "No teníamos un equipo de pruebas completo, pero teníamos algunas personas adicionales".

"Pero no estábamos al nivel de Porsche y Audi. Sólo teníamos algunas personas más; el grupo principal era el mismo".

Toyota correrá con una versión mejorada del GR010 Hybrid en 2023 tras descartar el mes pasado la construcción de un coche totalmente nuevo.

Según Vasselon, se espera que las pruebas del nuevo coche de Toyota comiencen en enero.

Información adicional por Jamie Klein

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Pescarolo podría regresar a las 24 Horas de Le Mans en 2024
Artículo siguiente Grosjean se une a Lamborghini con miras a Le Mans en 2024 en un LMDh

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica