WEC apunta a una carrera extra en Europa para 2023
El Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA confía en tener una nueva carrera el próximo año y confirman que su sede será en Europa, justo antes de las 24 horas de Le Mans, en junio.
El director del Campeonato Mundial de Resistencia (FIA WEC), Frederic Lequien, confirmó que el nuevo evento que llegará en la temporada 2023 se disputará en Europa y que la primera mitad de la temporada tiene como objetivo crear lo que él mismo llamó "un buen equilibrio" para el calendario.
En declaraciones para Motorsport.com, el directivo francés aseguró que la sede de la que será la séptima ronda de la temporada en 2023 está "todavía en negociación" y prefirió no entrar en detalles más extensos.
Por lógica, una carrera extra de seis horas de duración en Europa debería tener lugar en el mes de abril, entre la primera carrera del calendario en las 1.000 Millas de Sebring de marzo y la fecha tradicional de Spa a principios de mayo.
El regreso al circuito del Algarve, cerca de Portimao, que acogió su primera ronda del WEC el año pasado, parece ser una de las sedes que puede llegar al calendario de 2023.
Monza tiene su fecha asegurada en julio, después de Le Mans, confirmó Lequien, antes de dar por iniciada la etapa asiática compuesta por los eventos de Fuji y Bahrein.
El director de la categoría también explicó que el evento de Spa y el e-Prix de Mónaco de la Fórmula E, programado para el 6 de mayo en el calendario provisional de la temporada 2022/2023, coincidirán de forma inevitable.
"Se está discutiendo entre todos, pero tenemos que entender que estas cosas van a pasar cada vez más a menudo a medida que los diferentes calendarios crecen", dijo en Monza el pasado fin de semana.
"Crear y gestionar los calendarios es como hacer un rompecabezas", añadió.
El WEC y la Fórmula E han mantenido un acuerdo para intentar no coincidir desde el inicio de la temporada inaugural de los monoplazas eléctricos en 2014/2015.
The 2023 Spa round is likely to clash with Monaco's Formula E race
Photo by: JEP / Motorsport Images
Ese no parece ser el único conflicto de fechas, ya que la jornada de pruebas del WEC en Le Mans está prevista para el 4 de junio, al igual que el e-Prix de Yakarta, que el próximo año pasará a ser una ronda doble, lo que significa que correrán tanto el sábado como el domingo.
Este año, hasta siete pilotos tuvieron que viajar durante la noche del sábado desde Indonesia hasta Le Mans para el primer día de test de las 24 Horas, llevado a cabo el domingo, incluyendo a Sebastien Buemi, ganador absoluto, y Antonio Felix da Costa, vencedor en LMP2.
Aunque coincidan, eso no impedirá que los pilotos que comparten programa de WEC y Fórmula E corran en Le Mans, siempre y cuando tengan en su posesión la licencia de platino de la FIA.
El último choque entre carreras del WEC y de FE tuvo lugar en 2017, cuando las 6 Horas de Nurburgring se disputaron el mismo fin de semana que el e-Prix inaugural de Nueva York.
Lequien ya presentó a principios de este año un plan para que el calendario del WEC se ampliara la próxima temporada, después de reducirse a seis eventos tras el impacto de la COVID-19 en 2021, con el objetivo de regresar a sus tradicionales ocho rondas.
Los organizadores quieren que la octava prueba de la temporada se celebre fuera de Europa, pero estos planes parecen estar paralizados por la incertidumbre actual sobre los costes y el transporte.
"Tendremos que ver cómo evoluciona la situación del transporte, porque llegados a ese momento, podría ser mejor o peor", finalizó el directivo.
Forma parte de la comunidad Motorsport
Únete a la conversaciónComparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.