Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Crónica de carrera

WEC Portimao: Toyota gana y victoria argentina en GTE

Toyota continuó su comienzo invicto en el Campeonato Mundial de Resistencia con una cómoda victoria en las 6 Horas de Portimao para su equipo #8 de Sebastien Buemi, Ryo Hirakawa y Brendon Hartley.

Podio: Ganador de la carrera #8 Toyota Gazoo Racing Toyota GR010 - Hybrid: Sébastien Buemi, Brendon Hartley, Ryo Hirakawa

Podio: Ganador de la carrera #8 Toyota Gazoo Racing Toyota GR010 - Hybrid: Sébastien Buemi, Brendon Hartley, Ryo Hirakawa

JEP / Motorsport Images

El GR010 HYBRID de la tripulación ganadora de la pole encabezó al Ferrari 499P n.° 50 de Nicklas Nielsen, Miguel Molina y Antonio Fuoco cuando Porsche se convirtió en el primer constructor de LMDh en lograr un podio en el WEC con su 963 n.° 6 conducido por Laurens Vanthoor, Kevin Estre y Andre Lotterer.

Cadillac igualó su cuarto puesto en las 1000 Millas de Sebring con su V-Series.R LMDh de Chip Ganassi Racing, mientras que Peugeot logró el quinto lugar para colocar cinco fabricantes diferentes en la misma cantidad de posiciones después de que problemas tardíos con los frenos retrasaran al segundo Ferrari.

El Toyota ganador siguió a su coche hermano, el número 7 durante la hora de apertura después de que Mike Conway pasara a Buemi por el exterior de la curva 2 al comienzo de la carrera. 

La pérdida de impulso de Buemi también permitió que James Calado tomara la delantera en el Ferrari #51, pero el suizo recuperó el segundo lugar en la cuarta vuelta y se dispuso a cerrar una brecha que se había extendido a más de seis segundos.

Al final de la hora, Buemi tenía a Conway en la mira y tomó la delantera en la curva 5, Conway opuso poca resistencia cuando se retrasó en la anterior curva a la derecha cuesta arriba.

El Toyota ganador de Sebring corría segundo en la hora dos cuando se le mostró una bandera negra y naranja para reemplazar un sensor de torque, lo que costó siete vueltas y lo dejó para terminar noveno.

Sin embargo, el principal beneficiario fue el Ferrari #50 en el que Nielsen, que se quedó brevemente detrás de Vanthoor en la salida, había adelantado a Calado en la primera hora.

#50 Ferrari AF Corse Ferrari 499P: Antonio Fuoco, Miguel Molina, Nicklas Nielsen

#50 Ferrari AF Corse Ferrari 499P: Antonio Fuoco, Miguel Molina, Nicklas Nielsen

Photo by: JEP / Motorsport Images

Molina nunca estuvo lo suficientemente cerca para desafiar al Toyota #8, ya que Hirakawa continuó ampliando su ventaja, pero el Ferrari disfrutó de una carrera sin problemas para terminar con una vuelta de retraso en la meta.

Hartley acababa de quitarle una vuelta más a Fuoco cuando el fuego del freno delantero derecho en el Vanwall de Jacques Villeneuve que se acercaba a la curva 10 hizo que el campeón mundial de Fórmula 1 de 1997 se saliera del circuito en la siguiente curva provocando el auto de seguridad con un poco más de una hora para el final .

El Porsche n.º 6 pasó a la tercera posición tras la entrega de Calado a Antonio Giovinazzi, cuando el italiano comenzó a tener problemas con los frenos y volvió a caer en las garras de Estre.

Estre aprovechó la situación de Giovinazzi en el tráfico de los LMP2 en la curva 13, y el Ferrari entró en boxes solo cuatro vueltas después para solucionar el sobrecalentamiento de los frenos.

La falta de sincronización significó que perdió tiempo atascado detrás del segundo Porsche de Fred Makowiecki después de que Giovinazzi le pasara el relevo a Alessandro Pier Guidi, pero iba cuarto hasta que problemas con los frenos hicieron que Pier Guidi se saliera de la pista en las curvas 1 y 4 antes de reducir el ritmo para alcanzar la meta. 

Esto permitió a Alex Lynn tomar la delantera en el Cadillac y le dio a Lotterer suficiente margen para recargar combustible con menos de 10 minutos para el final.

El Cadillac fue otro auto que se salió de la secuencia después de que Richard Westbrook pinchara sus llantas al ingresar a pits detrás del Peugeot 9X8 LMH #94 de Nico Muller.

#6 Porsche Penske Motorsport Porsche 963: Kevin Estre, Andre Lotterer, Laurens Vanthoor

#6 Porsche Penske Motorsport Porsche 963: Kevin Estre, Andre Lotterer, Laurens Vanthoor

Photo by: Paul Foster

Aunque Westbrook pasó rápidamente a los dos Ferrari, luchando con el calentamiento de los neumáticos, al salir de boxes pronto se vio obligado a abandonar un doble stint planificado. 

El ritmo reducido de Pier Guidi significó que también perdió ante el Peugeot #94 de Muller compartido con Gustavo Menezes y Loic Duval, y finalmente terminó sexto.

El Peugeot #93 conducido por Paul di Resta, Jean-Eric Vergne y Mikkel Jensen tuvo una carrera tranquila hasta el séptimo lugar después de un cambio necesario en la cremallera de la dirección antes del inicio, lo que significó que se uniera a la carrera una vuelta atrás.

Se recuperó para terminar por delante del Glickenhaus 007 LMH, que fue impulsado a la octava posición por los problemas de Toyota y el muy retrasado Porsche #5 que pasó un tiempo en el garaje arreglando un problema de dirección asistida.

United Autosport obtuvo un resultado 1-2 en la clase LMP2 después de una tensa pelea con Prema Racing.

Oliver Jarvis, Josh Pierson y Giedo van der Garde vencieron al segundo coche del equipo conducido por Phil Hanson, Frederick Lubin y Ben Hanley hasta la bandera por 0,684 s a pesar de una penalización de cinco segundos en boxes que lo dejó detrás de Prema de cara al doble stint final. 

Van der Garde, que reemplazó a Filipe Albuquerque quien corrió el sábado en Long Beach en IMSA, mantuvo el liderazgo antes de entregar el coche a Jarvis por última ocasión, pero la sanción impuesta por encender el motor durante el reabastecimiento de combustible significó que el británico se reincorporó detrás de Daniil Kvyat.

#21 AF Corse Ferrari 488 GTE EVO: Diego Alessi, Simon Mann, Ulysse de Pauw

#21 AF Corse Ferrari 488 GTE EVO: Diego Alessi, Simon Mann, Ulysse de Pauw

Photo by: Paul Foster

Jarvis persiguió a Kvyat tras el coche de seguridad y se reincorporó al frente después de llegar una vuelta más tarde para sus paradas finales. Kvyat, que anteriormente también había incurrido en una penalización de cinco segundos por hacer girar el Vector Sport ORECA n.° 10 de Ryan Cullen en la curva 5, también se reincorporó detrás de un Hanson enardecido y perdió el tercer lugar en las etapas finales ante el ORECA WRT n.° 31 de Ryan Cullen.

Hanson, cuyo auto había liderado las primeras etapas en manos de Hanley, se acercó a Jarvis en las últimas vueltas, pero no pudo montar un intento de adelantamiento.

Corvette Racing logró victorias consecutivas en la clase GTE Am cuando Nicky Catsburg detuvo un ataque tardío del AF Corse Ferrari de Alessio Rovera.

En la primera aparición en Portimao para el Corvette C8.R, Catsburg aseguró la victoria para él, Ben Keating y Nico Varrone con una fuerte defensa de Rovera en la última vuelta, el italiano rechazó firmemente su intento de moverse por el exterior hacia la curva 5. .

Por lo tanto, Rovera tuvo que contentarse con el segundo lugar en el 488 GTE Evo #81 que compartió con Lilou Wadoux y Luis-Perez Companc. 

El podio lo completó el Porsche 911 RSR-19 de Iron Dames compartido por Sarah Bovy, Rahel Frey y Michelle Gatting, que parecía cómodo en la fase intermedia de la carrera, pero perdió tiempo debido a un trompo de Frey.

 

Cla Pilotos Auto Clase Diferencia Intervalo
1 Switzerland Sebastien Buemi
New Zealand Brendon Hartley
Japan Ryo Hirakawa
Toyota GR010 - Hybrid HYPERCAR    
2 Italy Antonio Fuoco
Spain Miguel Molina
Denmark Nicklas Nielsen
Ferrari 499P HYPERCAR    
3 France Kevin Estre
Germany Andre Lotterer
Belgium Laurens Vanthoor
Porsche 963 HYPERCAR    
4 New Zealand Earl Bamber
United Kingdom Alex Lynn
United Kingdom Richard Westbrook
Cadillac V-Series.R HYPERCAR    
5 France Loic Duval
United States Gustavo Menezes
Switzerland Nico Muller
Peugeot 9X8 HYPERCAR    
6 Italy Alessandro Pier Guidi
United Kingdom James Calado
Italy Antonio Giovinazzi
Ferrari 499P HYPERCAR    
7 United Kingdom Paul di Resta
Denmark Mikkel Mac Jensen
France Jean-Eric Vergne
Peugeot 9X8 HYPERCAR    
8 France Romain Dumas
Australia Ryan Briscoe
France Olivier Pla
Glickenhaus 007 HYPERCAR    
9 United Kingdom Mike Conway
Japan Kamui Kobayashi
Argentina José María López
Toyota GR010 - Hybrid HYPERCAR    
10 United States Josh Pierson
Netherlands Giedo van der Garde
United Kingdom Oliver Jarvis
Oreca 07 LMP2    
11 Frederick Lubin
United Kingdom Philip Hanson
United Kingdom Ben Hanley
Oreca 07 LMP2    
12 Portugal Rui Andrade
Poland Robert Kubica
Switzerland Louis Deletraz
Oreca 07 LMP2    
13 France Doriane Pin
Italy Mirko Bortolotti
Russian Federation Daniil Kvyat
Oreca 07 LMP2    
14 Germany David Beckmann
China Ye Yifei
Portugal Antonio Felix da Costa
Oreca 07 LMP2    
15 Filip Ugran
United States Juan Manuel Correa
Netherlands Bent Viscaal
Oreca 07 LMP2    
16 Indonesia Sean Gelael
Austria Ferdinand Habsburg
Netherlands Robin Frijns
Oreca 07 LMP2    
17 Denmark David Heinemeier Hansson
Brazil Pietro Fittipaldi
Denmark Oliver Rasmussen
Oreca 07 LMP2    
18 France Matthieu Vaxivière
France Julien Canal
France Charles Milesi
Oreca 07 LMP2    
19 Poland Jakub Smiechowski
Switzerland Fabio Scherer
Spain Albert Costa
Oreca 07 LMP2    
20 Brazil André Negrao
Mexico Memo Rojas
United Kingdom Olli Caldwell
Oreca 07 LMP2    
21 United States Ben Keating
Nicolas Varrone
Netherlands Nick Catsburg
Chevrolet Corvette C8.R LMGTE AM    
22 Argentina Luis Perez-Companc
France Lilou Wadoux
Italy Alessio Rovera
Ferrari 488 GTE EVO LMGTE AM    
23 Belgium Sarah Bovy
Denmark Michelle Gatting
Switzerland Rahel Frey
Porsche 911 RSR - 19 LMGTE AM    
24 Switzerland Thomas Flohr
Italy Francesco Castellacci
Italy Davide Rigon
Ferrari 488 GTE EVO LMGTE AM    
25 Diego Alessi
France Simon Mann
Ulysse De
Ferrari 488 GTE EVO LMGTE AM    
26 Miguel Pedro
Guilherme Moura
Italy Matteo Cairoli
Porsche 911 RSR - 19 LMGTE AM    
27 Germany Christian Ried
Mikkel Pedersen
France Julien Andlauer
Porsche 911 RSR - 19 LMGTE AM    
28 United Kingdom Ahmad Al Harthy
Michael Dinan
Ireland Charles Eastwood
Aston Martin Vantage AMR LMGTE AM    
29 United States Ryan Hardwick
Canada Zacharie Robichon
United Kingdom Harry Tincknell
Porsche 911 RSR - 19 LMGTE AM    
30 Takeshi Kimura
United States Scott Huffaker
Brazil Daniel Serra
Ferrari 488 GTE EVO LMGTE AM    
31 United Kingdom Michael Wainwright
Italy Riccardo Pera
United Kingdom Ben Barker
Porsche 911 RSR - 19 LMGTE AM    
32 Italy Claudio Schiavoni
Italy Matteo Cressoni
Belgium Alessio Picarello
Porsche 911 RSR - 19 LMGTE AM    
33 Canada Paul Dalla Lana
Zimbabwe Axcil Jefferies
Denmark Nicki Thiim
Aston Martin Vantage AMR LMGTE AM    
34 Ireland Ryan Cullen
Matthias Kaiser
France Gabriel Aubry
Oreca 07 LMP2    
35 United States Dane Cameron
Denmark Michael Christensen
France Frederic Makowiecki
Porsche 963 HYPERCAR    
36 France Tom Dillmann
Argentina Esteban Guerrieri
Canada Jacques Villeneuve
Vanwall Vandervell 680 HYPERCAR    
37 Japan Satoshi Hoshino
Casper Stevenson
Japan Tomonobu Fujii
Aston Martin Vantage AMR LMGTE AM    
Podio: Ganador de la carrera #8 Toyota Gazoo Racing Toyota GR010 - Hybrid: Sébastien Buemi, Brendon Hartley, Ryo Hirakawa

Podio: Ganador de la carrera #8 Toyota Gazoo Racing Toyota GR010 - Hybrid: Sébastien Buemi, Brendon Hartley, Ryo Hirakawa

Foto de: JEP / Motorsport Images

#2 Cadillac Racing Cadillac V-Series.R: Earl Bamber, Alex Lynn, Richard Westbrook

#2 Cadillac Racing Cadillac V-Series.R: Earl Bamber, Alex Lynn, Richard Westbrook

Foto de: Paul Foster

#2 Cadillac Racing Cadillac V-Series.R: Earl Bamber, Alex Lynn, Richard Westbrook

#2 Cadillac Racing Cadillac V-Series.R: Earl Bamber, Alex Lynn, Richard Westbrook

Foto de: Paul Foster

#21 AF Corse Ferrari 488 GTE EVO: Diego Alessi, Simon Mann, Ulysse de Pauw

#21 AF Corse Ferrari 488 GTE EVO: Diego Alessi, Simon Mann, Ulysse de Pauw

Foto de: Paul Foster

#22 United Autosports Oreca 07 - Gibson: Frederick Lubin, Philip Hanson, Ben Hanley

#22 United Autosports Oreca 07 - Gibson: Frederick Lubin, Philip Hanson, Ben Hanley

Foto de: Paul Foster

#23 United Autosports Oreca 07 - Gibson: Joshua Pierson, Giedo Van der Garde, Oliver Jarvis

#23 United Autosports Oreca 07 - Gibson: Joshua Pierson, Giedo Van der Garde, Oliver Jarvis

Foto de: Paul Foster

#23 United Autosports Oreca 07 - Gibson: Joshua Pierson, Giedo Van der Garde, Oliver Jarvis

#23 United Autosports Oreca 07 - Gibson: Joshua Pierson, Giedo Van der Garde, Oliver Jarvis

Foto de: Paul Foster

#33 Corvette Racing Chevrolet Corvette C8.R: Ben Keating, Nicolas Varrone, Nicky Catsburg

#33 Corvette Racing Chevrolet Corvette C8.R: Ben Keating, Nicolas Varrone, Nicky Catsburg

Foto de: Paul Foster

#33 Corvette Racing Chevrolet Corvette C8.R: Ben Keating, Nicolas Varrone, Nicky Catsburg

#33 Corvette Racing Chevrolet Corvette C8.R: Ben Keating, Nicolas Varrone, Nicky Catsburg

Foto de: Paul Foster

#48 Hertz Team Jota Oreca 07 - Gibson: David Beckmann, Yifei Ye, William Stevens

#48 Hertz Team Jota Oreca 07 - Gibson: David Beckmann, Yifei Ye, William Stevens

Foto de: Paul Foster

#5 Porsche Penske Motorsport Porsche 963: Dane Cameron, Michael Christensen, FrEdEric Makowiecki

#5 Porsche Penske Motorsport Porsche 963: Dane Cameron, Michael Christensen, FrEdEric Makowiecki

Foto de: Paul Foster

#50 AF Corse Ferrari 499P: Antonio Fuoco, Miguel Molina, Nicklas Nielsen

#50 AF Corse Ferrari 499P: Antonio Fuoco, Miguel Molina, Nicklas Nielsen

Foto de: Paul Foster

#51 AF Corse Ferrari 499P: Alessandro Pier Guidi, James Calado, Antonio Giovinazzi

#51 AF Corse Ferrari 499P: Alessandro Pier Guidi, James Calado, Antonio Giovinazzi

Foto de: Paul Foster

#6 Porsche Penske Motorsport Porsche 963: Kevin Estre, Andre Lotterer, Laurens Vanthoor

#6 Porsche Penske Motorsport Porsche 963: Kevin Estre, Andre Lotterer, Laurens Vanthoor

Foto de: Paul Foster

#6 Porsche Penske Motorsport Porsche 963: Kevin Estre, Andre Lotterer, Laurens Vanthoor

#6 Porsche Penske Motorsport Porsche 963: Kevin Estre, Andre Lotterer, Laurens Vanthoor

Foto de: Paul Foster

#6 Porsche Penske Motorsport Porsche 963: Kévin Estre, André Lotterer, Laurens Vanthoor

#6 Porsche Penske Motorsport Porsche 963: Kévin Estre, André Lotterer, Laurens Vanthoor

Foto de: Paul Foster

#63 Prema Racing Oreca 07 - Gibson: Doriane Pin, Mirko Bortolotti, Daniil Kvyat

#63 Prema Racing Oreca 07 - Gibson: Doriane Pin, Mirko Bortolotti, Daniil Kvyat

Foto de: Paul Foster

#708 Glickenhaus Racing Glickenhaus 007: Romain Dumas, Ryan Briscoe, Olivier Pla

#708 Glickenhaus Racing Glickenhaus 007: Romain Dumas, Ryan Briscoe, Olivier Pla

Foto de: Paul Foster

#8 Toyota Gazoo Racing Toyota GR010 - Hybrid: Sébastien Buemi, Brendon Hartley, Ryo Hirakawa

#8 Toyota Gazoo Racing Toyota GR010 - Hybrid: Sébastien Buemi, Brendon Hartley, Ryo Hirakawa

Foto de: Paul Foster

#8 Toyota Gazoo Racing Toyota GR010 - Hybrid: Sébastien Buemi, Brendon Hartley, Ryo Hirakawa

#8 Toyota Gazoo Racing Toyota GR010 - Hybrid: Sébastien Buemi, Brendon Hartley, Ryo Hirakawa

Foto de: Paul Foster

#8 Toyota Gazoo Racing Toyota GR010 - Hybrid: Sébastien Buemi, Brendon Hartley, Ryo Hirakawa

#8 Toyota Gazoo Racing Toyota GR010 - Hybrid: Sébastien Buemi, Brendon Hartley, Ryo Hirakawa

Foto de: Paul Foster

#83 Richard Mille AF Corse Ferrari 488 GTE EVO: Luis Pérez Companc, Lilou Wadoux, Alessio Rovera

#83 Richard Mille AF Corse Ferrari 488 GTE EVO: Luis Pérez Companc, Lilou Wadoux, Alessio Rovera

Foto de: Paul Foster

#85 Iron Dames Porsche 911 RSR - 19: Sarah Bovy, Michelle Gatting, Rahel Frey

#85 Iron Dames Porsche 911 RSR - 19: Sarah Bovy, Michelle Gatting, Rahel Frey

Foto de: Paul Foster

#23 United Autosports Oreca 07 - Gibson: Joshua Pierson, Giedo Van der Garde, Oliver Jarvis

#23 United Autosports Oreca 07 - Gibson: Joshua Pierson, Giedo Van der Garde, Oliver Jarvis

Foto de: JEP / Motorsport Images

#23 United Autosports Oreca 07 - Gibson: Joshua Pierson, Giedo Van der Garde, Oliver Jarvis

#23 United Autosports Oreca 07 - Gibson: Joshua Pierson, Giedo Van der Garde, Oliver Jarvis

Foto de: JEP / Motorsport Images

#23 United Autosports Oreca 07 - Gibson: Joshua Pierson, Giedo Van der Garde, Oliver Jarvis

#23 United Autosports Oreca 07 - Gibson: Joshua Pierson, Giedo Van der Garde, Oliver Jarvis

Foto de: JEP / Motorsport Images

#23 United Autosports Oreca 07 - Gibson: Joshua Pierson, Giedo Van der Garde, Oliver Jarvis

#23 United Autosports Oreca 07 - Gibson: Joshua Pierson, Giedo Van der Garde, Oliver Jarvis

Foto de: JEP / Motorsport Images

#23 United Autosports Oreca 07 - Gibson: Joshua Pierson, Giedo Van der Garde, Oliver Jarvis

#23 United Autosports Oreca 07 - Gibson: Joshua Pierson, Giedo Van der Garde, Oliver Jarvis

Foto de: JEP / Motorsport Images

#8 Toyota Gazoo Racing Toyota GR010 - Hybrid: Sébastien Buemi, Brendon Hartley, Ryo Hirakawa

#8 Toyota Gazoo Racing Toyota GR010 - Hybrid: Sébastien Buemi, Brendon Hartley, Ryo Hirakawa

Foto de: JEP / Motorsport Images

Ganador de la carrera #8 Toyota Gazoo Racing Toyota GR010 - Hybrid: Sébastien Buemi, Brendon Hartley, Ryo Hirakawa

Ganador de la carrera #8 Toyota Gazoo Racing Toyota GR010 - Hybrid: Sébastien Buemi, Brendon Hartley, Ryo Hirakawa

Foto de: JEP / Motorsport Images

Podio: #23 United Autosports Oreca 07 - Gibson: Joshua Pierson, Giedo Van der Garde, Oliver Jarvis

Podio: #23 United Autosports Oreca 07 - Gibson: Joshua Pierson, Giedo Van der Garde, Oliver Jarvis

Foto de: JEP / Motorsport Images

Podio: #50 Ferrari AF Corse Ferrari 499P: Antonio Fuoco, Miguel Molina, Nicklas Nielsen

Podio: #50 Ferrari AF Corse Ferrari 499P: Antonio Fuoco, Miguel Molina, Nicklas Nielsen

Foto de: JEP / Motorsport Images

Podio: #85 Iron Ladies Porsche 911 RSR - 19: Sarah Bovy, Michelle Gatting, Rahel Frey

Podio: #85 Iron Ladies Porsche 911 RSR - 19: Sarah Bovy, Michelle Gatting, Rahel Frey

Foto de: JEP / Motorsport Images

33

 

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Hartley lidera un 1-2 para Toyota para las 6H de Portimao
Artículo siguiente Peugeot anuncia decoración especial para las 24 Horas de Le Mans 2023

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica