WEC Spa: BMW logra su primera victoria en Hypercar en un final caótico
En una carrera decidida tanto por la estrategia como por el ritmo, BMW salió vencedor mientras Ferrari salvó un podio
BMW ejecutó una estrategia alternativa a la perfección para lograr su primera victoria en el World Endurance Championship en una caótica carrera de 6 Horas de Spa-Francorchamps llena de incidentes.
Una decisión de cargar poco combustible en la primera parada en boxes impulsó al #20 BMW M Hybrid V8 LMDh de Rene Rast, Sheldon van der Linde y Robin Frijns al liderato, que el trío consolidó cuando un safety car en la penúltima hora obligó a todos los hypercars a entrar en boxes al mismo tiempo.
Frijns luego se distanció de sus rivales en los dos últimos stints, guiando al equipo oficial WRT a una victoria en casa en Bélgica.
Al inicio de la carrera, Will Stevens hizo una gran salida desde Raidillon en el #12 Cadillac V-Series.R, superando al #94 Peugeot 9X8 de Loic Duval, que salía desde la pole, en Les Combes para arrebatarle el liderato.
Los dos Alpine A424 LMDh ascendieron a la segunda y cuarta posición al final de la hora, separados por el #94 Peugeot, mientras Kevin Magnussen subrayó el ritmo de BMW al remontar de la 10ª a la quinta posición en el coche #15.
Con la ronda inicial de paradas en boxes completada, el #20 BMW había saltado al frente del pelotón con una parada más corta, mientras Brendon Hartley había ascendido a la segunda posición en el #8 Toyota GR010 Hybrid al parar antes y hacer un undercut a sus rivales. Sin embargo, ambos coches tenían significativamente poco combustible, lo que dejaba a quienes seguían la estrategia convencional —liderados por el #12 Cadillac— claramente en la pelea.
Durante la parte media de la carrera, el #20 BMW siguió ampliando su ventaja al frente, apostando por un enfoque agresivo mientras la mayoría de sus rivales optaban por conservar combustible y vida de los neumáticos. En su punto máximo, la ventaja de van der Linde sobre el #12 Cadillac era de 52 segundos, aunque después se reduciría a 40 segundos.
Mientras tanto, la batalla por la tercera plaza en pista continuaba, con Antonio Felix da Costa poniendo al #35 Alpine A424 por delante —y potencialmente en el liderato neto— con una vuelta de entrada y un servicio en boxes más rápidos en la tercera hora.
El desarrollo de la carrera cambió por completo cuando faltaban poco más de dos horas, cuando Matteo Cressoni se fue largo en Les Combes y trompeó hacia la trayectoria del #94 Peugeot 9X8 del poleman Malthe Jakobsen, quien, con neumáticos fríos, poco pudo hacer para evitar al Mercedes-AMG GT3. El posterior safety car puso a todos en la misma estrategia, dejando al #20 BMW firmemente en cabeza por delante del #8 Toyota y el #35 Alpine.
#94 Peugeot Totalenergies Peugeot 9X8: Loic Duval, Malthe Jakobsen, Theo Pourchaire
Photo by: FIA WEC / DPPI
Frijns construyó rápidamente una ventaja de ocho segundos en el siguiente stint, pero su ventaja se esfumó cuando el safety car volvió a desplegarse al inicio de la última hora. Alessandro Pier Guidi rodaba en una posición fuerte con el #51 Ferrari 499P cuando el italiano fue golpeado por detrás por el #32 BMW M4 GT3 de Augusto Farfus, que a su vez pareció haber hecho contacto con Ayhancan Guven en el #91 Porsche.
Tras un prolongado safety car, Frijns ejecutó a la perfección la resalida para mantenerse en cabeza, pero la carrera volvió a neutralizarse cuando Alex Riberas trompeó con el #009 Aston Martin Valkyrie mientras perseguía al Alpine de da Costa por la quinta posición.
Eso preparó una carrera de 24 minutos hasta la victoria, con Frijns liderando por delante de Magnussen, que había ascendido al segundo lugar en los ciclos de paradas en boxes. El neerlandés no tuvo problemas para mantener a sus rivales detrás, cruzando la bandera a cuadros con poco menos de dos segundos de ventaja para lograr la primera victoria en el WEC para el programa LMDh de BMW.
Magnussen resistió un ataque tardío del #50 Ferrari de Miguel Molina, que tenía el lujo de contar con cuatro neumáticos nuevos, completando un notable 1-2 para BMW.
El #50 Ferrari tuvo una carrera de altibajos en Spa, con Molina guiando el coche al segundo lugar detrás de Stevens en la segunda hora antes de que una lenta parada en boxes le costara al equipo 20 segundos y lo dejara fuera del top 10. Pero Molina, Fuoco y Nielsen fueron recuperando terreno gradualmente y finalmente completaron las posiciones del podio.
La cuarta plaza fue para el #007 Aston Martin Valkyrie LMH de Tom Gamble y Harry Tincknell, después de que Gamble superara al #7 Toyota de Kamui Kobayashi cuando solo quedaban cuatro minutos en el reloj.
El #7 Toyota terminó como el mejor clasificado del fabricante japonés después de que el coche hermano #8, que rodaba en segunda posición, perdiera muchísimo tiempo al parar en condiciones de bandera verde justo antes del accidente de Pier Guidi.
El Ferrari satélite #83 de AF Corse, pilotado por Robert Kubica, Phil Hanson y Yifei Ye, terminó sexto, por delante de Stoffel Vandoorne, Paul Di Resta y Nick Cassidy en el único Peugeot superviviente.
El debutante Genesis sumó sus primeros puntos en el WEC, con el #17 GMR-001 compartido por Pipo Derani, Mathys Jaubert y Andre Lotterer beneficiándose del drama final de carrera para terminar octavo. El coche hermano #19 sufrió problemas eléctricos en la primera hora y pasó varias vueltas en el garaje, terminando 13º.
El #12 Cadillac de Stevens, Norman Nato y Louis Deletraz perdió muchísimo tiempo en la quinta hora tras pelear por la victoria al inicio de la carrera, terminando noveno. El top 10 lo completó el recuperado #8 Toyota de Hartley, Sebastien Buemi y Ryo Hirakawa.
Alpine se fue de la carrera con las manos vacías después de que da Costa se saliera de pista en la resalida final y dañara la parte delantera del #35 A424. Había estado rodando quinto.
El #38 Cadillac se retiró de la carrera por una pérdida de tracción tras un choque en la primera hora entre Earl Bamber y el #92 Manthey Porsche 911 GTR R de Yasser Shahin en la curva 12.
McLaren triunfa en LMGT3
#10 Garage 59 McLaren 720s GT3 EVO: Antares Au, Thomas Fleming, Marvin Kirchhofer
Photo by: Paul Foster
Garage 59 se llevó los máximos honores en la clase LMGT3, con Antares Au, Tom Fleming y Marvin Kirchhofer logrando la primera posición en el #10 McLaren 720S GT3.
Tras la desilusión de última hora en Imola, la fortuna sonrió a McLaren y a su nuevo LMGT3 Garage 59, ya que el #21 AF Corse Ferrari 296 GT3, que había liderado desde la segunda hora, recibió una penalización de cinco segundos por una salida insegura.
Francois Heriau había saltado de la sexta a la tercera posición en el primer stint, antes de que una rápida parada en boxes lo impulsara al liderato en la tercera hora. El #21 Ferrari se mantuvo al frente en varias fases de la carrera hasta que el equipo AF Corse fue penalizado por bloquear al McLaren de Kirchhofer a la salida del pitlane durante la ronda final de paradas en boxes.
Ian James, Mattia Drudi y Zacharie Robichon ascendieron a la segunda posición en el #27 Aston Martin Vantage GT3 como resultado de la sanción, mientras que el #92 Manthey Porsche 911 GT3 R de Richard Lietz, Shahin y Riccardo Pera completó el podio tras salir 12º en la parrilla.
Proton tuvo un día difícil en Spa, pese a que sus dos coches lideraron en ciertas fases de la carrera. Eric Powell llevó el #77 Ford Mustang GT3 al frente con un valiente adelantamiento sobre el Lexus de Tom van Rompuy en Eau Rouge. Sin embargo, apenas 14 minutos después del inicio de la carrera, se fue demasiado ancho sobre los pianos en Stavelot y dejó el coche atrapado en la grava, provocando la primera aparición del safety car del día.
El #88 Ford lideró la segunda hora en manos de Stefano Gattuso, pero una penalización de drive-through por límites de pista mientras rodaba segundo lo dejó más atrás en el orden.
El #87 Lexus RC F GT3, que salía desde la pole y era compartido por van Rompuy, Hadrien David y Esteban Masson, se mantuvo en la pelea por el podio hasta la última hora, cuando se ralentizó misteriosamente en pista al mismo tiempo que el #51 Ferrari LMH se detenía con daños terminales.
Resultados de las 6 Horas de Spa-Francorchamps
Carrera
| Cla | Equipo | # | Pilotos | Monoplaza | Vueltas | Tiempo | Intervalo | Boxes | Retirada | Puntos | |||
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
| 1 |
BMW M Team WRT HYPERCAR
|
20 | |
BMW M Hybrid V8 | 151 |
6:01'17.036 |
6 | ||||||
| 2 |
BMW M Team WRT HYPERCAR
|
15 | |
BMW M Hybrid V8 | 151 |
+1.969 6:01'19.005 |
1.969 | 5 | |||||
| 3 |
FERRARI AF CORSE HYPERCAR
|
50 | |
Ferrari 499P | 151 |
+2.622 6:01'19.658 |
0.653 | 6 | |||||
| 4 |
Aston Martin THOR Team HYPERCAR
|
007 | |
Aston Martin Valkyrie | 151 |
+5.004 6:01'22.040 |
2.382 | 6 | |||||
| 5 |
Toyota Racing HYPERCAR
|
7 | |
Toyota GR010 - Hybrid | 151 |
+6.015 6:01'23.051 |
1.011 | 6 | |||||
| 6 |
AF Corse HYPERCAR
|
83 | |
Ferrari 499P | 151 |
+11.552 6:01'28.588 |
5.537 | 6 | |||||
| 7 |
PEUGEOT TOTALENERGIES HYPERCAR
|
93 | |
Peugeot 9X8 | 151 |
+12.861 6:01'29.897 |
1.309 | 6 | |||||
| 8 |
Genesis Magma Racing HYPERCAR
|
17 | M. Jaubert
|
Genesis GMR-001 | 151 |
+29.882 6:01'46.918 |
17.021 | 6 | |||||
| 9 |
Cadillac Hertz Team JOTA HYPERCAR
|
12 | |
Cadillac V-Series.R | 151 |
+31.837 6:01'48.873 |
1.955 | 6 | |||||
| 10 |
Toyota Racing HYPERCAR
|
8 | |
Toyota GR010 - Hybrid | 151 |
+32.165 6:01'49.201 |
0.328 | 7 | |||||
| 11 |
Alpine Endurance Team HYPERCAR
|
36 | |
Alpine A424 | 151 |
+32.376 6:01'49.412 |
0.211 | 5 | |||||
| 12 |
Alpine Endurance Team HYPERCAR
|
35 | |
Alpine A424 | 149 |
+2 Vueltas 6:02'46.639 |
2 Vueltas | 7 | |||||
| 13 |
Genesis Magma Racing HYPERCAR
|
19 | |
Genesis GMR-001 | 143 |
+8 Vueltas 6:01'51.636 |
6 Vueltas | 5 | |||||
| 14 |
Garage 59 LMGT3
|
10 |
A. Au
T. Fleming
|
McLaren 720S GT3 Evo | 139 |
+12 Vueltas 6:01'45.434 |
4 Vueltas | 5 | |||||
| 15 |
Heart of Racing Team LMGT3
|
27 | |
Aston Martin Vantage AMR GT3 | 139 |
+12 Vueltas 6:01'47.582 |
2.148 | 5 | |||||
| 16 |
The Bend Manthey LMGT3
|
92 | |
Porsche 911 GT3 R | 139 |
+12 Vueltas 6:01'48.856 |
1.274 | 5 | |||||
| 17 |
Vista AF Corse LMGT3
|
21 | |
Ferrari 296 GT3 Evo | 139 |
+12 Vueltas 6:01'49.497 |
0.641 | 5 | |||||
| 18 |
Garage 59 LMGT3
|
58 | B. Goethe
|
McLaren 720S GT3 Evo | 139 |
+12 Vueltas 6:01'55.835 |
6.338 | 8 | |||||
| 19 |
AKKODIS ASP Team LMGT3
|
87 |
R. Umbrarescu
|
Lexus RC F GT3 | 139 |
+12 Vueltas 6:01'57.693 |
1.858 | 5 | |||||
| 20 |
Manthey DK Engineering LMGT3
|
91 |
J. Cottingham
|
Porsche 911 GT3 R | 139 |
+12 Vueltas 6:01'59.402 |
1.709 | 6 | |||||
| 21 |
TF Sport LMGT3
|
33 |
B. McDonald
|
Chevrolet Corvette Z06 GT3.R | 139 |
+12 Vueltas 6:02'00.436 |
1.034 | 6 | |||||
| 22 |
Racing Team Turkey by TF LMGT3
|
34 |
P. Dempsey
|
Chevrolet Corvette Z06 GT3.R | 139 |
+12 Vueltas 6:02'01.574 |
1.138 | 5 | |||||
| 23 |
IRON LYNX LMGT3
|
61 | |
Mercedes AMG GT3 | 139 |
+12 Vueltas 6:02'01.769 |
0.195 | 6 | |||||
| 24 |
TEAM WRT LMGT3
|
69 | D. Harper
|
BMW M4 GT3 Evo | 139 |
+12 Vueltas 6:02'12.602 |
10.833 | 5 | |||||
| 25 |
Proton Competition LMGT3
|
88 | |
Ford Mustang GT3 | 139 |
+12 Vueltas 6:02'12.778 |
0.176 | 7 | |||||
| 26 |
Heart of Racing Team LMGT3
|
23 |
G. Newell
|
Aston Martin Vantage AMR GT3 | 139 |
+12 Vueltas 6:02'13.942 |
1.164 | 8 | |||||
| 27 |
TEAM WRT LMGT3
|
32 | |
BMW M4 GT3 Evo | 139 |
+12 Vueltas 6:02'51.380 |
37.438 | 6 | |||||
| 28 |
Vista AF Corse LMGT3
|
54 | |
Ferrari 296 GT3 Evo | 138 |
+13 Vueltas 6:02'01.065 |
1 Vuelta | 6 | |||||
| 29 |
Proton Competition LMGT3
|
77 | S. Priaulx
|
Ford Mustang GT3 | 128 |
+23 Vueltas 6:01'20.705 |
10 Vueltas | 9 | |||||
| nc |
Aston Martin THOR Team HYPERCAR
|
009 | |
Aston Martin Valkyrie | 136 |
+15 Vueltas 5:25'30.293 |
6 | ||||||
| nc |
FERRARI AF CORSE HYPERCAR
|
51 | |
Ferrari 499P | 129 |
+22 Vueltas 4:57'41.017 |
7 Vueltas | 5 | |||||
| nc |
IRON LYNX LMGT3
|
79 |
J. Zelger
|
Mercedes AMG GT3 | 95 |
+56 Vueltas 5:58'28.622 |
34 Vueltas | 7 | |||||
| dnf |
AKKODIS ASP Team LMGT3
|
78 | H. David
E. Masson
|
Lexus RC F GT3 | 118 |
+33 Vueltas 4:57'31.016 |
5 | Retirada | |||||
| dnf |
PEUGEOT TOTALENERGIES HYPERCAR
|
94 | |
Peugeot 9X8 | 103 |
+48 Vueltas 3:51'31.520 |
15 Vueltas | 4 | Retirada | ||||
| dnf |
Cadillac Hertz Team JOTA HYPERCAR
|
38 | |
Cadillac V-Series.R | 85 |
+66 Vueltas 3:40'57.271 |
18 Vueltas | 5 | Retirada | ||||
| Ver los resultados completos | |||||||||||||
Comparte o guarda esta historia
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.
Comentarios destacados