Análisis técnico: Diseccionado los nuevos WRC (Parte 2)

Matt Somerfield nos muestra ahora el análisis del nuevo Hyundai i20 y del Toyota Yaris para este inicio de temporada.

Hyundai i20

Hyundai comparison
Comparación Hyundai
Foto: Matthew Somerfield

El Hyundai es quizás el menos agresivo aerodinámicamente de los cuatro diseños que se utilizarán en 2017 y más o menos se parece a una evolución de lo que hemos visto en años pasados, aunque basado en un chasis de tres puertas en lugar de un cinco puertas.

Sin embargo, como se puede ver en la ilustración, la huella del i20 es significativamente más grande que su hermano de producción, y seguirá proporcionando a Hyundai una gran plataforma con la que desafiar a sus rivales. 

Hyundai i20 Coupe WRC

Hyundai i20 Coupe WRC

Foto: Hyundai Motorsport

Al igual que los otros coches, las canaletas se han añadido por delante de las extensiones del arco de la rueda delantera que creará varios gradientes de presión adversa, desplazando el flujo de aire alrededor de los arcos ensanchados. El flujo de aire absorbido por el parachoques delantero será rechazado por la salida en la extensión del arco en la cara posterior, habiendo neutralizado parte de la turbulencia creada por la rotación de las ruedas delanteras.

Una agresiva ala también se puede encontrar en el borde del alargamiento del arco superior, que se utilizará para reorientar el flujo de aire hacia arriba y crear una presión más baja detrás de él para ayudar a tirar el flujo de aire hacia atrás a través de la salida.

La superficie superior de las puertas se ha extendido hacia afuera y se ha utilizado una nueva línea de troquelado para definir cómo se mueve el flujo de aire alrededor del coche, mientras que una faldilla lateral más ancha entra en el arco trasero ensanchado. El arco trasero se complementa con un pequeño conducto en el panel trasero de la parte superior, tomando probablemente el flujo de aire y expulsándolo a la salida del arco trasero. 

El difusor es relativamente simple, extendiéndose más allá de la longitud normal del parachoques y complementado por cuatro bandas verticales para controlar la dirección y la estabilidad del flujo de aire, algo que es particularmente importante.

El ala trasera es también relativamente simple, con los soportes de cuello de cisne usados ​​para montar el plano superior invertido de la forma de U al plano inferior.

Toyota Yaris

Si el Hyundai es el menos radical de los conceptos de 2017, entonces el Toyota Yaris debe ser considerado el más audaz, con elementos agresivos encontrados en todo el coche. 

Toyota Racing, Toyota Yaris WRC 2017
Toyota Racing, Toyota Yaris WRC 2017

Foto: Toyota Racing

El parachoques delantero se ha revisado para forzar la entrada del aire en ciertas direcciones, siendo flanqueado por dos canaletas imponentes que cambiarán el flujo de aire que circulará alrededor del arco delantero. 

Las extensiones bastante significativas del arco de la rueda delantera tienen salidas numerosas en su cara posterior que rechazan el flujo de aire, toman el aire del frente del coche y lo guían a lo largo del lado del coche. Las faldas laterales, que tienen numerosas superficies, comienzan un poco más atrás en el Yaris, pero rápidamente filtran hacia arriba para ser parte del arco de la rueda trasera y su entrada.

Toyota Yaris WRC Plus 2017 detalle
Detalle del Toyota Yaris WRC Plus 2017 

Foto: Matthew Somerfield

Los espejos laterales en forma de ala en el Yaris son un espectáculo para contemplar. Al igual que el resto de los participantes, han sido movidos hacia atrás para obtener ganancias aerodinámicas, pero estos espejos y los soportes en los que han sido montados tienen una intención aerodinámica muy seria.

Los espejos más pequeños han sido diseñados a propósito para reducir el arrastre que se está creando, al tiempo que crean una estructura de flujo aerodinámica específica que puede ser utilizada por el ala posterior. Los soportes están formados por dos superficies en forma de L con un detalle plano que normalmente asociaríamos con los coches de F1 o WEC.

La parte trasera del Yaris es definitivamente la más agresiva de los diseños mostrados, ya que una cantidad significativa de trabajo de detalle ha entrado en las salidas del arco de la rueda trasera, parachoques trasero, difusor y alerón trasero, todo lo cual debe trabajar al unísono para mejorar la carga aerodinámica y la estabilidad del coche con todas las estructuras aerodinámicas combinadas.

La salida de arco de la rueda trasera está provista de una serie de alas para acondicionar el upwash generado por las ruedas traseras y ayudar a estabilizar el aire que rodea el difusor expansivo, que tiene un diseño bastante agresivo teniendo en cuenta las tolerancias máximas.

Varias varillas verticales definen el difusor de inclinación pronunciada, que no sólo cuenta con un par de placas de apoyo en el borde exterior.

Mientras tanto, el alerón trasero presenta quizá la forma más compleja entre los competidores, con un plano inferior muy abombado que se sujeta a la tercera parte del parabrisas trasero antes de arquearse hacia atrás.

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series WRC
Equipos Hyundai Motorsport , Toyota Racing
Tipo de artículo Análisis