Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Análisis

Análisis: ¿Será más competitivo el WRC sin Volkswagen?

Con el abandono de Volkswagen para la próxima temporada, Hyundai parece ser el favorito para llevarse el campeonato, pero Citroën y M-Sport están preparados para dar la sorpresa, mientras que Toyota podría ser la revelación.

Sébastien Ogier, Julien Ingrassia, Volkswagen Polo WRC, Volkswagen Motorsport

Sébastien Ogier, Julien Ingrassia, Volkswagen Polo WRC, Volkswagen Motorsport

Red Bull Content Pool

Thierry Neuville, Nicolas Gilsoul, Hyundai i20 WRC, Hyundai Motorsport
Sébastien Ogier, Julien Ingrassia, Volkswagen Polo WRC, Volkswagen Motorsport
Andreas Mikkelsen, Anders Jäger, Volkswagen Polo WRC, Volkswagen Motorsport
Jari-Matti Latvala, Volkswagen Polo WRC, Volkswagen Motorsport
Sébastien Ogier, Volkswagen Polo WRC, Volkswagen Motorsport y Jari-Matti Latvala, Volkswagen Polo WR
Eric Camilli, Benjamin Veillas, M-Sport Ford Fiesta WRC
Kris Meeke, Citroën DS3 WRC, Abu Dhabi Total World Rally Team
Kris Meeke, Paul Nagle, Citroën DS3 WRC, Abu Dhabi Total World Rally Team
Eric Camilli, Benjamin Veillas, M-Sport Ford Fiesta WRC
El equipo Volkswagen Motorsport celebran
Hayden Paddon, John Kennard, Hyundai i20 WRC, Hyundai Motorsport
Thierry Neuville, Hyundai i20 WRC, Hyundai Motorsport
Thierry Neuville, Nicolas Gilsoul, Hyundai i20 WRC, Hyundai Motorsport
Daniel Sordo, Marc Marti, Hyundai i20 WRC, Hyundai Motorsport
Eric Camilli, Benjamin Veillas, M-Sport Ford Fiesta WRC
Kris Meeke, Paul Nagle, Citroën DS3 WRC, Abu Dhabi Total World Rally Team
Mads Ostberg, Ola Floene, M-Sport Ford Fiesta WRC
Ott Tanak, Raigo Molder, DMACK World Rally Team
Stéphane Lefebvre, Gilles de Turckheim, Citroën DS3 WRC, Abu Dhabi Total World Rally Team
Kris Meeke, Paul Nagle, Citroen C3 WRC Plus 2017, Citroën World Rally Team
Kris Meeke, Paul Nagle, Citroen C3 WRC Plus 2017, Citroën World Rally Team

Hasta hace unas semanas, si alguien hubiera dicho que Sébastien Ogier correría para M-Sport, habría dicho que sería una buena broma. Sin embargo, ahora es una posibilidad real, y piloto y equipo podrían unirse para la temporada 2017 del Campeonato Mundial de Rallies, sacudiendo de nuevo los pronósticos de la serie.

Ante la salida de Volkswagen, que deja la serie después de conseguir ocho títulos mundiales consecutivos (cuatro de pilotos y cuatro de marcas), su piloto estrella Ogier está a punto de firmar un acuerdo con un equipo de menor rendimiento. Dos terribles sacudidas para el WRC, pero que probablemente daría nueva vida real para una etapa llena de talento, pero que se ha visto eclipsado por lo que han hecho la firma de Wolfsburgo y el mismo Ogier en los últimos cuatro años.

Con Ogier en M-Sport, tendríamos que reescribir todo. Montecarlo será el inicio de la temporada del próximo año y ahora, sin los tres poderosos Volkswagen tomando la salida, el camino está abierto para el resto de los constructores.

Ocasión de oro para Hyundai

Con Volkswagen fuera de la partida, es normal considerar como favoritos a quienes en algunas ocasiones pusieron a VW en problemas en el WRC. Hablamos de Hyundai. El equipo de Alzenau, a diferencia de sus principales rivales, ha trabajado a fondo para intentar cosechar éxitos con la nueva generación del i20 WRC 2016.

Es cierto que el coche del 2017 no será la versión de cinco puertas, sino la de tres. También es cierto que fue el equipo que más tarde hizo probar a su mejor piloto el nuevo coche, pero cuenta con el renovado Thierry Neuville, segundo del campeonato 2016, que además es junto con Ogier, Jari-Matti Latvala y Kris Meeke, uno de los pilotos más rápidos sobre cualquier superficie.

También hay que mantener la atención en el crecimiento de Hayden Paddon. El de Nueva Zelanda, de 29 años, ya es muy fuerte en tierra, aunque sufre aún en asfalto. Si mejora significativamente, Hyundai tendrá a dos pilotos importantes que, junto con un siempre sólido Dani Sordo, formarían una alineación muy fuerte. Hasta ahora pueden considerarse la mejor opción para ganar ambos títulos.

Citroën llega preparado

La marca francesa realizó nueve test previos a la homologación de su nuevo coche y Citroën Racing está listo para volver al mundial tras la ausencia de una temporada. La compañía regresará con un nuevo C3 y con una alineación de pilotos con la que han trabajado en este tiempo. Kris Meeke será la punta de lanza y estará acompañado por Craig Breen y Stéphane Lefebvre, quienes tendrán la tarea de sumar puntos importantes en la clasificación de constructores para, en 2018, pelear por el campeonato de pilotos.

Meeke será el líder de un equipo muy importante. Para él, el reto será doble: por un lado debe mostrar que está a la altura, y por otro compensar la falta de experiencia en el campeonato a pesar de ser el piloto de mayor edad entre los que van a competir en la máxima categoría del WRC. Craig Breen parece llegar mejor preparado para la primera temporada que Stéphane Lefebvre. En 2016 siempre ha sorprendido positivamente, mientras que el francés tendrá que convencer a Matton de que el terrible incidente en Alemania no se volverá a repetir.

En cuanto al coche, Citroen siempre ha mostrado su capacidad de hacer vehículos ganadores. El C3 podría ser el verdadero rival del Hyundai i20.

M-Sport persigue el sueño de fichar a Ogier 

El Fiesta RS WRC fue el coche de 2017 que más tarde se lanzó de las cuatro marcas que participarán la próxima temporada. Sin embargo, el escenario en torno al equipo M-SPort podría cambiar radicalmente si Sébastien Ogier acepta uno de los asientos de Malcolm Wilson. Eso permitiría a la marca que más ha sufrido en los últimos años en cuanto a resultados ser considerada en la lucha por el título. 

Tener el mejor piloto de la serie es sin duda un gran comienzo. Además, el tetracampeón del mundo podría dar una orientación valiosa para el desarrollo de un coche que tiene una buena base, aerodinámicamente muy preciso en comparación con sus rivales directos. Para descubrir las aspiraciones reales de equipo de Cockermouth sólo tendremos que esperar a la elección de Ogier. Si Séb aceptara firmar (probablemente por una temporada) con M-Sport, a continuación, los horizontes del equipo se abrirían repentinamente.

De lo contrario todo giraría de una manera importante, y la lucha sería por mantener el nivel de las últimas temporadas. La alineación de 2017 antes de la salida de Volkswagen ya estaba hecha: Eric Camilli, Ott Tanak y Elfyn Evans en DMACK. Sólo el estonio parece tener el potencial adecuado para hacer crecer el equipo, pero sólo en el futuro.

Toyota es el gran interrogante

Las verdaderas certezas sobre Toyota y su regreso al WRC después de varios años tienen un nombre y apellido: Tommi Mäkinen. El cuatro veces campeón está a cargo del proyecto WRC que ha dado a luz al Yaris.

Pero por ahora, la alineación oficial sólo tiene confirmado a Juho Hanninen para la próxima temporada, aunque ahora se sabe que la segunda plaza será para la joven promesa Esapekka Lappi. El piloto actual de Skoda Motorsport en el WRC 2 tendrá que esperar al final de su contrato con el equipo checo antes de anunciar su contratación con la marca japonesa. 

El tercer coche podría ser para Jari-Matti Latvala. Esa podría ser la solución ideal tanto para el piloto como para el equipo. Para Latvala sería su primera oportunidad como líder de un proyecto, ya sin tener que vivir a la gigante sombra de Ogier. Para el equipo, sería una posibilidad única de hacerse con un piloto valioso, con experiencia.

Toyota, sin embargo, es el signo de interrogación real para el año 2017. Es posible que tenga que pagar cara su inexperiencia y ausencia en el WRC varios años, pero también existe la posibilidad de que pueda ser la sorpresa de la próxima temporada, en un mundial sin un favorito claro.

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo ¿Sébastien Ogier podría manejar un Ford en el 2017?
Artículo siguiente Mikkelsen al frente en Australia

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica