Los equipos del WRC podrán modificar el uso sistema híbrido en 2022

Los sistemas híbridos de la nueva categoría Rally1 del WRC se utilizarán en cada tramo de 2022, pero cada equipo podrá modificar sus estrategias.

El WRC estrenará el año que viene una nueva normativa para los Rally1 (principal categoría), en la que se construirán coches totalmente nuevos y más rápidos con un sistema híbrido enchufable de 100 kW y una célula de seguridad mucho más resistente para proteger al piloto y al copiloto.

La introducción del sistema híbrido en el WRC ha sido una pieza clave para asegurar que Toyota, Hyundai y Ford –a través de M-Sport– permanezcan en la categoría durante los próximos tres años. Los tres equipos han estado probando sus nuevos coches, con el sistema híbrido diseñado por Compact Dynamics, en las últimas semanas.

Los equipos han recibido las líneas generales de cómo se utilizará el sistema el año que viene, aunque todavía no se han confirmado todos los detalles.

El director de rallies de la FIA, Yves Matton, ha arrojado algo más de luz sobre el uso del sistema híbrido, confirmando a Motorsport.com que se utilizará en los tramos de enlace y en todas las especiales en ráfagas.

Los pilotos no podrán desplegar la potencia extra a través de un botón, como se ha visto anteriormente en la Fórmula 1, pero se ofrecerá a los equipos una serie de estrategias para utilizar la potencia extra durante cada tramo a través de programas de software.

"Tenemos los principios fundamentales. Principalmente se utilizará en algunos tramos de carretera en modo totalmente eléctrico", dijo Matton a Motorsport.com.

"Se utilizará al principio de la especial, también donde tendrás tanto el híbrido como el motor de combustión interna dándote toda la potencia, y luego en algunas condiciones se utilizará en la especial para aportar algo de rendimiento al coche siguiendo diferentes programas que podrás afinar".

"No tendrás un botón para usar la potencia, será más bien un software y en ciertas condiciones tendrás la potencia".

"Habrá una serie de estrategias diferentes que podrán elegir, pero el piloto no podrá configurar las estrategias por sí mismo. El sistema en el que estamos trabajando es para todas las especiales".

Matton ha recibido positivamente los comentarios de los test de los coches Rally1 realizados por Toyota, Hyundai y M-Sport Ford y confía en que, a pesar de algunos retrasos debido a la COVID-19, la nueva era del WRC arrancará a tiempo en el Rally de Montecarlo en enero de 2022.

"Está yendo bastante bien, todos los fabricantes han podido probar sus nuevos coches en condiciones adecuadas, principalmente en grava rugosa, porque quieren probarlo en las peores condiciones para ver qué falla", añadió Matton.

También lee:

"Los comentarios que hemos recibido son positivos por parte de los pilotos y los equipos. Todavía queda mucho por hacer, pero tenemos varios meses desde ahora y el primer evento en Montecarlo para estar preparados".

"Es muy interesante empezar esta nueva era con el coche de Rally1, que será más rápido con este sistema híbrido, pero también con una jaula de seguridad completamente nueva. Llegamos un poco tarde, pero por lo que vemos ahora con las pruebas positivas podremos estar con los nuevos coches en Montecarlo y listos para empezar en 2022".

M-Sport Ford Fiesta WRC Rally1

M-Sport Ford Fiesta WRC Rally1
1/4

Foto de: M-Sport

M-Sport Ford Fiesta WRC Rally1

M-Sport Ford Fiesta WRC Rally1
2/4

Foto de: M-Sport

M-Sport Ford Fiesta WRC Rally1

M-Sport Ford Fiesta WRC Rally1
3/4

Foto de: M-Sport

M-Sport Ford Fiesta WRC Rally1

M-Sport Ford Fiesta WRC Rally1
4/4

Foto de: M-Sport

compartidos
comentarios
Ogier no desaprovecha y se lleva la victoria en Cerdeña

Artículo previo

Ogier no desaprovecha y se lleva la victoria en Cerdeña

Artículo siguiente

Solberg tendrá un lugar en Hyundai para el Rally Safari

Solberg tendrá un lugar en Hyundai para el Rally Safari
Mostrar comentarios