Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Resumen de la jornada

Evans manda en Bélgica tras el accidente de Rovanpera

Elfyn Evans, de Toyota, abrió una pequeña ventaja sobre Ott Tanak, de Hyundai, tras una accidentada mañana de viernes en el Rally de Bélgica, que incluyó un sorprendente abandono de Kalle Rovanpera.

Elfyn Evans, Scott Martin, Toyota Gazoo Racing WRT Toyota GR Yaris Rally1

Foto de: McKlein / Motorsport Images

Evans terminó el bucle de cuatro etapas de resbaladizo asfalto, afectadas por una lluvia irregular, con una ventaja de 2,3s sobre Tanak. Evans heredó el liderato después de que Rovanpera sufriera un violento vuelco en la segunda etapa.

El favorito local del rally, Thierry Neuville, se mantuvo en la tercera posición, a unos 8,8s de distancia después de perder tiempo por un error en la primera etapa. Adrien Fourmaux, de M-Sport, había sido el mejor del equipo Ford en la cuarta posición, pero cayó a la octava en la cuarta etapa después de que un diluvio tardío obstaculizara su progreso, promoviendo a Esapekka Lappi y Craig Breen a la cuarta y quinta posición respectivamente.

Aunque las previsiones de lluvia no se concretaron para el inicio del rally, las estrechas carreteras resultaron increíblemente resbaladizas y las condiciones se vieron agravadas por la suciedad arrastrada a la superficie de asfalto.

Rovanpera aprovechó las condiciones más limpias de la carretera a su paso para marcar el ritmo en la primera prueba del rally.

El finlandés fue 2,5s más rápido que su compañero de equipo en Toyota, Evans, pero cuando el galés entró en la etapa las condiciones empeoraron, por lo que su tiempo fue igualmente impresionante.

Tanak fue el tercero más rápido pero con problemas con el manejo de su i20 N, aunque el estonio no tuvo que luchar con el coche tanto como Neuville, que dijo que tenía "cero agarre".

Neuville, que encabezó el shakedown, se pasó en un cruce que obligó al belga a dar la vuelta para reincorporarse a la carretera, un error que lo dejó sexto en el clasificador a diez segundos.

Craig Breen, de M-Sport, también sufrió la falta de agarre, ya que el irlandés perdió 14.2s, mientras que Takamoto Katsuta, de Toyota, tuvo la suerte de salir airoso de un momento en el que golpeó un bordillo.

Adrien Fourmaux terminó la etapa encabezando la carga de M-Sport en quinto lugar detrás de Esapekka Lappi.

El rally dio un vuelco en la segunda etapa cuando la impresionante carrera del líder Rovanpera se vio interrumpida por un violento accidente.

El piloto de Toyota se pasó de frenada en una rápida curva a la izquierda y cayó en una zanja, lo que hizo que el GR Yaris diera una serie de vueltas de campana antes de caer sobre sus ruedas.

El coche sufrió importantes daños en el accidente, pero afortunadamente tanto Rovanpera como su copiloto, Jonne Halttunen, salieron ilesos. La pareja salió del vehículo por la parte delantera, donde el parabrisas se había desprendido en el impacto.

Kalle Rovanpera, Toyota Gazoo Racing WRT

Kalle Rovanpera, Toyota Gazoo Racing WRT

Photo by: McKlein / Motorsport Images

La tripulación del coche se había agitado por un retraso no especificado en la salida de la etapa.

La sorprendente salida de carretera de Rovanpera dio el liderato del rally a Evans, que consiguió el segundo mejor tiempo de la etapa, a 0,3s de Neuville, que ganó la etapa a pesar de no sentirse cómodo en el coche.

Tanak fue el tercero más rápido a pesar de sufrir un pinchazo en los últimos seis kilómetros de la etapa, mientras que el difícil viernes de Katsuta continuó con una pasada de largo en un cruce. Su compañero de equipo, Lappi, también se vio afectado por una colisión con un poste que eliminó parte de la carrocería de la parte trasera de su GR Yaris.

La lluvia llegó a los últimos corredores de la etapa y Breen fue el primero en experimentar las cambiantes condiciones. El irlandés perdió otros 7,8 segundos.

Luego la lluvia cesó en la tercera etapa, que se convirtió en la más disputada del bucle, ya que Tanak se impuso por una décima a Neuville. Los cinco primeros clasificados quedaron separados por 0,8s mientras un Breen en franca mejoría marcó el tercer mejor tiempo por delante de Evans y Fourmaux, cuyo tiempo impulsó al francés a la cuarta posición de la general.

Tanak ganó la etapa a pesar de que se quejó de la rotura de un componente de su i20 N, mientras que su compañero de equipo Neuville estuvo a punto de pasarse de frenada en un cruce, pero consiguió recuperar el coche tras un largo deslizamiento.

Katsuta se vio envuelto en un drama cuando se detuvo sobre el final de la etapa debido a un problema con la caja de cambios.

El piloto japonés se vio obligado a detenerse brevemente antes de activar el modo EV, que le permitió arrastrarse hasta la meta, perdiendo 1m22s en el proceso. Se vio obligado a completar la última etapa del bucle atascado en la tercera marcha.

Evans consiguió ampliar su ventaja de 0,6s sobre Tanak a 2,3s tras ganar la última etapa del día, que se disputó en condiciones meteorológicas cambiantes, ya que la lluvia llegó para los últimos pilotos.

Una repetición de las cuatro etapas de la mañana esta tarde concluirá la acción del viernes.

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Rovanpera sufre un fuerte accidente mientras lideraba en Bélgica
Artículo siguiente Neuville encabeza un 1-2 de Hyundai en Bélgica

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica