Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Noticias

La FIA crea un Global Rally Ranking aplicable para el 2022

A partir de 2022, la FIA introducirá el Global Rally Ranking, una clasificación que perfilará a los mejores pilotos del año teniendo en cuenta los 12 mejores resultados obtenidos dentro de los 365 días.

Takamoto Katsuta, Aaron Johnston, Toyota Gazoo Racing WRT Toyota Yaris WRC

Takamoto Katsuta, Aaron Johnston, Toyota Gazoo Racing WRT Toyota Yaris WRC

Toyota Racing

El automovilismo, en este caso los rallies, toma el ejemplo de otras categorías deportivas como el tenis o el golf introduciendo el Global Rally Ranking, un sistema diseñado y creado por la Federación Internacional de Automovilismo que se implantará a partir de 2022 y en el que participarán pilotos y navegantes a nivel nacional e internacional.

El sistema, como hemos dicho, será muy similar a los ya adoptados desde hace tiempo por otros deportes, con una clasificación semanal que dará a conocer la FIA a partir de la próxima temporada.

No se declarará ningún ganador, pero el sistema ofrecerá una forma de clasificar a los mejores pilotos y navegantes del calendario a partir del próximo año. La calificación se obtendrá mediante una fórmula de cálculo basada en un sistema de coeficiente de campeonato que también tiene en cuenta los puntos de posición general y los puntos de clase relacionados con el número de participantes por evento.

Por ejemplo, el WRC tendrá un coeficiente de campeonato de 1.0, que se multiplicará por los puntos obtenidos en la prueba por un competidor, que se multiplicará por 10. A continuación, se multiplicará por 0,3 y se multiplicará por el número de participantes en la prueba y, finalmente, una vez más por el coeficiente de clase. En este caso 1.0 habiendo tenido en cuenta un hipotético evento del WRC.

Thierry Neuville, Martijn Wydaeghe, Hyundai Motorsport Hyundai i20 Coupe WRC

Thierry Neuville, Martijn Wydaeghe, Hyundai Motorsport Hyundai i20 Coupe WRC

Photo by: McKlein / Motorsport Images

La primera clasificación mundial de rallies tendrá en cuenta las pruebas en las que un piloto haya participado desde el 15 de octubre de 2021. Se tendrán en cuenta los 12 mejores resultados de las competencias en las que haya participado un piloto (o navegante) en un periodo de 365 días.

La FIA ha dejado claro que la Clasificación Mundial de Rallyes no será obligatoria para los competidores y que se actualizará cada miércoles a través de su página web. La primera edición de la Clasificación Mundial de Rallies se publicará en el primer trimestre del próximo año.

"La Clasificación Mundial de Rallyes de la FIA proporcionará una gran oportunidad para destacar los resultados de todos los pilotos y copilotos elegibles, pero también para mostrar los eventos a nivel mundial", dijo el Director de Rallyes de la FIA, Yves Matton.

"La FIA tiene desde hace tiempo la ambición de crear vínculos tangibles dentro de la familia de los rallies a nivel internacional, regional y nacional, sobre todo si se tiene en cuenta que la mayoría de los coches son elegibles en todos los niveles, como el Rally2."

"Además, muchos pilotos compiten en múltiples campeonatos, porque los rallies son uno de los pocos deportes en los que es posible que los equipos de aficionados compitan en las mismas pruebas que sus ídolos".

"Con el lanzamiento de la clasificación mundial de rallies de la FIA, también estamos reforzando la pirámide deportiva de rallies de la FIA y la pirámide de coches de rallies de la FIA, que proporcionan una clara escala de progresión desde la base hasta la cima del deporte."

"Con los campeonatos de la FIA y los eventos sancionados por la FIA que reciben una mayor ponderación de puntos, esperamos que más pilotos y copilotos compitan en el marco de la FIA, que lo hagan más a menudo y que más organizadores de rallies consideren organizar eventos avalados por la FIA."

También lee:

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Hyundai: el coche 2022 para el WRC se verá diferente al prototipo
Artículo siguiente Loeb no regresará con Elena si vuelve a competir en el WRC

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica