Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Ford mantiene su compromiso con el WRC pese a la F1

Ford ha declarado que sigue comprometido con su programa en el Campeonato del Mundo de Rallyes tras la confirmación de su regreso a la Fórmula 1 como proveedor de motores a partir de 2026.

Ott Tänak, Martin Järveoja, M-Sport Ford World Rally Team Ford Puma Rally1

Foto de: M-Sport

El óvalo azul es una de las tres marcas, junto con Toyota y Hyundai, representadas actualmente en la máxima categoría de los rallies, en un régimen de fabricante semi-oficial a través del equipo privado M-Sport. Ford renovó su compromiso con el WRC acordando ayudar al conjunto británico a desarrollar el nuevo Puma, que debutó en 2022 para competir con el nuevo reglamento híbrido Rally1.

Ford Performance y su experiencia en EE.UU. continúan asistiendo a M-Sport en el desarrollo del Puma, que este año emprende su segunda temporada en el WRC con Ott Tanak y Pierre-Louis Loubet a los mandos de las unidades titulares.

Tras el anuncio del regreso de Ford a la Fórmula 1 como proveedor de motores de Red Bull, su director global, Mark Rushbrook, ha declarado que la decisión no afectará a su presencia actual en el mundial de rallies, así como a sus otros programas de automovilismo, que incluyen NASCAR o Supercars, entre otras categorías.

Casualmente, M-Sport cuenta actualmente con el respaldo del gigante de las bebidas Red Bull: "Lo que puedo decir es que nuestro plan deportivo se basa en esto. [El regreso a la F1] fue una decisión independiente. Estamos muy comprometidos con los deportes de motor a nivel mundial".

"Hemos cambiado nuestra estrategia. Por un lado, nos hemos centrado en el Mustang para adaptarlo a los diferentes campeonatos de todo el mundo, y por el otro, tenemos muchos modelos en off-road como el Bronco o el Ranger", dijo Rushbrook cuando se le preguntó sobre la futura participación de Ford en el WRC. "Además, tenemos una gran presencia en los rallies con el Puma y toda la pirámide de Fiesta que le siguen".

"Y ahora la Fórmula 1, que nos da quizá el alcance más global de todos ellos, y el más electrificado, es el cuarto pilar", continuó el dirigente de la firma estadounidense. "Tenemos esos cuatro pilares como parte de nuestro plan en el automovilismo, y no tenemos intención de cambiar ninguno de los programas actuales".

Más del WRC:
Adrien Fourmaux, Alexandre Coria, M-Sport Ford World Rally Team Ford Fiesta Rally2

Adrien Fourmaux, Alexandre Coria, M-Sport Ford World Rally Team Ford Fiesta Rally2

Photo by: Red Bull Content Pool

Se espera que el WRC desvele el reglamento que entrará en vigor a partir de 2025 en los próximos dos meses. Según se ha podido saber, la idea es que el nuevo reglamento sea una evolución del actual, pero con un mayor uso de la unidad híbrida Compact Dynamics de 100 kW.

Esa normativa debería garantizarle al campeonato mantener sus marcas actuales y atraer a nuevos fabricantes. Aparte de su compromiso con el Rally1, la pasión de Ford por los rallies ha llevado al fabricante a convertirse en un actor clave en el intento de establecer una prueba del WRC en EE.UU..

En su intervención en la prueba inaugural del WRC en Montecarlo el mes pasado, el director del WRC, Simon Larkin, reveló que los planes para correr en Norteamérica están llegando a buen puerto, y el ansiado rally podría unirse al calendario el año que viene.

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo El WRC piensa en una categoría para desarrollar motores alternativos
Artículo siguiente WRC Rally de Suecia 2023; todo lo que debes saber

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica