WRC
26 feb.
Evento finalizado
R
Rally de Portugal
20 may.
Próximo evento en
79 días
R
Rally de Italia
03 jun.
Próximo evento en
93 días
R
Rally de Kenia
24 jun.
Próximo evento en
114 días
R
Rally de Bélgica
13 ago.
Próximo evento en
164 días
R
Rally de Gran Bretaña
19 ago.
Cancelado
R
Rally de Japón
11 nov.
Próximo evento en
254 días

El futuro de Hyundai en el WRC 2022 sigue en duda

Con el tiempo corriendo, la directiva de Hyundai aún no decide si continuará o no dentro de la nueva era del Campeonato Mundial de Rallies que arranca en 2022.

compartidos
comentarios
El futuro de Hyundai en el WRC 2022 sigue en duda

La temporada 2022 del WRC ya está proyectando su sombra y será el momento donde comience una nueva era para los rallies con la introducción de los motores híbridos en la clase principal. Un motor eléctrico con una potencia de 100 kW se acoplará a los actuales motores turbo de 1.6 litros.

Por razones de costo, es un sistema híbrido único construido por Compact Dynamics, una subsidiaria de Schaeffler y que ha estado activa en la Fórmula E durante años a través de Abt-Audi. El contrato entre la FIA y Compact Dynamics para el WRC tendrá una duración de tres años.

Los nuevos reglamentos técnicos también prevén una celda de seguridad estandarizada por razones de costos. Los coches denominados "Rally1" como Toyota, Hyundai y M-Sport tendrán que desarrollar nuevos vehículos en paralelo con la temporada actual en los próximos meses.

Esto representa todo un reto para los departamentos de competencia de los equipos del WRC, relativamente pequeños, y que tienen que construir un nuevo modelo mientras mantienen el desarrollo de los coches actuales para la temporada.

Andrea Adamo, Director Hyundai Motorsport

Andrea Adamo, Director Hyundai Motorsport

Si bien Toyota y M-Sport ya están trabajando para 2022, por parte de Hyundai existe silencio. La junta ejecutiva de la marca coreana aún no ha decidido continuar con su compromiso con el WRC. En consecuencia, el desarrollo del nuevo automóvil aún no ha sido aprobado.

También lee:

"No tengo nada que decir al respecto", dijo el jefe de Hyundai Motorsport, Andrea Adamo, en DirtFish. "No hemos empezado todavía porque no tengo el presupuesto ni la autoridad para hacerlo. Todo el mundo sabe que cuanto más tarde empezamos, más rápido tendremos que ponernos al día”.

La decisión sobre el futuro de la marca coreana en el WRC recae en la junta directiva de Hyundai. A finales de 2012, se fundó Hyundai Motorsport GmbH (HMSG) con sede en Alzenau (Alemania).

El equipo de fábrica está representado en el Campeonato del Mundo de Rallies desde 2014, ganando el título de marcas en las temporadas 2019 y 2020, pero el campeonato de pilotos es una tarea pendiente.

"No puedo dar un porcentaje", dice Adamo, "si estaremos o no allí en 2022. Hice todo lo que pude para apoyar a la FIA y compré dos kits híbridos porque la FIA me lo pidió”.

También lee:

M-Sport quiere probar el nuevo coche en verano

El equipo privado M-Sport está significativamente más avanzado en el desarrollo del nuevo automóvil. Probablemente ya no sea el modelo Fiesta, sino un Puma. Las primeras pruebas de conducción están previstas para el verano, momento en que el secreto será revelado.

"El diseño está casi terminado, el primer chasis todavía necesita algunas semanas", dijo el jefe del equipo M-Sport, Richard Millener. "Creo que no realizaremos pruebas hasta mayo o junio”.

En la presente temporada, M-Sport no tiene previsto luchar por el campeonato del mundo y puede centrarse en la nueva normativa desde el principio. 

Toyota tiene un acto de equilibrio más difícil de manejar, sopesando cuántos recursos poner en el Yaris actual y en qué momento centrarse más en el nuevo coche.

Mientras el campeonato del mundo está en marcha, detrás del escenario hay muchos temas por resolverse. 

 

Video relacionado

Neuville: quiero ganar un campeonato con Ogier

Artículo previo

Neuville: quiero ganar un campeonato con Ogier

Artículo siguiente

El promotor del WRC toma las riendas del WorldRX

El promotor del WRC toma las riendas del WorldRX
Mostrar comentarios

Sobre este artículo

Campeonatos WRC
Equipos Hyundai Motorsport
Autor Gerald Dirnbeck