Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Hyundai se convierte en el primer equipo del WRC en lanzar su coche Rally1 2022

Hyundai es el primer fabricante del Campeonato del Mundo de Rallies en presentar oficialmente su nuevo coche híbrido Rally1 con el que disputará la temporada 2022.

La marca coreana ha desvelado el coche con el que afrontará la nueva era híbrida del WRC, con una versión modificada de sus colores azules y naranjas de fábrica.

El i20 N Rally1 será pilotado por Thierry Neuville y el campeón del WRC de 2019, Ott Tanak, a lo largo de todo el campeonato de 13 pruebas, mientras que el nuevo fichaje Oliver Solberg compartirá la tercera inscripción con el experimentado Dani Sordo.

Se espera que Solberg dispute la mayoría de los rallies, empezando por las tres primeras competencias en Montecarlo (20-23 de enero), Suecia (24-27 de febrero) y Croacia (21-24 de abril).

La nueva normativa del Rally1 ha hecho que Hyundai, Toyota y M-Sport Ford diseñen y construyan todos los coches nuevos desde cero, siendo Hyundai la última de las marcas en comprometerse y empezar a trabajar en su aspirante de 2022, cuya especificación final no empezó a probarse hasta finales de noviembre.

El mayor cambio en los coches es la introducción de una unidad híbrida de 100 kW acoplada al motor de combustión interna de 1.6 litros con turbocompresor, el único componente clave que se mantiene de la anterior generación de coches.

Los pilotos tendrán que utilizar la potencia híbrida en todas las etapas, con aumentos de potencia activados por el pedal del acelerador y desbloqueados mediante la regeneración de energía en las frenadas durante las pruebas.

Los coches del Rally1 están construidos en torno a un nuevo chasis de acero más seguro y desde cero. En comparación con sus predecesores, los vehículos serán aproximadamente 70 kg más pesados, contarán con una aerodinámica reducida en un 15 por ciento, tendrán menos recorrido de la suspensión y no contarán con diferenciales centrales.

También lee:

El presidente de Hyundai, Scott Noh, que actúa como director de equipo interino tras la marcha de Andrea Adamo que renunció el mes pasado por motivos personales, cree que el nuevo i20 será contendiente por el título.

"Confiamos en que tenemos el paquete necesario para luchar por nuestro tercer título de constructores y para ayudar a nuestras tripulaciones a pelear también por los títulos de pilotos y copilotos", dijo Noh.

A pesar de adentrarse en aguas desconocidas con la introducción del sistema híbrido, el director de la cadena cinemática y subdirector del equipo, Julien Moncet, afirma que el equipo ha aceptado el reto tecnológico, pero es consciente de que el rendimiento del i20 sólo se conocerá cuando arranquen la primera competencia en Mónaco.

Para entender mejor los retos de la tecnología híbrida, Hyundai realizó un simulacro de rally privado de tres días en Italia con su coche prototipo en octubre de 2021.

Aunque las pruebas se han completado en gran medida sin problemas importantes, el test de noviembre del equipo en Francia se vio interrumpida por un grave accidente de Neuville y su copiloto Martijn Wydaeghe. El piloto belga salió ileso, mientras que Wydaeghe se recuperará de una lesión de clavícula a tiempo para Montecarlo.

"Hemos acogido el desafío técnico de la nueva era híbrida del WRC", dijo Moncet.

"Promete ser un paso hacia lo desconocido para todos los equipos, pero estamos seguros de haber hecho el mejor trabajo posible con nuestro Hyundai i20 N Rally1”.

"El objetivo principal ha sido combinar el motor de combustión interna y la unidad híbrida enchufable, consiguiendo que todos los componentes funcionen juntos de forma armoniosa dentro del chasis”.

"Hemos llevado a cabo pruebas con el coche en diferentes escenarios sobre distintos terrenos para recopilar la mayor cantidad de datos en tiempo real”.

"Nuestra prueba de simulación en octubre puso al coche en una experiencia representativa de un fin de semana de competencia real, y a partir de ahí afinamos más el Hyundai i20 N Rally1 antes de su debut en competencia”.

"El nivel de rendimiento del coche sólo se conocerá realmente cuando lleguemos a las etapas de rally contra nuestros rivales”.

Hyundai llevará a cabo su última prueba previa al evento esta semana en Francia antes del inicio de la temporada de Montecarlo.

Se espera que Toyota y M-Sport Ford presenten sus máquinas de Rally1 en la presentación oficial de la temporada programada para el sábado.

Hyundai i20 N Rally1 para 2022
Hyundai i20 N Rally1 para 2022
Hyundai i20 N Rally1 para 2022
Hyundai i20 N Rally1 para 2022
Hyundai i20 N Rally1 para 2022
Hyundai i20 N Rally1 para 2022
Hyundai i20 N Rally1 para 2022
Hyundai i20 N Rally1 para 2022
8

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo El uso de la batería será "crítico" para los tiempos, avisa Evans
Artículo siguiente Breen: La potencia híbrida lleva al WRC a una tercera dimensión

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica