Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
WRC Presentación del Hyundai i20 N Rally1

Hyundai revela su actualizado i20 N del WRC para la temporada 2023

Hyundai ha presentado oficialmente la última actualización de su coche i20 N Rally1, que disputará el Campeonato del Mundo de Rallyes de 2023.

Hyundai i20 N Rally1 Hybrid del WRC 2023

La firma surcoreana se ha convertido en el primer equipo del WRC en revelar su coche para 2023, que llevará una alineación de pilotos renovada en la que los nuevos fichajes Esapekka Lappi y Craig Breen se unen a Thierry Neuville y al veterano español Dani Sordo.

La última especificación del i20 N presenta una carrocería actualizada en la parte delantera y trasera del coche. El capó se ha aplanado y alargado, mientras que los arcos delanteros también se han modificado. El equipo también ha optado por modificar el alerón trasero y los retrovisores de atrás.

El nuevo aspecto del frontal ha convertido el morro del coche en un splitter adicional. En la parte trasera, se ha diseñado un nuevo alerón trasero con el alerón central del año pasado y la opción de endplate transformada en un alerón continuo que cubre la anchura máxima del coche.

Una vez más, el i20 N llevará en 2023 una versión modificada de la ya icónica decoración azul y naranja de la marca.

En el comunicado de presentación de Hyundai se omitió la confirmación de su nuevo director de equipo.

Se espera que Cyril Abiteboul, ex jefe de Renault en la Fórmula 1, ocupe el cargo esta temporada, sustituyendo al líder de facto de la escudería, Julien Moncet, que llevó al equipo a un récord de cinco victorias en 2022 en una temporada que se había visto obstaculizada inicialmente por problemas de fiabilidad.

"El año pasado fue uno de los más desafiantes para nosotros como equipo, pero quizás también uno de los más gratificantes", dijo el presidente de Hyundai Motorsport, Sean Kim.

"Trabajar con un nuevo reglamento técnico y fabricar nuestro primer coche híbrido no fue tarea fácil".

"Aunque tuvimos un comienzo de temporada difícil, nos levantamos, nos reagrupamos y seguimos esforzándonos; y como resultado, fuimos el equipo con mejor rendimiento en la segunda mitad del año y terminamos con un increíble subidón".

"Ahora podemos hacer borrón y cuenta nueva, pero vemos 2023 como una continuación del capítulo que empezamos en 2022".

"Tenemos un coche competitivo con el Hyundai i20 N Rally1 Hybrid, una alineación hambrienta de luchar por títulos y un equipo trabajador entre bastidores, listo para llevar el impulso de una temporada a la siguiente".

2023 Hyundai i20 N Rally1 Hybrid

2023 Hyundai i20 N Rally1 Hybrid

Photo by: Hyundai Motorsport

Después de ser testigo del cambio de rumbo del equipo tras un mal comienzo en 2022, Thierry Neuville, que sigue en Hyundai, confía en poder luchar al frente este año.

"El reto de este año es muy similar al de temporadas anteriores; la competencia va a ser muy dura de nuevo, pero después de una segunda mitad de 2022 competitiva para nosotros, creo que podemos esperar una lucha más igualada durante 2023", dijo Neuville.

"El objetivo sigue siendo el mismo: ganar los dos campeonatos. El de constructores es muy importante para Hyundai Motorsport, y el de pilotos es un objetivo por el que sigo luchando. Creo que tenemos las herramientas para luchar en cabeza en cada ronda".

El nuevo fichaje, Lappi, que llega al equipo procedente de Toyota para cubrir el vacío dejado por Ott Tanak, que se marcha a M-Sport, ya ha quedado impresionado por el i20 N en las pruebas.

"La bienvenida del equipo ha sido muy calurosa. Llevo un par de días probando el coche, y ha sido una sorpresa positiva sentirme tan cómodo con él tan rápidamente", dijo Lappi.

"Creo que estamos por delante de lo que esperaba a estas alturas y estoy deseando empezar. Todavía tengo que darme un poco de tiempo para entender mejor el coche y el equipo, pero estamos en una buena posición de cara a la primera ronda".

"Una temporada completa significa que también hay que pensar en el panorama general. Hay rallies en los que soy muy fuerte y otros en los que no tengo ninguna experiencia. Eso presentará algunos desafíos, pero en general estoy entusiasmado con el calendario".

2023 Hyundai i20 N Rally1 Hybrid

2023 Hyundai i20 N Rally1 Hybrid

Photo by: Hyundai Motorsport

Dani Sordo añadió: "El comienzo de una nueva temporada significa que todo el mundo vuelve a empezar de cero de nuevo; todos estamos igualados a puntos, y no sabemos realmente lo competitivos que serán los otros coches y pilotos".

"Después de la primera prueba tendremos una mejor impresión de la situación, pero creo que ésta podría ser una temporada realmente buena para nosotros".

La temporada empieza en Montecarlo la semana que viene, donde Sordo se unirá a Neuville y Lappi para el rally de asfalto. Se espera que Breen debute con el tercer coche en el Rally de Suecia, del 9 al 12 de febrero.

"El coche es completamente nuevo, pero es muy agradable de conducir", dijo Breen. "Tuvimos un buen test con el Hyundai i20 N Rally1 Hybrid y tendremos otro antes de nuestro primer rally, pero fue realmente positivo y estoy contento con las sensaciones del coche".

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo El WRC retira el #43 en honor a Ken Block
Artículo siguiente Abiteboul, nuevo director de Hyundai en el WRC

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica