La FIA eliminará las especiales del WRC con velocidades excesivas

Las pruebas especiales del Mundial de Rally que sean demasiado veloces no serán toleradas esta temporada, según insiste el jefe de rally de la FIA.

La segunda pasada por la especial Knon del Rally de Suecia el último fin de semana  fue cancelada después de que Ott Tanak, el más veloz en el primer paso con el Ford del M-Sport, marcara un promedio de velocidad de casi 137km/h.

La FIA está considerando cambios reglamentarios para asegurar que los promedios de velocidad no superen los 130km/h.

Jarmo Mahonen, director de rally de la FIA, dijo a Motorsport.com: "Estos coches son más rápidos que los coches anteriores, pero en esta especial incluso el año pasado (los coches) iban a más de 130km/h".

"Este tipo de especiales nos enseñan una cosa: necesitamos ser más firmes cuando los organizadores desean introducir nuevas especiales, tenemos que estar presentes para chequearlas".

"Si vemos un tiempo de especial de más de 130km/h entonces es un indicativo de que necesitamos estar atentos a eso".

"Desde nuestro punto de vista eso fue demasiado rápido. Lo que queremos es tener una directiva sobre este asunto, pero quizás tengamos que pensar en el reglamento".

Mahonen espera que los otros organizadores de los rallies tomen nota de lo que sucedió en Suecia para que no hayan pruebas especiales con promedios de velocidades tan altos.

"Queremos que la cancelación de esta especial envíe un mensaje a los otros organizadores para que piensen cuidadosamente su ruta", dijo.

"Queremos que las velocidades sean menores a 130km/h, pero recuerdo cuando yo era organizador y no quería usar fardos de paja para crear chicanas".

"Entiendo eso y la respuesta es simple: usar caminos que sean más lentos. Eso es lo que tenemos que hacer".

La cancelación de la especial de Suecia trajo críticas por parte de los pilotos, con uno de ellos diciendo: "No entiendo cómo podemos llegar a este punto en el rally antes de que la FIA haga algo".

"El camino era solamente recto, no era peligroso. Simplemente era aburrido. Pero era así cuando la FIA inspeccionó la ruta".

Mahonen confirmó que la FIA tomaría un rol más activo para el chequeo de nuevas pruebas especiales en el futuro, pero dijo que los organizadores deben hacer más también.

"Quizás algunos de los organizadores usen pilotos que no hayan estado compitiendo por varios años y ellos no tienen una idea real de la velocidad de estos autos", dijo.

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series WRC
Evento Rally de Suecia
Tipo de artículo Noticias de última hora