La FIA planea cambiar a un WRC eléctrico o híbrido a partir de 2022

compartidos
comentarios
La FIA planea cambiar a un WRC eléctrico o híbrido a partir de 2022
Por:
3 feb. 2019 11:52

El Campeonato Mundial de Rally adoptará una solución eléctrica o híbrida a partir de 2022.

Este año se darán a conocer los detalles y las normas generales para la próxima generación de autos del Rally Mundial, y el Presidente de la FIA, Jean Todt, reconoce su frustración por el lento progreso hacia un futuro sustentable en el WRC.

"Estoy totalmente a favor de tener en cuenta la evolución del automovilismo para el rally. Y es evidente que es una gran frustración para mí no ver que el rally al menos se haya comprometido a un camino híbrido y alguna nueva tecnología".

"La razón es, según me dicen quienes están allí para dirigir el campeonato, es que los fabricantes no quieren. No quieren cambiar el reglamento. No quieren.... siempre es la razón".

"Para mí, esta no es una posición; cuando voy a los salones del automóvil en Frankfurt, París, China, Japón, Ginebra, sólo veo nuevas tecnologías. Para mí es frustrante ver que en un evento mundial de la FIA no quieren nuevas tecnologías".

"Pero ahora, finalmente, los fabricantes dicen que necesitamos ir a lo híbrido. Los técnicos de la FIA, con el aporte de los fabricantes, están trabajando para implementarlo en 2022. La razón por la que esto no sucedió antes es porque no lo querían".

Yves Matton, director de rallies para la FIA, agregó más detalles, incluyendo cambios específicos en las regulaciones. El actual ciclo de homologación se extiende de 2017 al 2021.

"Sabemos muy bien cuál es nuestro plazo. Será en 2019 cuando publiquemos el reglamento y esto da (a los fabricantes) tiempo más que suficiente (para estar listos)", dijo Matton.

Sébastien Ogier, Julien Ingrassia, Citroën World Rally Team Citroen C3 WRC

Sébastien Ogier, Julien Ingrassia, Citroën World Rally Team Citroen C3 WRC

Photo by: Citroen Communication

El director del equipo M-Sport, Rich Millener, dijo que los fabricantes estaban de acuerdo con la necesidad de avanzar hacia 2022.

"Habrá algún tipo de autos híbridos (en 2022), es una necesidad", dijo Millener. "Es la única manera de que algunos de los fabricantes (actuales) se mantengan en el campeonato y es la única manera de atraer a nuevos fabricantes".

"Es muy importante que se publiquen esas normas este año. Si podemos tenerlas a mediados de esta temporada, entonces eso le da al campeonato seis meses para ir tras posibles nuevos fabricantes para decir: "Esto es lo que tenemos, ¿lo quieres?"

Millener admitió que el proceso de aportar una solución híbrida al WRC había llevado más tiempo del que podría haber sido.

"Todos los fabricantes quieren esto", dijo. "Todos sabemos que lo queremos, pero el problema es llegar a un acuerdo sobre lo que queremos. Todos proponen las ideas para la mejor solución que se adapte a su propio producto y eso es comprensible".

"La FIA tiene que tomar esas opiniones y volver y decirnos qué vamos a hacer. Necesitamos saber, por ejemplo, si habrá partes comunes (suministradas por la FIA) y, en caso afirmativo, cuáles serán".

"El argumento principal parece estar entre los sistemas híbridos de bajo voltaje y de alto voltaje, pero ¿cómo integramos esos sistemas y qué usamos como base? ¿Habrá algún tipo de sistema estandarizado en los autos?"

"Estamos en el limbo ahora mismo, así que necesitamos algo de dirección - necesitamos saber si nosotros, como M-Sport, necesitaremos ayuda externa con esto. Cuando cambiamos a los autos de especificación 2015-2017, el trabajo era todavía mecánico".

"Bien, había diferentes estrategias y tecnologías involucradas, pero pudimos hacer ese trabajo nosotros mismos con la ayuda que recibimos de Ford".

Pontus Tidemand, Ola Floene, M-Sport Ford WRT Ford Fiesta WRC

Pontus Tidemand, Ola Floene, M-Sport Ford WRT Ford Fiesta WRC

Photo by: M-Sport

Artículo siguiente
Loeb protagoniza un fuerte accidente en un test en Suecia

Artículo previo

Loeb protagoniza un fuerte accidente en un test en Suecia

Artículo siguiente

Todt cree que los rallies multipaís pueden ayudar al WRC en Europa

Todt cree que los rallies multipaís pueden ayudar al WRC en Europa
Mostrar comentarios

Sobre este artículo

Campeonatos WRC
Autor David Evans