Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

La FIA promete trabajar en los saltos artificiales tras lo sucedido en México

La FIA trabajará para establecer las condiciones ideales de saltos artificiales y evitar lo sucedido en el Rally México.

Thierry Neuville, Nicolas Gilsoul, Hyundai Motorsport, Hyundai i20 Coupe WRC

Thierry Neuville, Nicolas Gilsoul, Hyundai Motorsport, Hyundai i20 Coupe WRC

Hyundai Motorsport

La primera etapa del Rally México se canceló después de que una rampa de metal se dañara y comenzara a lanzar los autos al aire en ángulos inesperados.

La 'Lista de medidas de seguridad de WRC' de 2019 de la FIA tiene un punto dedicado a saltos artificiales en el que sugiere que sus dimensiones, distancia y ubicación en el escenario están aprobadas por el órgano rector y que deben proporcionar una especificación estándar.

El director del rally de la FIA, Yves Matton, dijo que el incidente había puesto un nuevo enfoque en los saltos artificiales.

"Moveremos esto al principio de la lista", dijo Matton a Motorsport.com. "No puedo aceptar lo que vimos en esta etapa”.

"La Lista de medidas de seguridad no es obligatoria, pero trabajaremos para asegurarnos de que tengamos un salto estandarizado para el futuro".

El director del Rally de México, Patrick Suberville, dijo que la elección del metal utilizado para algunas piezas en el salto había llevado al problema.

"Era la misma especificación que el salto que usamos en el escenario de la calle en León y que usamos en la Ciudad de México", dijo.

"Durante el transporte del salto, se retiraron algunas placas, por lo que tuvimos que reemplazarlas localmente en León. El problema es que el metal que usamos para las placas era más delgado que el que usamos normalmente. Las placas se doblaron después de los primeros autos y esto comenzó a hacer que los autos saltaran hacia los lados y de maneras extrañas".

Los organizadores no informaron a la FIA sobre el plan para utilizar el salto, pero la delegada de seguridad del WRC, Michele Mouton, señaló que la lista de seguridad es "una recomendación, no es una regulación".

Los pilotos de WRC han sido muy críticos con el uso de saltos artificiales.

"Estos saltos que tienen la forma de una tienda de campaña, son estúpidos, especialmente cuando lo pones en la recta y te aproximas en quinta velocidad", dijo el campeón Sebastien Ogier. "Eso es ridículo. Espero que haya algún cambio antes de que tengamos un drama".

Kris Meeke de Toyota dijo que eran un grave problema de seguridad.

"Los estás golpeando en tercera velocidad y puede hacer rodar un auto muy fácilmente y destruirlo, y potencialmente matar a la gente", dijo a Motorsport.com.

"¿Qué imagen es esa para retratar? Esto va a terminar en una mala historia. Simplemente está agregando un elemento de riesgo totalmente innecesario en un área rodeada de espectadores. ¿Esa etapa lo necesita? No. ¿Lo necesitamos? No."

Matton rechazó los comentarios de los pilotos a eliminar esa clase de saltos artificiales.

"No. Al final del día, no corresponde a los pilotos decidir las regulaciones", dijo.

"Cuando estos saltos se colocan en las etapas superespeciales de la manera correcta, es bueno tener el salto como parte del espectáculo. Hemos visto, por ejemplo, en Portugal que los saltos se pueden hacer perfectamente bien".

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo El WRC y su futuro en Argentina por Mauricio Gallardo
Artículo siguiente Citroën clarifica sus condiciones para seguir en el WRC

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica