La participación de VW en el WRC sigue siendo incierta

El futuro de Volkswagen en el Campeonato Mundial de Rally se mantiene en el aire tras un resultado no concluyente en la reunión de los fabricantes este jueves.

Citroën, Hyundai, M-Sport y Toyota se reunieron con la FIA en Montecarlo en la mañana del jueves para discutir la posibilidad de que Volkswagen homologue su Polo R WRC 2017 para esta temporada.

Volkswagen debería haber completado el proceso de homologación el mes pasado, pero la decisión del fabricante alemán de retirar su participación oficial del WRC dejó el proceso sin completarse.

Ahora existe la posibilidad de que un socio privado financie la participación del auto, con Andreas Mikkelsen como piloto, esta misma temporada, pero no sucederá hasta que se resuelvan más detalles sobre el posible programa que haría el nuevo Polo.

Jarmo Mahonen, director de rally de la FIA, dijo a Autosport, publicación hermana de Motorsport.com: "La reunión fue positiva, la atmósfera bue buena. La gente elevó sus preocupaciones, algo a lo que tienen derecho. Voy a hablar esto con Volkswagen y luego nos volveremos a reunir".

Las preocupaciones de los equipos están centradas en el reglamento de pruebas, el dinero a pagar por competir y los elementos a utilizar.

Mahonen agregó: Entiendo esas preocupaciones. La situación que tuvimos el año pasado con Citroën (corriendo autos privados a través de PH Sport) fue diferente. Citroën se había comprometido a regresar, pero Volkswagen no ha hecho eso".

Sensaciones divididas entre los equipos

Tommi Makinen, director deportivo de Toyota, dijo: "Nuestro sentimiento es que el campeonato se hace más fuerte juntos y si tenemos más equipos somos aún más fuertes".

"La pregunta es qué tan bien podemos hacer esto para los aficionados alrededor del mundo. No tenemos nada en contra de Volkswagen para que compita con nosotros. Se trata de sumar valor e interés".

Sin embargo, el director deportivo de Hyundai, Michel Nandan, no está tan convencido.

"En este momento, con las regulaciones escritas, no es posible. No tengo nada contra Volkswagen, pero para mí es un poco extraño que tomaron esa gran decisión y de repente necesitan homologar el auto".

"Si comenzamos a permitir una exención a todo el mundo entonces puede ser difícil. No tengo nada contra ellos, pero pienso que todos tienen que respetar las reglas: si quieres homologar el auto, tienes que entrar en el campeonato. Entiendo su problema, pero muchas compañías tienen problemas que los hacen dejar el deporte. Yo he tenido esa misma experiencia antes".

Yves Matton, de Citroën, comentó: "Necesitamos más información. Siempre es una buena idea tener más autos en el campeonato, pero quizás esto es algo a corto plazo. Necesitamos asegurarnos que esto sea algo que le sume al campeonato y no al contrario. Ahora solo tenemos una línea: 'homologar el auto para hacer algunas carreras'".

"Necesitamos saber quién lo conducirá, cuáles rallies, cuáles serán las restricciones comparadas con nuestras restricciones. Quizás necesitamos revisar las reglas de ingreso al campeonato, pero necesitamos hacer esto bien y no en una reunión de 30 minutos".

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series WRC
Pilotos Andreas Mikkelsen
Tipo de artículo Noticias de última hora