Lappi lidera un triplete finlandés

El novato Esapekka Lappi tiene el primer sitio después de la jornada del viernes en el Rally de Finlandia donde Toyota mantiene el 1-2 tras el accidente de Sébastien Ogier.

Jyvaskyla (Finlandia).- Dicen que la presencia de Tommi Makinen y su equipo en Jyvaskyla, a pocos kilómetros en la vecina localidad de Puppola cambió el estilo de vida de la localidad. En la nación se respira un aire de fiesta, no sólo por los 100 años que se festejan como país, sino porque se siente la llegada de una nueva generación de pilotos finlandeses voladores, tal es el caso del novato Esapekka Lappi quien después de la jornada del viernes manda en el rally de casa.

El joven de Pieksamaki, de enero de 1991, lidera un doblete de Toyota con Jari-Matti Latvala, en el segundo sitio. En un frente a frente que ha recordado tiempos de éxito pasados para Finlandia, Lappi ha demostrado ante su gente que pueden confiar en él y que la progresión que hizo desde su debut en Portugal no ha sido cuestión de suerte. 

El caos de la sesión matutina con el accidente del M-Sport de Sébastien Ogier y el de Ott Tanak, así como los daños sobre el Hyundai i20 de Hayden Paddon, Lappi arribó a la asistencia del medio día con tres triunfos consecutivos y a sólo 1.6 segundos de Latvala.

Ya por la tarde, Juho Hanninen (Toyota) y Teemu Suninen (M-Sport) quisieron también dejarse ver ante su público en el primer tramo, con los dos contendientes por el primer puesto detrás de ellos. A partir de ahí, el dominio de Lappi se hizo evidente.

El joven finlandés preparó todo para la mitad del bucle vespertino, recortando medio segundo a Latvala en el segundo tramo y dando el golpe sobre la mesa en los 21,68 km de Lankamaa para liderar un rally del Mundial por primera vez en su carrera por apenas tres décimas. 

De hecho, Latvala llegó a tocarse con una de las polémicas balas de paja que forman las chicanes del Rally de Finlandia 2017. Los problemas castigaron más severamente a Mads Ostberg, único de los de arriba que aguantó a los dos Toyota: “Otra vez el mismo problema de Cerdeña y Argentina. La junta universal se suelta del brazo de la transmisión y la rueda se cae. Habrá que tratar de sobrevivir”. 

 

En el último tramo antes de la súper especial de Harju por las calles de Jyvaskyla, Dani Sordo, desdibujado desde el jueves por la tarde, no pudo defender su 10ª posición ante un Ott Tanak que recuperó terreno perdido.

Las palabras de Lappi dejan claro el grado de fluidez que está teniendo con su Toyota Yaris WRC 2017 y con los rápidos tramos que le vieron crecer: "La sensación es bonita, pero di todo lo que tenía. Lo intenté todo. He ido al límite. Estuve cerca de los árboles en ocasiones. No puedes ir más rápido aquí".
"Es complicado de describir, pero desde que era niño he estado soñando con pilotar un coche del Mundial de Rallies en Finlandia. Ahora está pasando y voy liderando. Estoy sin palabras. Mañana pilotaré en el mejor tramo del mundo con este coche. Necesito concentrarme y no quiero forzar una batalla con Jari-Matti. Mi objetivo es solo el podio".

En Harju, solo perdió una décima con Latvala para irse a dormir con 4,4 segundos de cara a la intensa jornada del sábado. Temu Suninen es tercero a 19 segundos y Craig Breen es cuarto a 33. Por ahora, Lappi enseña a liderar ante su público y también ante el de Latvala.

Resultados viernes Finlandia

Pos. Piloto Coche Tiempo/Diferencia
1

FIN Esapekka Lappi

Toyota 1h11m36.4s
2 FIN Jari-Matti Latvala Toyota +4.4
3

FIN Teemu Suninen

M-Sport Ford +19.0
4 IRL Craig Breen Citroen +33.0
5 FIN Juho Hanninen Toyota +39.1
6 NOR Mads Ostberg M-Sport Ford +45.0
7

GBR Elfyn Evans

M-Sport Ford +45.1
8 BEL Thierry Neuville Hyundai +58.0
9 GBR Kris Meeke Citroen +1m07.6
10  Ott Tanak M-Sport Ford +1m50.2

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series WRC
Evento Rally de Finlandia
Sub-evento Etapa uno
Pilotos Esapekka Lappi
Equipos Toyota Racing
Tipo de artículo Resumen de la fase
Etiquetas esapekka lappi, m-sport, ogier, toyota, wrc, wrc finlandia