Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Lappi, la promesa del nuevo 'finlandés volador'

Esapekka Lappi debuta este fin de semana en el Rally de Portugal con el Toyota Yaris WRC 2017 tras ganar el WRC2 con Skoda Motorsport en 2016. El finlandés tiene los pies en el suelo, pero sueña con brillar.

Esapekka Lappi, Janne Ferm, Toyota Yaris WRC, Toyota Racing

Esapekka Lappi, Janne Ferm, Toyota Yaris WRC, Toyota Racing

Toyota Racing

Oporto (Portugal).- Esapekka Lappi (Pieksämäki, Finlandia, 1991) es el candidato más joven a ser considerado el nuevo finlandés volador de los rallies. Por sus venas corre la sangre rallística de los finlandeses y sus tramos natales se los sabe de memoria. Pero su debut en el WRC, finalmente con Toyota, será en la tierra del norte portugués. Nada que ver con sus tramos natales.

Después de entrar en la estructura de Skoda Motorsport en 2013 en el Europeo de rallies, se hizo con el título un año después con el Fabia S2000. En 2015 dio el salto al WRC2 con el Skoda R5 y quedó a las puertas de hacerse con un título que al final cayó en manos de Nasser Al Attiyah.

En 2016 logró el objetivo y junto a su copiloto Janne Ferm, también finlandés, se proclamó campeón del WRC2. Tras romper relaciones con Skoda en diciembre, persigue un nuevo objetivo: el top 5 del Mundial. Para ello, el finlandés se adentró en un equipo casi 100% finlandés y con Tommi Makinen como jefe de filas. 

Kris Meeke, Citroën World Rally Team, Esapekka Lappi, Toyota Racing
Kris Meeke, Citroën World Rally Team, Esapekka Lappi, Toyota Racing

Foto: Sutton Motorsport Images

“Para ser sincero, no espero nada", comenta ante su primera experiencia con los nuevos WRC 2017. "Tengo la mente abierta porque no sé qué debemos esperar, así que... Sé que los chicos de ahí fuera han hecho el shakedown durante los últimos 2-3 años y aprietan como locos. Yo no apretaré como un idiota, ya que me tengo que acostumbrar al coche y no sé cómo funcionarán los set up conmigo. No sé qué puedo hacer durante este fin de semana", apuntó el finlandés este jueves en Oporto. 

Lappi ha estado esperando paciente desde enero para poder subirse al Yaris WRC 2017. Tras tres días de test en Portugal la pasada semana, en un suelo embarrado y con la lluvia como protagonista, este fin de semana se tendrá que enfrentar a la tierra del norte portugués con los tramos completamente secos. 

“No tengo especial preocupación con la climatología. Solo hemos probado en mojado y no sé cómo va el coche en seco y cómo deberían ser las configuraciones. Tendré que empezar con un set up estándar", asegura.

"Por supuesto he estado un poco frustrado todo este tiempo. Pero al final fue bueno que no estuviera en Montecarlo, porque habría sido demasiado estar allí con tan poco tiempo de preparación. Fui liberado por Skoda en diciembre y no tuve mucho tiempo en el coche antes de Montecarlo. Ha merecido la pena, pero ha sido un largo camino", responde a la pregunta de Motorsport.com sobre cómo han sido estos meses sin competir.

Aunque pueda sorprender, Lappi no se muestra tenso ante su debut en la categoría grande del Mundial, con coches más rápidos, más anchos y con más carga aerodinámica que sus antecesores. 

Esapekka Lappi, Janne Ferm, Skoda Motorsport Skoda Fabia R5
Esapekka Lappi, Janne Ferm, Skoda Motorsport Skoda Fabia R5

Foto: XPB Images

“Tengo confianza de que esto es como una carrera normal para mí. No siento ninguna presión extra. Sé cuál es la situación, pero llevo en esto medio año y estoy realmente preparado. Solo necesito salir y que todo fluya", dice. “Solamente me han pedido que aprenda cómo se comporta el coche, cómo se puede ir más rápido, que termine".

El finlandés asegura que no tiene presión de Makinen para este fin de semana, pero se mantiene con los pies en el suelo: “Puedo hacer lo que quiera. Puedo hacer el mejor tiempo si quiero, también. Pero creo que no es posible en estos momentos. No tiene sentido salir como un loco y luego quedarme fuera del rally".

Pero las venas finlandesas no entienden de límites y deja claro que si no esta a un cierto nivel, la frustración hará acto de aparición. 

"Si el domingo no he sido lo suficientemente competitivo estaré frustrado. No quiero decir que iré a por los mejores tiempos, pero al menos quiero estar lo suficientemente cerca para saber que puedo estar ahí en el futuro porque si estamos muy perdidos, tendremos que hacer grandes cambios".

Ayuda de equipo 

Lappi es consciente de que su comparación debe realizarse con Juho Hanninen, no con Jari-Matti Latvala, segundo en el Mundial, pero que desde Suecia no ha estado en el podio. 

“Parece que será difícil estar cerca de los mejores. Lo único que tenemos claro es que Elfyn Evans casi gana el último rally y que yo le gané a él el año pasado. Eso me hace ver que todo es posible".

"Juno es la referencia para mí. Es algo así como en F1, que siempre es positivo si bates a tu compañero de equipo. Ese es uno de los objetivos. No sé si es posible, pero sí sé que respecto a Jari-Matti la diferencia es demasiado grande ahora mismo", reconoce el joven finlandés. 

Sobre los nuevos WRC, Lappi apunta: "Para mí el gran reto es entender lo rápido que puedes ir en curvas de alta velocidad. Y creo que aún no lo he aprendido".

“Digamos que me ayudan mucho si voy y les pregunto. Por supuesto, no me vienen a contar algunos trucos, pero si les pregunto me responden. Estamos compartiendo mucha información de los test; no tenemos ningún secreto o al menos es lo que siento", asegura sobre la ayuda que Latvala y Hanninen le están dando. 

"Quiero estar en el top 5 de manera consistente el año que viene, en eso pienso". Declaración de intenciones del tercer piloto de Toyota este 2017, que aún no sabe cuántos rallies correrá después de Portugal. La semilla del nuevo finlandés volador busca echar raíces en el WRC. La senda comienza en el sur de Europa.

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Proton está listo para regresar al WRC en 2018
Artículo siguiente Los equipos del WRC se oponen a un calendario de 16 rondas

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica