Lappi ya brilla en el WRC

El joven piloto finlandés de Toyota fue el que más tramos ganó en el Rally de Italia Cerdeña del pasado domingo y terminó entre los cinco mejores del Mundial en su segundo rally con los 'mayores'.

La promesa del nuevo finlandés volador parece querer empezar a consolidarse en el Mundial de Rallies tras su segunda cita. Esapekka Lappi sorprendió a propios y extraños al ganar seis de los 19 tramos del Rally de Italia Cerdeña con su Toyota Yaris WRC

El joven finlandés de 26 años fue cuarto en los dos últimos tramos de su rally de debut en el WRC, en Portugal, y ya acaparó las miradas. Pero lo que hizo el pasado fin de semana en tierras transalpinas es un aviso a navegantes. 

Con solo 500 km de test a sus espaldas antes del debut, Lappi se mostró precavido en Oporto, pero en la isla italiana decidió hacerse ver y dejar claro que ha llegado para quedarse. 

"Estoy contento, hemos aprendido mucho sobre cómo manejar el coche en las curvas lentas y reviradas. No teníamos nada que perder o ganar en el último día y fue especial ganar en la Power Stage, donde todo el mundo va al 100%", aseguró el pasado domingo. 

Lappi no soñaba con tierra, nieve y derrapajes cuando era un niño en el oeste finlandés. Su sueño era ser piloto de Fórmula 1 y para ello se inició en el karting nacional. Allí fue campeón en 2007, antes de darse cuenta de que para dar el salto a Europa hacía falta un presupuesto que no tenía. 

"No tuve opciones con el presupuesto y lo dejé tras ganar aquel título. Fue una pena, pero no tenía dinero para seguir fuera de Finlandia. Estudié dar el paso a los rallies, que era más barato entonces que el karting", aseguró durante unos test en Portugal.

Sebastien Ogier, cuatro veces campeón del mundo, también llegó tarde al Mundial. De hecho, su primer rally lo corrió con 22 años y su ídolo de siempre fue Ayrton Senna. En cambio, el de Lappi ya era Ari Vatanen.

Mejor versión 

“Sabía que el camino es largo para llegar aquí. Necesitas tener los resultados para tener tu nombre en la mesa de los grandes jefes. Tienes que ser constante y creo que es lo que he hecho. En dos años he logrado ganar estas categorías [ERC y WRC2] y creo que ahora era el momento de dar este paso adelante", apunta sobre su llegada al WRC después de un complicado y tenso invierno.

Lappi no lanza ninguna campana al vuelo y tiene claro que su mejor version no se verá este 2017, en el que correrá, a priori, todas las citas que restan excepto Australia. Eso sí, debe ser lo suficientemente convincente para que sus jefes le den la oportunidad para 2018.

"Mi mejor versión será en 2018, pero antes tengo que lograr buenos resultados para el equipo para que me renueve de cara al año que viene. Mi objetivo ahora es aprender y tomar el pulso a la competición. Nadie ha ganado ni siquiera un rally siendo rookie. Tengo que ser realista. No estaré en el top 5 aunque que quiera. El nivel es muy alto".

Se equivocó. En su segundo rally se coló en ese top 5 con un cuarto puesto que superó al líder del WRC 2017, Ogier, y a su compañero y referencia –por pilotaje– Juho Hanninen. Quizás el heredero de los finlandeses voladores se haya adelantado. 

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series WRC
Pilotos Esapekka Lappi
Equipos Toyota Racing
Tipo de artículo Artículo especial
Etiquetas finlandia rallies, lappi 2017, lappi toyota, lappi wrc, toyota wrc, wrc, wrc 2017