Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Noticias

El Mundial de Rallies contará con los tres fabricantes hasta 2024

Hyundai, Toyota y M-Sport han acordado continuar en el WRC hasta 2024 y participar en el desarrollo del sistema híbrido.

Detalles del WRC híbrido

Foto de: FIA

El híbrido se introducirá en la categoría superior del WRC la próxima temporada (2022) y una de las principales dudas era si los tres fabricantes actuales –Toyota, M-Sport y Hyundai– continuarán a bordo. Los dos primeros confirmaron su continuidad estos últimos meses, pero la directiva de la marca surcoreana todavía no parecía tenerlo claro.

Sin embargo, la FIA anunció este miércoles que ha llegado a un acuerdo con las tres marcas para que continúen en el WRC durante tres años, hasta 2024. El gran pacto implica que colaborarán juntos y financiarán el trabajo realizado por Compact Dynamics y Kreisel Electric, encargados de hacer realidad el sistema híbrido de la nueva generación de coches.

El principal objetivo del acuerdo para la categoría Rally1, que ya ha recibido la aprobación del Consejo Mundial del Motor y ha pasado por las pruebas de choque para la nueva célula de seguridad, es "la seguridad, la gestión de costes y la sostenibilidad", según el comunicado emitido por la FIA.

"En esta iniciativa conjunta, la FIA y los equipos del WRC se comprometen por igual con el desarrollo de la tecnología híbrida", continúa el texto.

"Además, la FIA introduce un innovador modelo de asociación basado en un ciclo de tres años, a diferencia del actual compromiso anual, que ofrecerá una mejor estabilidad y oportunidades de planificación, así como un nuevo activo comercializable para todas las partes. A través de este modelo, la participación en el Mundial de Rallies de la FIA pasará en 2022 a un sistema de cuatro partes, en el que cada uno de los tres fabricantes actuales y la FIA serán propietarios de una de ellas".

Después de las dudas sobre el futuro del WRC tras la retirada de Citroën de cara a 2020 y el calendario truncado de la pasada temporada debido a la pandemia de la COVID-19, la noticia es un impulso para la cima de los rallies y debería asegurar la continuidad de la batalla entre los tres equipos que han dominado desde que Volkswagen dejó el campeonato a finales de 2016.

El presidente de la FIA, Jean Todt, dijo: "El Campeonato del Mundo de Rallies está a punto de alcanzar un hito importante con los coches de nueva generación Rally1".

"El cambio a la potencia híbrida enchufable refleja las últimas tendencias de la industria del automóvil, al tiempo que hace que el deporte sea más sostenible".

"El hecho de que las tres marcas que participan actualmente en el campeonato se hayan comprometido por otros tres años demuestra que el mundo de los rallies va en la dirección correcta. Y esto se une a la transición hacia la energía sostenible, que es uno de los principales objetivos de la FIA y su movimiento Purpose Driven".

Por su parte, Andrea Adamo, jefe de Hyundai Motorsport, añadió: "Estamos encantados de apoyar la dirección de futuro de la FIA y el Promotor del WRC. Desarrollaremos nuestro coche sobre la base del i20 N, que ya ha inspirado nuestro éxito en el WRC hasta la fecha. Como dos veces campeones, damos la bienvenida a este nuevo reto. El sentido de Hyundai Motorsport es ofrecer una plataforma creíble para mostrar la tecnología presente y futura de la automoción y así influir en la dirección de desarrollo de los coches de calle de Hyundai para el mañana".

También lee:

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Loeb explica con detalles la separación de Elena
Artículo siguiente M-Sport debutará nuevo motor en el Rally de Croacia

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica