Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Noticias

Pirelli prepara sus compuestos para el WRC 2023 con mejoras

Terenzio Testoni, responsable de la actividad de rallyes de Pirelli, explica cuál es el objetivo del fabricante italiano para los neumáticos de 2023 para el WRC. "El rendimiento está bien. Estamos trabajando en la consistencia en términos de resistencia, robustez y estabilidad".

Neumáticos Pirelli del WRC 2021

Neumáticos Pirelli del WRC 2021

Toyota Racing

El WRC anunció hace unos días el nuevo calendario, el de la temporada 2023, y para todos llega el momento de prepararse para un Mundial que comenzará como siempre muy pronto, concretamente a mediados de enero, cuando se dispute el Rally Monte-Carlo del 19 al 22 de enero. 

La preparación será necesaria no sólo para los equipos, sino también para Pirelli, que seguirá suministrando neumáticos a todas las clases del WRC. Ahora que la primera temporada de la nueva generación de coches, los Rally1 de propulsión híbrida, ha terminado, también es el momento de que Pirelli haga balance antes de lanzarse de cabeza a 2023.

Terenzio Testoni, responsable de la actividad de rallies de Pirelli, hizo balance en los micrófonos de Motorsport.com. Una temporada 2022 preparada con dificultad debido al gran retraso en la llegada de los coches de Rally1.

"Estamos satisfechos con el balance de la temporada. Empezamos por segunda vez habiendo hecho poco desarrollo con los coches híbridos, porque estos llegaron realmente a finales de 2021 y tuvimos muy poco tiempo para probar los coches que luego compitieron en la temporada 2022. Sólo hemos desarrollado los neumáticos a través de nuestras propias pruebas privadas utilizando otros coches y a través de nuestra propia experiencia, pero esto ha dado sus frutos".

"En Monte-Carlo, empezamos con un coche que estaba por descubrir tanto para nosotros como para los propios equipos. Esperábamos que desde Monte-Carlo hasta hoy hubiera una gran evolución de los coches y eso es lo que ha ocurrido. Eso supuso un esfuerzo aún mayor para los neumáticos y, de hecho, desde mediados de año, hemos estado trabajando para que los neumáticos sean aún más adecuados para estos coches, que son más pesados, tienen menos aerodinámica, etc."

Pierre-Louis Loubet, Vincent Landais, M-Sport Ford World Rally Team Ford Puma Rally1

Pierre-Louis Loubet, Vincent Landais, M-Sport Ford World Rally Team Ford Puma Rally1

Photo by: M-Sport

"Además, tanto los coches como los pilotos están aprovechando mucho más los 100 caballos extra de los que disponen en los entrenamientos. No sólo en las salidas, sino también en las especiales. Y lo vemos porque el estrés de los neumáticos desde mediados de año hasta el final del mismo ha aumentado. Ahora trabajamos con los equipos para adaptar los neumáticos al estrés al que estarán sometidos la próxima temporada".

Hablando de 2023, Testoni también hizo balance de la preparación de los neumáticos que deberán montar los coches del Rally1 a partir del Rally Monte-Carlo, previsto para el próximo mes de enero. Los ingenieros de la empresa italiana no se fijarán tanto en las prestaciones como en la estabilidad, la robustez y la resistencia tras el año de experiencia con la nueva generación de coches.

"Para los neumáticos de 2023, no trabajaremos principalmente en el rendimiento, sino en otros aspectos. Cuando todos los equipos te dicen que en términos de rendimiento los neumáticos son buenos, en ese momento tenemos que asegurarnos de que el neumático es fuerte, robusto y estable. Es necesario hacer un neumático lo más consistente posible".

"Siempre hablamos de coches, pero ojo, porque en 2023 tendremos nuevas competencias que afrontar. Como producto tendremos que asegurarnos de que va bien con lo que se va a enfrentar. Sabemos que habrá una nueva carrera en el centro de Europa sobre asfalto. Este tendrá un nivel de agarre bajo. Así que nuestro desarrollo no sólo irá por detrás del desarrollo de los coches, sino también por el tipo de terreno al que nos enfrentaremos.

"El año que viene, por ejemplo, volveremos a correr en México. Tenemos mucha experiencia allí y con nuestro producto actual estamos tranquilos. Esperamos temperaturas más frías en la carrera del centro de Europa que en España, una carrera que ya no estará allí. Sin embargo, estamos trabajando a 360 grados en nuestra gama de neumáticos. En particular, en los que más se utilizan durante la temporada, es decir, los Scorpion para el off-road y los PZero para el asfalto".

También lee:

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación

Video relacionado

Artículo previo El equipo de Hamilton gana el título de Extreme E en Uruguay
Artículo siguiente Solberg: una opción para el WRC 2023 es correr con M-Sport

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica