Rovanpera lidera en Grecia; Evans y Neuville tienen problemas

La mañana del viernes del Rally Acrópolis de Grecia ha desatado al locura y Kalle Rovanpera ha aprovechado para ponerse al frente.

Rovanpera lidera en Grecia; Evans y Neuville tienen problemas

Los temores de que las tripulaciones se enfrentaran a tramos de tierra húmeda después de que las fuertes lluvias asolaran los preparativos del evento se disiparon cuando un sol radiante garantizó que las primeras especiales del rally estuvieran secas y fueran representativas de las condiciones habituales del Acrópolis.

Fue Tanak, de Hyundai, quien se adjudicó la victoria en la primera especial del día, pero por solo 0,2s sobre Ogier, que realizó otro impresionante trabajo abriendo pista.

El siete veces campeón del mundo estaba convencido de que perdería mucho tiempo debido al estado resbaladizo y polvoriento de la carretera, pero de hecho consiguió conservar su liderato en el rally, tras ganar la súper especial del jueves en Atenas.

Ogier estuvo a punto de chocar con un par de perros callejeros que deambulaban por la carretera. Su compañero de equipo en Toyota, Evans, fue el tercero más rápido, a solo 1,3 segundos, por delante de Rovanpera y Sordo, que compite con su tercer copiloto de la temporada, Cándido Carrera. Su compañero de equipo en Hyundai, Neuville, se quedó sorprendentemente fuera de ritmo en comparación con sus rivales, a unos 10s de distancia.

Antes de la salida de la siguiente especial, Evans llegó tarde al control de tiempos tras sufrir un problema con la caja de cambios, lo que significó que Neuville adelantó al Toyota en el orden de salida y Evans recibió una penalización de 40 segundos.

Evans consiguió empezar la etapa, pero se quedó atascado en sexta marcha durante toda la misma, quedando a 1:52.6 de los líderes, con sus esperanzas de victoria por los suelos.

Sin embargo, su compañero de equipo, Rovanpera, aprovechó una posición favorable en el tramo para arrasar en la tercera especial, ganando por 2 segundos ante Sordo, con Tanak a 5,4s de distancia y Ogier en cuarto lugar.

Tanak informó de problemas de calado de su motor y de un amortiguador sobrecalentado que contribuyeron a su pérdida de ritmo.

"En los [tramos] revirados, el motor se cala como es normal. Me costó gestionarlo, y además el amortiguador se sobrecalienta un poco, así que es bastante difícil de conducir en este momento", dijo Tanak.

Rovanpera se adjudicó su segunda victoria de especial en la cuarta por 0,8s ante Tanak, con Ogier a 3,2s de distancia por delante de Sordo, Greensmith y Fourmaux.

En la general, Rovanpera ha abierto una ventaja de 3,8s sobre Ott Tanak, de Hyundai, después de que ambos se repartieran los scratches en el bucle inicial, con dos victorias para el primero.

El líder del campeonato y primero en pista, Sébastien Ogier, terminó el trío de etapas a 7,5s de distancia, por delante del español Dani Sordo (23,4s), que recibió una penalización de 10s en la salida del tercer tramo por adelantarse a la misma, y de Gus Greensmith, de M-Sport (45,8s).

La historia fue muy diferente para el tercer Toyota, el de Evans, que había empezado el día con fuerza en la tercera posición de la general. Sin embargo, un problema con la caja de cambios en el tramo de enlace entre las especiales 2 y 3 le hizo llegar tarde y recibir una penalización de 40s antes de tener que completar la mayor parte del tramo atascado en la sexta marcha.

Sin asistencia a mediodía y con solo una zona de montaje de neumáticos para solucionar el problema, Evans consiguió completar la tercera especial del día en cuarta marcha. Se quedó fuera de los puntos, con el galés a 2:26 de distancia.

"No creo que haya mucho que podamos hacer en este momento, pero lo intentamos", dijo Evans.

Su rival por el título, Neuville, tuvo incluso peor suerte cuando su Hyundai llegó 24 minutos tarde a un control de tiempo, después de la zona de montaje de neumáticos antes de la cuarta especial, debido a un problema con la dirección asistida. Se le impuso una penalización de cuatro minutos antes de llegar al final de la especial con la friolera de 6:09 de desventaja respecto a los líderes de la general.

"Es un gran lío", dijo Neuville. "Tenemos muchos problemas técnicos desde esta mañana, y ahora también la dirección asistida. Un día para olvidar. Seguimos luchando: quedan dos especiales más [hoy] y no nos rendiremos".

El Rally Acrópolis continúa con otras dos especiales esta tarde, antes de que las tripulaciones vuelvan al Parque de Asistencia.

Rally de Acrópolis - Clasificación luego de la PE3

Cla Piloto/Copiloto Auto Clase Tiempo total Diferencia
1 Finland Kalle Rovanperä
Finland Jonne Halttunen
Toyota Yaris WRC RC1 27'15.000  
2 Estonia Ott Tanak
Estonia Martin Jarveoja
Hyundai i20 Coupe WRC RC1 27'18.000 3.000
3 France Sébastien Ogier
France Julien Ingrassia
Toyota Yaris WRC RC1 27'19.300 4.300
4 Spain Dani Sordo
Candido Carrera
Hyundai i20 Coupe WRC RC1 27'22.900 7.900
5 Belgium Thierry Neuville
Belgium Martijn Wydaeghe
Hyundai i20 Coupe WRC RC1 27'33.700 18.700
6 France Adrien Fourmaux
Belgium Renaud Jamoul
Ford Fiesta WRC RC1 27'43.600 28.600
7 United Kingdom Gus Greensmith
United Kingdom Chris Patterson
Ford Fiesta WRC RC1 27'50.100 35.100
8 France Pierre-Louis Loubet
Florian Haut-Labourdette
Hyundai i20 Coupe WRC RC1 27'55.100 40.100
9 Sweden Oliver Solberg
Aaron Johnston
Hyundai i20 N Rally2 RC2 28'24.800 1'09.800
10 United Kingdom Elfyn Evans
United Kingdom Scott Martin
Toyota Yaris WRC RC1 28'27.600 1'12.600
compartidos
comentarios
WRC Grecia: Ogier lidera el arranque de la competencia

Artículo previo

WRC Grecia: Ogier lidera el arranque de la competencia

Artículo siguiente

WRC Grecia: Rovanpera cierra el viernes al frente

WRC Grecia: Rovanpera cierra el viernes al frente
Mostrar comentarios