El Rally de Finlandia estudia bajar la velocidad de sus tramos

El Rally de Finlandia, el evento más rápido del calendario del Mundial de Rallies, está considerando varias maneras de reducir artificialmente la velocidad de sus tramos para los coches con especificación 2017.

La FIA mostró su preocupación sobre el aumento de las velocidades medias con la cancelación de un tramo del Rally de Suecia a comienzos de temporada, cuando el Ford Fiesta de Ott Tanak registró una media de 137,8km/h en la primera pasada de Knon.

El pasado Rally de Finlandia tuvo seis etapas con una media superior a a los 130km/h y se cree que estas cifras podrían aumentar a los 140km/h en el más famoso de sus tramos, Ouninpohja, con la nueva generación de coches WRC de este año. 

En un reconocimiento hecho el mes pasado, la etapa Ouninpohja –que volverá a ofrecer su tradicional dirección Hamepohja a Kakaristo– fue recortada en distancia para acomodar el directo de la televisión.

Las etapas que les llevan a cada coche unos 12 minutos son las preferidas para la televisión y la prueba con la distancia completa rondó los 15 minutos, pero al reducir la distancia, los organizadores han recortado la parte más estrecha y lenta. 

"La FIA está preocupada después de Suecia y las etapas del segundo día de Finlandia este año, Ouninpohja, Paijala y Pihlajakoski, van a ser todas muy rápidas", dijo Jari-Matti Latvala, de Toyota, a Motorsport.com. "Creo que podemos ver medias de 140km/h en estos tramos". 

"Creo que harán algunas chicanes artificiales para reducir la velocidad de los coches y esto no es característico de las carreteras finlandesas. Es antinatural tener chicanes en gravilla, algo más normal lo es en asfalto. Pero es justo decir que a los pilotos no nos gusta".

El director de carrera del Rally de Finlandia, Kai Tarkiainen, acepta que la necesidad de reducir la velocidad media influirá irremediablemente en el recorrido y en las carreteras usadas. 

"Tendremos que hacer algo, eso está bastante claro", dijo a Motorsport.com. "Hemos hablado con la FIA, con Michel [Mouton, delegada de seguridad de la FIA] y Jarmo [Mahonen, director de rallies de la FIA] sobre esto y están muy a favor de tratar de usar algún tipo de chicanes naturales, como meter a los coches en carreteras más pequeñas durante un bucle pequeño o meter algún cruce". 

"Estamos destinados a hacer esto para tratar de evitar instalar una chicane en una tramo en mitad de ninguna parte". 

"Usar los cruces también hace la carrera más fácil, con carreteras públicas abiertas no podemos instalar una chicane y tratar de que no pase nada". 

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series WRC
Evento Rally de Finlandia
Tipo de artículo Noticias de última hora
Etiquetas finlandia 2017, rally finlandia, velocidad wrc 2017, wrc 2017, wrc finlandia