Rovanpera lidera en Kenia tras pinchazos de Ogier y Evans

Kalle Rovanpera se encuentra al frente del Rally Safari de Kenia después de que sus compañeros de equipo de Toyota, Elfyn Evans y Sébastien Ogier, sufrieran pinchazos mientras lideraban durante un dramático viernes.

Cargar reproductor de audio

Rovanpera, líder del campeonato, se encontraba en la tercera posición de la general, por detrás de Evans y Ogier, tras el bucle de etapas de la mañana, antes de que los problemas con los neumáticos afectaran a sus compañeros de equipo por la tarde.

A pesar de abrir el camino, Rovanpera ganó la última etapa del día y se adjudicó su tercera victoria de etapa del evento, con una ventaja de 22,4s sobre Evans.

Ott Tanak, de Hyundai, consiguió llegar al servicio en tercera posición, a 25.3s de distancia, a pesar de perder 36.4s por una palanca de cambios rota por la mañana, dejando a las claras el desgaste de la dura prueba africana de grava.

Takamoto Katsuta, de Toyota, completó las seis etapas del día en cuarto lugar, por delante de Thierry Neuville, mientras que Ogier perdió 2min 21.6s para cambiar un pinchazo en la parte trasera izquierda, dejando al ocho veces campeón del mundo en sexto lugar en la general.

Oliver Solberg, de Hyundai, empezará el sábado séptimo en la general, mientras que Gus Greensmith es el único Ford Puma del equipo M-Sport ocupando la 12ª posición tras perder 13 minutos por un pinchazo en el neumático trasero derecha por la mañana.

Un día desastroso para M-Sport se vio agravado por los abandonos mecánicos de Sébastien Loeb, Craig Breen y Adrien Fourmaux. Loeb abandonó el rally por la mañana tras quedarse sin energía eléctrica en un tramo de carretera después de perder el motor de combustión interna por un pequeño incendio.

Oliver Solberg, Elliott Edmondson, Hyundai World Rally Team Hyundai i20 N Rally1

Oliver Solberg, Elliott Edmondson, Hyundai World Rally Team Hyundai i20 N Rally1

Photo by: Dufour Fabien / Hyundai Motorsport

La tarde comenzó con un cambio de líder cuando el neumático trasero izquierdo del GR Yaris de Evans comenzó a desinflarse a siete kilómetros del final de la etapa, lo que le costó al galés 18,7s y el liderato del rally.

Ogier ganó la etapa con 4,3s de ventaja sobre Katsuta para pasar a tener 8,2s de ventaja sobre su compañero de equipo japonés.

Rovanpera fue el tercero más rápido por delante del recuperado Tanak y de Neuville, quienes perdieron tiempo por un problema en la caja de cambios y una pérdida de potencia por la mañana, respectivamente. Neuville siguió luchando con la conducción de su coche durante la tarde.

La quinta etapa tuvo su cuoeta de drama cuando Fourmaux, séptimo, sufrió un problema de transmisión que lo dejó fuera del día.

En la siguiente prueba, Ogier amplió su ventaja en el rally después de ganar la sexta etapa por 0,4 segundos frente a Katsuta, que continuó con su gran actuación mostrada por la mañana.

Rovanpera reanudó su rápido ritmo para superar a Evans y situarse en la tercera posición de la general, mientras Toyota ampliaba su monopolio de las cuatro primeras posiciones.

El día tuvo una última vuelta de tuerca gracias a la segunda pasada por la famosa prueba de Kedong, de 31,25 km, con una arena profunda que había obstaculizado a los equipos por la mañana.

A pesar de que los equipos se cuestionaron si se debía seguir adelante dada la dificultad de navegar por la arena, se tomó la decisión de correr la etapa.

El liderato volvió a cambiar de manos después de que Ogier pinchara la rueda trasera izquierda en una recta de 1,5 km, a los 18 kilómetros de la etapa. El retraso del francés dio a Rovanpera el liderato del rally, ya que el finlandés encontró la manera de atravesar la arena para ganar la etapa con 3,6s de ventaja sobre Neuville.

Tanak fue el tercero más rápido y ascendió a la tercera posición de la general, mientras que un cauto Evans cedió 21.1s.

"Es tan extremo", dijo Evans. "He tenido cuidado y estaba seguro de que sería un cementerio de coches. Por mi parte era importante intentar terminar".

Los pilotos se vieron obligados a transitar lentamente en algunos lugares, tales eran las condiciones, y Katsuta perdió aún más tiempo tras detenerse para rodear a Breen, que se quedó varado.

El irlandés sufrió un pinchazo en la etapa antes de que un fallo mecánico le hiciera salirse de la carretera a toda velocidad.

Es posible que Katsuta reciba algo de bonificación de tiempo de los organizadores al haberse visto perjudicado por los problemas de Breen en el Puma.

Los participantes del WRC volverán a la acción el sábado para disputar 150 km de competición repartidos en seis etapas.

Scratchs de la jornada del viernes en el Rally Safari 2022 del WRC

SS2 : France S. Loeb

SS3 : Finland K. Rovanperä

SS4 : Finland K. Rovanperä

SS5 : France S.Ogier

SS6 : France S. Ogier

SS7 : Finland  K.Rovanperä

Kenya Rally Safari Kenia - Clasificación general tras la SS7

compartidos
comentarios
Evans lidera y Loeb abandona con un incendio en el motor en Kenia
Artículo previo

Evans lidera y Loeb abandona con un incendio en el motor en Kenia

Artículo siguiente

WRC Rally Safari: Evans se aproxima a Rovanpera y Tanak se retira

WRC Rally Safari: Evans se aproxima a Rovanpera y Tanak se retira