Rovanpera: “Mi hijo Kalle tiene algo de Loeb y Verstappen”

El ex piloto de rallies finlandés Harri Rovanpera habla sobre su hijo Kalle, de apenas 16 años, quien está impresionando por su talento, madurez y capacidad al volante de un coche.

Kalle Rovanpera (1/10/2000) se ha convertido en el campeón nacional de rallies más joven de la historia, al conseguir el título en Letonia pocos días después de cumplir los 16 años de edad el pasado mes de octubre.

El joven piloto, que corre en Letonia al no exigirse licencia para competir en ese campeonato, ganó cuatro carreras, fue segundo en tres y sólo quedó una vez fuera del podio para convertirse en el campeón nacional más joven de la historia en esta modalidad.

Desde hace algunos meses el nombre del joven piloto, segundo de una dinastía iniciada por su padre Harri, durante años pilotos del WRC, está en boca de todos gracias a su sorprendente lucidez al volante, una buenas dosis de coraje mezclada con inconsciencia y, sobre todo, un talento innato para el pilotaje.

Motorsport.com pudo hablar con el padre del piloto, que a sus 50 años se dedica a tiempo completo a su hijo, preparándole y asesorándole para labrar un futuro como piloto profesional.

-Con sólo 16 años lo que más sorprende de Kalle es su madurez al volante.

Es difícil hablar de él siendo su padre, pero lo que sí puedo decir es que pilota ell WRC como si no tuviera 16 años. Es mentalmente muy fuerte, y esto lo veo cada día. Lo bueno de Kalle es que no comete muchos errores, y si comete alguno no vuelve a repetirlo. Esto es un punto importante, piensa siempre lo que hace. Otra de sus características es que aprende muy rápido a llevar un coche, aunque no lo haya conducido nunca antes.

-¿Cómo se te ocurrió la idea de poner al volante de un coche de rallies a tu hijo con sólo 7 años de edad?

En realidad no fue idea mía, sino de Kalle. Había ya probado con los karts antes, pero en la última carrera no fue bien. El kart daba problemas y decidimos venderlo. Entonces me dijo: ‘quiero un coche de verdad! Uno de rallies. Empecé a pensar en ello y luego me dije: ¿por qué no? Y entonces lo probamos, empezamos sobre nieve, luego con tierra, al principio sólo buscamos que cogiera confianza con el coche, nunca le empujamos ni presionamos. Todo salió natural.

-En el Motor Show Bolonia el joven piloto pudo probar un Ford WRC, ¿qué es lo que más le impresionó?

Pudo compararlo con el Skoda Fabia R5 que pilota en el campeonato de Letonia y le impresionó la frenada, y por su puesto la potencia y la forma tan rápida como la entrega. Pero lo realmente importante es que rápidamente encontró un buen feeling con el coche. Kalle estaba contento con la puesta a punto, pero era muy básica, apenas sobre el diferencial y las suspensiones, pero acabó contento.

-Desde 2002, va a hacer 15 años ya, que un finlandés no gana el mundial de rallies, ¿siente Kalle la presión de ser el elegido para acabar con esa mala racha?

Espero que no esté sintiendo este tipo de presión. Estaría bien tener un poco de tiempo para aprender  a pilotar mejor el coche. Es de verdad rápido aprendiendo, ha quemado etapas a una enorme velocidad y tiene una forma de pensar excelente. Está todo bajo control.

-De los de tu generación, ¿a qué piloto se parece tu hijo?

Obviamente lo fácil sería decir Sebastien Loeb. Pero lo cierto es que estamos aún lejísimos de poderlos comparar. Pero es cierto que en Kalle veo cosas que tenía Loeb y que son impresionantemente similares, sobre todo con el crecimiento que ha tenido estos dos últimos años.

 

-Muchos expertos han comenzado a comparar la dinastía Rovanpera con la dinastía Verstappen. ¿Crees que son comparables?

No sabría decirte, porque creo que son caminos diferentes, pero me gustaría mucho ver a Kalle recorriendo el mismo camino que Max Verstappen. Hay alguna similitud entre ambos.

-¿Cuáles son los planes de Kalle para 2017?

Está todavía todo abierto. Ahora mismo solo hay un país que emite licencia para correr con sólo 16 años, pero espero que pueda tomar parte en alguna carrera europea de asfalto. Porque para él es muy importante poder aprender a correr sobre asfalto, ya que hasta ahora nunca lo ha hecho.

-¿Vamos a verle ya en el WRC en 2018?

Será todavía  un poco pronto. Es necesario que coja un poco de experiencia y rodaje antes de probar en el mundial. Estuvo muy bien hacer el evento de Monza, pero no era un rally propiamente dicho, aunque pudo coger un poco de confianza. No sé cuando podrá probarse en el mundial, pero en el 2018 creo que será un poco pronto.

El copiloto de Kalle estuvo con usted en el mundial, y dice que en el estilo de pilotaje del hijo reconoce al padre…

“¡No, dice que es mejor! Y que Kalle es el primer piloto que conduce como él le dice. Sigue perfectamente las notas, y si le dice que pise a fondo, Kalle lo hace aunque esté en una curva ciega. Sí, alguna vez me dice que hubiera podio ir más rápido o más lento, pero forman un buen equipo.

Kalle Rovanpera, Ford Fiesta WRC

Kalle Rovanpera, Ford Fiesta WRC
1/7

Photo by: Gianni Mazzotta

Kalle Rovanpera, Ford Fiesta WRC

Kalle Rovanpera, Ford Fiesta WRC
2/7

Photo by: Gianni Mazzotta

Kalle Rovanpera, Ford Fiesta WRC

Kalle Rovanpera, Ford Fiesta WRC
3/7

Photo by: Davide Cavazza

Kalle Rovanpera, Ford Fiesta WRC

Kalle Rovanpera, Ford Fiesta WRC
4/7

Photo by: Davide Cavazza

Kalle Rovanpera, Ford Fiesta WRC

Kalle Rovanpera, Ford Fiesta WRC
5/7

Photo by: Davide Cavazza

Kalle Rovanpera, Ford Fiesta WRC

Kalle Rovanpera, Ford Fiesta WRC
6/7

Photo by: Gianni Mazzotta

Kalle Rovanpera, Ford Fiesta WRC

Kalle Rovanpera, Ford Fiesta WRC
7/7

Photo by: Gianni Mazzotta

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series WRC
Pilotos Kalle Rovanperä
Tipo de artículo Entrevista