Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Sulayem: Dos fabricantes y medio no son suficientes para el WRC

El nuevo presidente de la FIA, Mohammed ben Sulayem, tiene la intención de aumentar la participación de fabricantes en el Campeonato del Mundo de Rallies, tras afirmar que tener dos fabricantes y medio "no son suficientes".

Elfyn Evans, Scott Martin, Toyota Gazoo Racing WRT Toyota Yaris WRC

Elfyn Evans, Scott Martin, Toyota Gazoo Racing WRT Toyota Yaris WRC

Toyota Racing

La semana pasada, Sulayem fue elegido nuevo presidente del organismo rector del automovilismo mundial y ya ha señalado que el WRC es un campeonato en el que hay que actuar.

Sulayem de 60 años, procede del mundo de los rallies y ha ganado 14 títulos del Campeonato de Rallies de Oriente Medio y también ha competido en el WRC, siendo su última competencia en el Rally de Australia en 1995, a los mandos de un Toyota Celica.

En su primer encuentro con los medios de comunicación tras ganar las elecciones, Sulayem ha indicado su deseo de hacer que el WRC sea más atractivo para los fabricantes para aumentar la participación de las marcas en el futuro.

En la actualidad, Toyota y Hyundai son los dos únicos equipos de fábrica comprometidos con el campeonato, mientras que Ford participa con apoyo semioficial junto a M-Sport.

"Sí, hablamos de la Fórmula 1 todo el tiempo, pero no podemos olvidar otras disciplinas", dijo Sulayem.

"Tenemos que mirar al WRC. Soy un hombre que viene de los rallies. Así que también tenemos que mirar eso".

"No basta con tener dos fabricantes y medio en un campeonato tan importante como éste".

"No podemos sentarnos y decir simplemente que la gente vendrá a nosotros. Creo que tenemos que ir a llamar a las puertas de los fabricantes y asegurarnos de que hacemos que nuestro deporte les resulte atractivo".

Dani Sordo, Candido Carrera, Hyundai Motorsport Hyundai i20 Coupe WRC

Dani Sordo, Candido Carrera, Hyundai Motorsport Hyundai i20 Coupe WRC

Photo by: Vincent Thuillier / Hyundai Motorsport

El WRC se embarcará el año que viene en un gran cambio de reglamento, con la introducción de las nuevas reglas híbridas del Rally1, diseñadas para atraer a más marcas.

Sin embargo, hasta ahora los cambios no han atraído a un nuevo fabricante, y el actual director de la FIA de Rallies, Yves Matton, declaró a principios de este año que, como muy pronto, habría que esperar hasta 2024 para que el WRC pudiera recibir a un nuevo fabricante.

"Puedo decir que otros fabricantes están estudiando el reglamento y, por el momento, lo están estudiando", dijo Matton a Motorsport.com en junio.

"No están diseñando un coche, están más bien buscando entender cómo estos nuevos coches podrían encajar en su plan de marketing".

"Yo diría que para mí 2023 está demasiado cerca. Creo que el tiempo y la ventana mínimos que necesitas para hacer algo son dos años".

Asegurar que el WRC sea atractivo para los fabricantes no es el único objetivo de Sulayem para mejorar los rallies. Desea controlar los costos de los coches de rally, haciéndolo más accesible para el competidor, para aumentar la participación desde un nivel de base hacia arriba.

"Se trata de los costos", añadió. "Empezamos con coches de rally con un tope de costo de 100.000 dólares y luego saltaron a 200.000 dólares. Sí, lo hay cuando hablamos de inflación, pero no puede duplicarse".

"Tenemos que controlar el costo. Hace poco conduje el Rally3 y puede hacer el trabajo de un World Rally Car, no es la misma velocidad, pero el costo es mucho menor".

"En segundo lugar, vehículos accesibles en el nivel de iniciación. Sí, recibimos el proyecto de la FIA, nos aseguramos de que se apliquen las normas de seguridad".

"Tenemos que involucrar a la gente de la propia zona al amor por el automovilismo y a regiones como África y Oriente Medio, y Asia, e incluso América Latina, pero ¿se lo pueden permitir? No. Estas son algunas de las áreas en las que tenemos que incidir".

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Ogier espera incertidumbre con la llegada de la nueva era híbrida
Artículo siguiente Ogier no irá por el título aunque gane en Montecarlo

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica