Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Noticias

Todt cree que los rallies multipaís pueden ayudar al WRC en Europa

Jean Todt, presidente de la FIA, baraja la posibilidad de celebrar más eventos que atraviesen fronteras para reducir la congestión del calendario del Mundial de Rallies.

Thierry Neuville, Nicolas Gilsoul, Hyundai Motorsport Hyundai i20 Coupe WRC

Foto de: Fabien Dufour / Hyundai Motorsport

Las citas europeas habituales del campeonato están siendo amenazadas por eventos como el Safari y el Rally de Japón, que se espera que se unan al WRC el próximo año a expensas de las pruebas del viejo continente. Todt dice que compartir eventos podría ser un camino a seguir.

Las dos primeras rondas WRC de la temporada se comparten, entre Mónaco y Francia la primera, y entre Suecia y Noruega, la segunda. Irlanda es otro ejemplo de cómo ha funcionado una asociación transfronteriza, con dos Rally de Irlanda que se han celebrado entre Irlanda del Norte e Irlanda.

Todt dijo: "Quiero un campeonato mundial y, por lo tanto, quiero citas en Europa, donde comenzó la historia de los ralles, pero quiero ir a todas partes del mundo: América Latina, Asia...".

"Me siento mal por no tener una cita en China –claramente tuvimos un intento, pero no funcionó– India, Indonesia o Tailandia. Y en un país enorme como Japón, es solo cuestión de tiempo que regresemos allí. Es genial que tengamos una empresa coreana como Hyundai, pero quiero algunos fabricantes chinos. Quiero volver a África y estamos trabajando en eso y [para llegar] a Oriente Medio".

También lee:

"Eso es lo que queremos lograr, pero no podemos organizar 20 eventos, debemos encontrar criterios. Quería tener citas en varios países: pensé que un rally podría pasar por dos países. Lo que deseo no siempre sucede, pero creo que deberíamos tener algún tipo de creatividad con los eventos que cubren más de un país".

"Esto podría haber ayudado a resolver esta cuestión del calendario europeo. He estado hablando individualmente con algunos países, sugiriéndoles esto".

Kenia y Japón celebrarán sendos rallies de candidatura esta temporada y se espera que estos sean incluidos en el calendario del Mundial si se llevan a cabo con éxito.

Actualmente, se entiende que Córcega, Alemania y Cerdeña son los eventos europeos bajo presión, y es probable que se eliminen dos para dejar espacio al Safari y a Japón. A pesar del apetito del promotor del WRC por más eventos, es poco probable que el calendario se amplíe más allá de los 14 a instancias de los fabricantes.

El director ejecutivo del promotor del WRC, Oliver Ciesla, no estaba dispuesto a negociar eventos individuales, pero instó a los interesados ​​de la categoría a mirar más hacia el futuro.

“El campeonato, en su totalidad, ha tenido 32 países. Fueron, vinieron, el campeonato sobrevivió, los países sobrevivieron. No creo que tengamos que promocionar tanto cuál se va. Si va a ser Francia, Italia o Alemania, por supuesto que serán malas noticias. Lo que necesitamos ver a largo plazo es lo mejor para el campeonato".

“Si no vamos a los mercados más grandes en el futuro, que también son China y EE UU, esto no es interesante para los patrocinadores y los [fabricantes de automóviles] para hacer sus negocios de futuro. Y si no utilizas un producto que venden, entonces eso también es una amenaza. Y poco importa el país europeo en el que estemos o no, si quieren ir a China, India o EE UU".

"Estamos hablando de las cosas equivocadas. La pregunta correcta es: ¿por qué es tan difícil ingresar al mercado chino? ¿Qué podemos hacer para crecer en Estados Unidos? ¿Cuánto tiempo lleva esto? Los patrocinadores me llevan diciendo durante años: '¿Qué está pasando en China?'. A largo plazo, estas son más malas noticias para la categoría que no estar en un evento europeo. A largo plazo, perder una cita europea no es una amenaza para el campeonato".

Ciesla admitió que ve el valor de la idea de Todt de los eventos de dos países, y agregó: “No estoy en contra de esto, pero la implementación técnica necesaria para que dos países trabajen juntos es complicada".

“Es ideal desde un punto de vista político, porque nos ayuda a tocar muchos más mercados, pero la verdad es que combinar dos organizadores es muy complejo; significa combinar diferentes órganos de gobierno, diferentes fuerzas policiales y muy pocos países trabajan tan unidos".

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo La FIA planea cambiar a un WRC eléctrico o híbrido a partir de 2022
Artículo siguiente Neuville: "Montecarlo dio buena muestra de nuestro potencial"

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica