Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Resumen de la etapa

Rovanpera lidera sobre Evans y Neuville pierde terreno en Suecia

Kalle Rovanpera, de Toyota, ha recuperado el liderato del Rally de Suecia después de que Thierry Neuville, de Hyundai, perdiera terreno en una vibrante batalla entre cuatro por la victoria en la segunda ronda del Campeonato del Mundo de Rallyes 2022.

Kalle Rovanperä, Jonne Halttunen, Toyota Gazoo Racing WRT Toyota GR Yaris Rally1

Foto de: Toyota Racing

Rovanpera transformó una desventaja de 4,3s con respecto a Neuville, el líder anoche, en una ventaja de 4,8s sobre su compañero de equipo de Toyota, Elfyn Evans, tras el bucle de tres pruebas especiales del sábado por la mañana. Es el quinto cambio de líder de la prueba hasta el momento.

Esapekka Lappi subió a la tercera posición a unos 12s de distancia, ya que los tres Toyota aprovecharon los problemas de Neuville para encontrar agarre y un costoso error durante la última prueba especial de la mañana. Neuville se dirigió al servicio 15.1s detrás de Rovanpera en cuarto lugar.

Oliver Solberg, de Hyundai, terminó la mañana en la quinta posición de la general, pero ahora está a casi un minuto del grupo de cabeza después de luchar para sentir confianza al volante de su i20 N.

Takamoto Katsuta, de Toyota, tuvo un inicio de sábado sin problemas y se mantuvo sexto por delante del dúo de M-Sport Ford, Adrien Fourmaux y Gus Greensmith.

Con las pruebas especiales 9 y 13 canceladas la semana pasada debido a los renos que se habían instalado en la zona, las tripulaciones se enfrentan a un itinerario acortado que consiste en seis especiales, tres por la mañana y una repetición de las mismas por la tarde.

El día comenzó con Rovanpera colocándose a la cabeza del rally, aunque por 0,7s de Neuville después de que el piloto de Hyundai viera cómo se evaporaba su ventaja tras la octava especial.

Rovanpera no estaba especialmente contento con su conducción en la prueba de 10,49 km, terminando la pasada con el tercer mejor tiempo por detrás del ganador del tramo, Evans, y de su compañero de equipo, Lappi. Evans consideró que su trabajo no fue el mejor, pero le bastó para ganar la especial por 0,4s de Lappi.

Neuville sólo pudo conseguir el sexto mejor tiempo, perdiendo 6.7s en el proceso para apretar la batalla entre los cuatro primeros de 8.8s a 3.2s.

Solberg se mantuvo quinto en la general, pero siguió alejándose de los cuatro primeros tras admitir que había sido demasiado cuidadoso en el cmaino.

Su compañero de equipo Ott Tanak y Craig Breen, de M-Sport, volvieron a la carga después de que ambos se retiraran de la acción el viernes.

Rovanpera amplió su ventaja al ganar la 10° especial, superando a un resurgido Tanak por 0,1s en la prueba de 19,49 km.

Neuville fue el cuarto más rápido y perdió 3.4s, lo que relegó al Hyundai a la tercera posición de la general, a 0.1s de Evans, que marcó el tercer mejor tiempo.

La diferencia entre los cuatro primeros se amplió hasta 8.8s después de que Lappi, cuarto, perdiera 5.6s con su compañero de equipo Rovanpera en la especial. Solberg volvió a tener problemas para igualar el ritmo del grupo de cabeza y el joven de Hyundai se encontró en una solitaria batalla por la quinta posición.  

Thierry Neuville, Martijn Wydaeghe, Hyundai World Rally Team Hyundai i20 N Rally1

Thierry Neuville, Martijn Wydaeghe, Hyundai World Rally Team Hyundai i20 N Rally1

Photo by: Austral / Hyundai Motorsport

Las esperanzas de Neuville de recuperar el terreno perdido sufrieron un golpe en la última prueba especial del bucle celebrada en el centro de la ciudad de Umea. El piloto de Hyundai se pasó de frenada en un cruce, lo que lo obligó a hacer un trompo para volver a tomar la dirección correcta.

Además del error, el belga informó de un problema con su sistema híbrido que finalmente le costó 11,2s, bajando a la cuarta posición de la general.

"Me fui recto en la primera frenada", dijo Neuville. "Después de eso, algo se sentía extraño: el coche se ralentizaba todo el tiempo por el sistema híbrido. No pude conseguir la velocidad, pero seguimos aquí".

"Los Toyota fueron muy rápidos esta mañana y no pude conseguir la velocidad sinceramente, pero todavía estamos aquí y lo estamos intentando".

Breen demostró su ritmo al ganar la especial por 0,2s sobre Rovanpera, mientras que Evans y Tanak quedaron a 0,8s.

Solberg perdió aún más terreno en la prueba declarando que está conduciendo "muy mal hoy" y que no tenía "ninguna confianza para apretar con el coche".

Los competidores volverán a la acción en la tarde de Suecia para una segunda pasada por las etapas de la mañana.

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo WRC Suecia: Neuville cierra el viernes como líder
Artículo siguiente Rovanpera cierra el sábado como líder en el Rally de Suecia

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica