Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Artículo especial

WRC 2023: así va el mercado de fichajes en la categoría

Mira cómo están las alineaciones de pilotos y equipos para la temporada 2023 del Mundial de Rallies (WRC) según el mercado de fichajes y rumores.

Parque de servicios

El WRC cerró con el Rally de Japón su primera campaña bajo el reglamento Rally1, que supuso la novedosa introducción de las unidades híbridas. También llegó un nuevo coche, el Ford Puma, sustituyendo al anterior Fiesta, y se volvió a países que llevaban tiempo fuera del calendario, como Nueva Zelanda. 

Pero, más allá de esas novedades, no se esperaba que fuese a haber grandes noticias. Sin embargo, la silly season llegó de forma inesperada, y terminó por poner patas arriba el mercado de fichajes del WRC de cara a la campaña 2023. 

La pieza clave en todo este entramado fue Hyundai. En un primer momento tampoco parecía que fuese a ser protagonista, y solo anunció la salida del jovencísimo Oliver Solberg, que no terminó de brillar en sus dos temporadas a tiempo parcial a bordo del i20 N. 

Sin embargo, y coincidiendo con el Rally RACC de España en Catalunya, Ott Tanak hizo oficial su separación de la estructura surcoreana. La marcha del estonio, que ya se venía rumoreando desde principios de octubre, ha terminado por generar un efecto dominó que aún no está claro cómo va a terminar. 

De este modo, así es como se encuentra el mercado de fichajes para 2023: 

Hyundai, la pieza clave en la silly season de pilotos del WRC 2023

Aunque Ott Tanak tenía contrato con Hyundai para el próximo curso, decidió dar por terminada su relación a la conclusión de 2022. El estonio, ganador de 17 rallies y un campeonato del mundo (con Toyota), comenzó a mostrar sus dudas a principios del mes de octubre, y llegó a comentar la posibilidad de abandonar la competición de cara a 2023 por motivos personales. 

Lo cierto es que el descontento de Tanak en Hyundai era evidente, y no se mordió la lengua a la hora de criticar a la firma asiática por sus problemas de fiabilidad en el arranque de la temporada o por las órdenes de equipo. 

Ott Tanak, Hyundai World Rally Team

El segundo volante sí que seguirá, tal y como se esperaba, en manos de Thierry Neuville que liderará la armada coreana. 

El segundo piloto de Hyundai será, finalmente, Essapekka Lappi. El finlandés, que acumulaba ya varios cursos como piloto a tiempo parcial en Toyota, decidió fichar por la competencia. 

"¡La vida está llena de sorpresas! Tener la oportunidad de unirme a Hyundai Motorsport y estar en su programa del WRC a tiempo completo era algo que no esperábamos", dijo Lappi al anunciarse su traspaso.

Donde había más dudas era en la tercera unidad del equipo. Hasta ahora se turnaban Oliver Solberg y Dani Sordo. Aunque ya se sabía que el noruego no iba a continuar con Hyundai, el cántabro se hizo de rogar a la hora de anunciar su futuro. 

Sordo, que esta temporada se subió al podio en tres de sus cuatro participaciones, se había dado de plazo para tomar una decisión hasta el pasado Rally RACC, pero parece haberlo pospuesto hasta el Rally de Japón, última prueba del año. 

Hubo muchas voces que apuntar a la posibilidad de que el ya veterano piloto español colgase los guantes tras dos décadas en el campeonato. Sin embargo, Sordo decidió quedarse en Hyundai, con quien acumula ya diez temporadas. 

"La decisión de firmar de nuevo con Hyundai fue clara y fácil para mí; durante diez años se han convertido en una familia", explicó el español. 

Pero, ¿quién compartirá con Sordo la tercera unidad del equipo? Fue una de las grandes incógnitas, y sonaron con fuerza viejos conocidos de la marca como Andreas Mikkelsen o Hayden Paddon. 

A esos dos nombres se unió Kris Meeke que, según pudo saber Motorsport.com, era una de las posibilidades para Moncet. El británico, fuera de la competición desde 2019, declaró a este medio estar interesado en regresar al campeonato, pero en calidad de piloto a tiempo parcial. 

Pero al final, el puesto no fue para ninguno de esos tres pilotos. Hyundai terminó anunciando a Craig Breen, recién salido de M-Sport, como su cuarto piloto. El irlandés dio por terminada su relación con los de Ford un año antes de lo previsto, después de un curso para olvidar, y decidió regresar al lugar en el que ya compitió entre 2019 y 2021. 

La alineación de Toyota, 'con pinzas' de cara al WRC 2023

La escuadra japonesa parecía tenerlo todo bien amarrado para la próxima temporada, a la que llegarán con el título de pilotos y marcas bajo el brazo. Sin embargo, la salida de Ott Tanak puso 'patas arriba' sus previsiones.

Los de Gazoo Racing habían comentado en varias ocasiones su firme intención de continuar con su alineación de 2022: Kalle Rovanperä, vigente campeón del mundo y el más joven de la historia en lograrlo, como jefe de filas, con Elfyn Evans en el segundo asiento titular, Esapekka Lappi y Sébastien Ogier turnándose en el tercer coche, y Takamoto Katsuta en el equipo B. 

Ganadores Sebastien Ogier, Benjamin Veillas, Toyota Gazoo Racing WRT Toyota GR Yaris Rally1 con el equipo

La inestabilidad en las filas de la campeona del mundo venía derivada por dos factores. El primero de ellos apuntaba al posible regreso de Tanak al equipo que le dio su primer y único título de pilotos, aunque las posibilidades parecen bastante bajas. 

El segundo factor, y este sí era más importante, partía de unas declaraciones de Ogier en las que no cerraba la puerta a volver a ser piloto titular, después de una incursión más que discreta en el WEC. El ocho veces campeón del mundo se mostró competitivo en 2022, convictorias en España y segundos puestos en Montecarlo y Nueva Zelanda. 

En declaraciones a Motorsport.com, Ogier dijo querer seguir con Toyota, aunque Jari-Mati Latvala apuntó a "problemas contractuales" (en caso de querer aumentar el número de participaciones). 

Para completar la fiesta, Lappi cerró su salida del equipo rumbo a Hyundai, dejando una vacante en las filas del equipo japonés. 

Tras varias semanas de rumores, Latvala anunció a sus pilotos para 2023. Rovanpera y Evans continuarán siendo los dos pilotos principales de la armada, y Takamoto Katsuta será promocionado al equipo oficial, y disputará toda la temporada. Ogier se mantendrá como el único piloto a tiempo parcial de la estructura, que contará con cuatro unidades en aquellos rallies en los que participe el francés. 

Ford M-Sport WRC, al rechace de Toyota e Hyundai sobre pilotos del WRC 2023

La escuadra británica empezó el año por todo lo alto, con un nuevo coche y con Sébastien Loeb como piloto a tiempo parcial. El veteranísimo piloto francés se alzó con la victoria en Montecarlo, con Craig Breen en el tercer escalón del podio. Sin embargo, ningún piloto de Ford volvió a descorchar champán, a excepción de la segunda plaza de Breen en Italia. 

Una vez terminada la temporada, podemos decir sin temor a equivocarnos que el año de M-Sport ha sido decepcionante. Solo Craig Breen fue capaz de defender el honor del equipo, con unos Adrien Fourmaux y Gus Greensmith totalmente desaparecidos. Pierre-Louis Loubet, segundo piloto a tiempo parcial, tampoco terminó de rendir al nivel esperado. 

Adrien Fourmaux, M-Sport Ford World Rally Team

A la procura de un jefe de filas que les permita volver a estar en cabeza de forma regular, M-Sport podría estar pensando en el regreso de Ott Tanak a sus filas. El estonio se formó en el equipo británico, antes de marcharse a Toyota y después a Hyundai. Esta opción suena con fuerza, sobre todo después de que Tanak dijese necesitar "nuevos retos". 

Otro nombre que también está en la órbita de Ford es Oliver Solberg. El escandinavo confirmó a Motorsport.com estar en conversaciones con M-Sport de cara a 2023. "M-Sport es un equipo de ensueño y es un lugar perfecto para estar, para aprender como piloto joven; ellos saben cómo hacerlo", declaró Solberg a esta web.

Sea como fuere, Richard Millener, director del equipo, tiene trabajo por delante, ya que es la única de las tres estructuras que aún no ha confirmado a ninguno de sus pilotos. La opción lógica pasa por el regreso de Tanak y la renovación de Loeb, pero ha quedado demostrado que todo puede pasar. 

Alineaciones de pilotos y equipos para WRC 2023

Equipo Coche Piloto Temporada completa/parcial
Japan Toyota GR Yaris  Finland Kalle Rovanpera Temporada completa
United Kingdom Elfyn Evans Temporada completa
Japan Takamoto Katsuta Temporada completa
France Sébastien Ogier Temporada parcial
Korea, Republic of Hyundai i20 N Belgium Thierry Neuville Temporada completa
Finland Esapekka Lappi Temporada completa
Spain Dani Sordo Temporada parcial
Ireland Craig Breen Temporada parcial
United Kingdom M-Sport (Ford) Puma Pendiente de anuncio Pendiente de anuncio
Pendiente de anuncio Pendiente de anuncio
Pendiente de anuncio Pendiente de anuncio
Pendiente de anuncio Pendiente de anuncio

 

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Ogier, duro con los neumáticos del WRC 2022
Artículo siguiente México y Chile regresan al calendario del WRC en 2023

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica