WRC
06 ago.
-
09 ago.
Cancelado
R
Rally de Nueva Zelanda
03 sept.
-
06 sept.
Cancelado
R
Rally de Turquía
24 sept.
-
27 sept.
Próximo evento en
83 días
R
Rally de Alemania
15 oct.
-
18 oct.
Próximo evento en
104 días
29 oct.
-
01 nov.
Cancelado
19 nov.
-
22 nov.
Próximo evento en
139 días

WRC completaría calendario 2020 en Europa con eventos más cortos

compartidos
comentarios
WRC completaría calendario 2020 en Europa con eventos más cortos
Por:
Traducido por: Luis Ramírez
4 may. 2020 8:05

Ante la difícil situación que está dejando el virus Covid-19, el Campeonato Mundial de Rallies afronta varios desafíos, entre ellos, tal vez ya no salir de Europa.

Después de un comienzo de la temporada 2020 casi normal, el WRC se ha enfrentado, al igual que todas las demás categorías deportivas, a la pandemia COVID-19. Hablando exclusivamente desde un punto de vista deportivo, esto ha obligado a los organizadores de numerosos eventos pertenecientes al calendario 2020 a revisar todo el proceso.

El Rally de Argentina, el Rally de Portugal y el Rally de Italia Cerdeña se han pospuesto debido al COVID-19, y en los últimos días hemos sido testigos de la primera cancelación de un evento del WRC causado por la pandemia. Esta es la segunda deserción de la temporada desde que llegó la primera hace meses, el Rally de Chile, debido a los disturbios populares en aquella nación de Sudamérica.

Promotores con poder

 

La Federación Internacional del Automóvil ha estado trabajando durante semanas en estrecho contacto con las autoridades estatales de los diversos lugares que albergan las citas del WRC y con los promotores. La decisión de la FIA fue dejar un amplio poder de decisión a las federaciones y promotores, para no afectar las decisiones del gobierno con respecto a las restricciones a la vida y los eventos públicos.

Por esta razón, cada situación debe seguirse con diferentes perspectivas. Pensemos en el poco tiempo transcurrido entre la suspensión del Rally de Argentina y el Rally de Italia Sardegna, sin considerar la cancelación del Rally de Portugal, que estaba programado para finales de mayo. Sin embargo, hay otras realidades que esperan mucho más allá de los límites del sentido común para ver si será posible o no jugar la carrera.

También lee:

El Rally Safari ¿se hará?

 

Con el aplazamiento y la cancelación de las tres citas programadas de aquí a junio, la primera competencia una vez que se reanude el calendario será el Rally Safari, una carrera que regresa al Campeonato Mundial después de casi 20 años, programada a mediados de julio.

Desde hace varias semanas, los promotores del evento y el gobierno de Kenia han estado considerando si es posible celebrar la competencia de forma segura el fin de semana establecido en el último Consejo Mundial de Deportes de Motor celebrado en diciembre de 2019.

Los casos de personas positivas al virus aumentan día a día en Kenia (435) incluso si, a decir verdad, con números infinitamente menores que los observados en las últimas semanas en Europa y los Estados Unidos. 

Por esta razón, los organizadores y el gobierno han decidido esperar más, a pesar de haber fijado un plazo el mes pasado que, al final, no se respetó. La carrera continúa programada para el mismo fin de semana, incluso si hay más razones que nos llevan a pensar que la fecha no tendrá lugar, al menos a mediados de julio.

Los equipos son reacios a correr en Kenia en un momento histórico como este, en donde se debe pensar en la salud del personal, la logística y una serie de factores que aún podrían llevar al aplazamiento del evento. 

Finlandia a salvo, por ahora

 

Si los promotores del Rally Safari están haciendo todo lo posible para posponer el posible aplazamiento de la carrera, los del Rally de Finlandia se mantuvieron a salvo de las medidas gubernamentales que impusieron la cancelación de los eventos con más de 500 personas hasta finales de julio.

Con la inclusión del Safari Rally, la carrera finlandesa se ha movido una semana y, hasta ahora, es la razón por la que no se ha tocado.

Sin embargo, el gobierno finlandés emitirá otras reglas relacionadas con eventos públicos en unas pocas semanas que confirmarán o pospondrán el rally. La cita está puesta para principios de junio y la sensación es que el aplazamiento es casi inevitable.

También lee:

Un mundial europeo

 

Es un hecho que la reubicación de fechas como Argentina y posiblemente el Safari será difícil de conseguir. Los viajes fuera del Viejo Continente son muy caros y también logísticamente complicados para los equipos oficiales del nivel de Hyundai, Toyota y Ford, sin mencionar para los equipos privados.

En el mismo problema estaría el Rally de Nueva Zelanda, programado del 3 al 6 de septiembre. Por el momento es temprano para hablar sobre las medidas de salud tomadas por el gobierno local, pero es seguro que la intención es preservar el estado actual, dond el daño ha sido limitado, ante esto, no sería sorpresa que ese evento se cancelara. 

Por lo tanto, para solucionarlo, Europa permanecería, hogar de todos los equipos oficiales (Alzenau, Puuppola / Tallinn y Cockermouth), como la sede principal de los eventos, comenzando con el Rally de Turquía programado para el 24 y 27 de septiembre, luego el Rally de Alemania, el Rally de Gales Gran Bretaña y, por qué no, tal vez la reubicación del Rally de Italia Sardegna y el de Finlandia

El Rally de Japón podría tener una oportunidad, que es un candidato para seguir siendo la carrera final de la temporada 2020 y, quizás, la única etapa extraeuropea después de la realizada en México en marzo. Esto significaría un campeonato de 8-9 competencias, lejos del calendario original que incluía 14 en todo el planeta. 

Rallies de dos días

 

El departamento de Rallies de la FIA encabezado por Yves Matton, ha hecho saber que tiene la intención de continuar con el calendario del WRC, pero quiere tomar todas las medidas posibles para completar la temporada. Ante ello, en los últimos días, se ha presentado la propuesta de que las competencias únicamente duren dos días (sábado y domingo), eliminando así una jornada completa de competencia.

Sin embargo, esto fue poco apreciado por la mayoría de los promotores. La razón es puramente económica, porque con eventos de solo 2 días, muchos han dado a conocer que no tienen la oportunidad de recuperar el dinero invertido para la organización de la carrera. 

Por esta razón, es posible que la FIA examine otras propuestas para convencer a los promotores y ayudar a los equipos en el movimiento de personal y material. Después de los recientes aplazamientos de carreras, el momento de tomar la mejor decisión, o la menos dolorosa, parece estar ahí para casi todos ...

También lee:

Artículo siguiente
El WRC cancela su primer evento por pandemia de coronavirus

Artículo previo

El WRC cancela su primer evento por pandemia de coronavirus

Artículo siguiente

Sainz vence a Loeb como el mejor piloto de la historia del WRC

Sainz vence a Loeb como el mejor piloto de la historia del WRC
Mostrar comentarios

Sobre este artículo

Campeonatos WRC
Autor Giacomo Rauli