WRC Finlandia: Rovanpera supera a Evans por 0,2s; fuerte choque de Tanak
El campeón del mundo lidera en casa, con 9,7 de ventaja sobre los cuatro primeros
Kalle Rovanpera tomó el liderato del Rally de Finlandia a su compañero de equipo en Toyota, Elfyn Evans, al final de una accidentada mañana de viernes que incluyó un choque de Ott Tanak.
Rovanpera se dirigió al servicio del mediodía con un margen de 0,2s sobre Evans, que había impresionado en difíciles condiciones de mojado en su intento de conseguir su primera victoria de 2024.
Sébastien Ogier, de Toyota, mantuvo brevemente el liderato del rally después de la segunda etapa, pero regresó al servicio a 3.0s de la tercera posición.
Esapekka Lappi de Hyundai lideró la carga de Hyundai en cuarto lugar (+9.7s) por delante del líder del campeonato Thierry Neuville (+14.1s), con Adrien Fourmaux de M-Sport Ford sexto (+31.3s) y su compañero de equipo Gregoire Munster en séptimo (+1m08.3s).
La lluvia caída durante la noche continuó por la mañana, lo que provocó condiciones resbaladizas para los competidores. El tiempo favoreció a los primeros en el orden de salida, aunque la grava mojada resultó especialmente traicionera.
Evans, que salía segundo, consiguió dominar las condiciones en la segunda etapa (Laukaa, 17,96 km) y se llevó la victoria por 0,4s de Ogier, a pesar de admitir que era "difícil juzgar el agarre".
Pero fue Ogier quien se hizo con el liderato del rally con un segundo de ventaja sobre su compañero Rovanpera, que fue tercero.
"Está realmente resbaladizo y con bastante barro de los cortes, hoy es bastante bueno estar delante", dijo el campeón reinante del WRC, Rovanpera.
Elfyn Evans, Toyota Gazoo Racing WRT
Foto de: Red Bull Content Pool
Su compañero de equipo, Takamoto Katsuta, completó un Toyota 1-2-3-4 en la tabla de tiempos a pesar de estar claramente frustrado con su pilotaje, que describió como "una mierda".
Al quinto Toyota le fue peor, ya que el debutante en Rally1 Sami Pajari sufrió un trompo antes de caer en una zanja, lo que dañó el alerón trasero y la parte trasera del coche, pero pudo llegar a la meta tras perder 17.8s.
"Extremadamente complicado", comentó Pajari. "No sé dónde estoy. Podemos seguir, está bien".
El líder de la noche del jueves, Neuville, ha liderado el ataque de Hyundai, aunque a cuatro segundos tras una carrera que ha calificado de "desastre". Su esfuerzo ha sido 0.6s más rápido que el de su compañero Lappi, mientras que Tanak se ha quedado a 0.9s por delante de un cauteloso Fourmaux.
El compañero de equipo del francés, Munster, fue el último de los participantes en el Rally1.
La nueva tercera etapa (Saarikas 15,93 km) ofreció un momento potencialmente crucial en el campeonato, cuando Tanak se vio involucrado en un aterrador accidente a alta velocidad que provocó la bandera roja durante 19 minutos.
El tres veces ganador del Rally de Finlandia perdió el control de su i20 N a mitad de la curva, lo que hizo que el coche rodara antes de chocar contra un árbol. Tanak y su copiloto Martin Jarveoja salieron del coche, antes de que este último fuera trasladado al hospital por precaución.
Una vez reanudada la acción, Rovanpera marcó el mejor tiempo sobre la grava resbaladiza, suficiente para arrebatarle el liderato de la general.
Fue 0.4s más rápido que Evans, con Lappi tercero asegurando que tres coches estuvieran separados por menos de un segundo.
Ott Tänak, Martin Järveoja, Hyundai World Rally Team Hyundai i20 N Rally1
Foto: McKlein / Motorsport Images
El anterior líder del rally, Ogier, admitió que le "faltaba algo de compromiso" y posteriormente cedió dos segundos, lo que le hizo caer a la tercera posición de la general por detrás de Evans.
El difícil comienzo de Neuville continuó cuando se equivocó en un cruce, lo que provocó que su i20 N se fuera directamente a la hierba y le costara 12 segundos. El belga era el único coche que había terminado la prueba antes de la parada provocada por Tanak.
El liderato del rally cambió de manos por tercera vez después de la cuarta etapa (Myhinpaa, 15,51 km), ya que Evans, dos veces ganador en Finlandia, se disparó a la cima de la clasificación.
Los primeros clasificados se beneficiaron de las cambiantes condiciones meteorológicas, ya que Neuville, Evans y Ogier evitaron una fuerte lluvia localizada que afectó a sus rivales.
Evans se hizo con la victoria de etapa por 0,8s de Neuville, lo que le bastó para situarse a 1,2s de Rovanpera.
Rovanpera fue de los primeros en encontrarse con la lluvia a mitad de la etapa y llegó al final sólo 0,8s más lento que Ogier, pero el campeón del mundo se mostró frustrado con el rendimiento de su GR Yaris.
"Estoy luchando mucho con el coche y hago algunos cambios de puesta a punto para cada etapa, pero ésta ha sido horrible", dijo Rovanpera. "El coche está sobrevirando tanto que en la carretera rápida no se puede ser rápido. No puedo hacer mucho más".
Katsuta declaró que algunas partes de la etapa eran "imposibles" debido a las condiciones, mientras que Fourmaux, luchando por encontrar velocidad al haber empezado el evento sin una prueba previa, sintió que su carrera había sido un "desastre", ya que el piloto de Ford ocupaba la séptima posición de la general.
El resto de corredores del Rally1 salieron ilesos, siendo Pajari el más lento al luchar con la parte trasera dañada de su GR Yaris.
Sami Pajari, Enni Mälkönen, Toyota Gazoo Racing WRT Toyota GR Yaris Rally1
Foto: Toyota Racing
La última etapa de la mañana (Ruuhimaki, 7,76 km) dio otro vuelco cuando Katsuta cedió la cuarta posición al chocar contra un árbol.
El impacto dañó su suspensión trasera derecha y le arrancó la rueda, aunque el japonés intentó volver a poner el coche en servicio.
En cabeza, Rovanpera ganó la etapa por 0,6s para arrebatar el liderato del rally a Evans.
Las tripulaciones repetirán el bucle y pasarán por la etapa de Harju para completar la acción del viernes.
Forma parte de la comunidad Motorsport
Únete a la conversaciónComparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.