Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Edición

Latinoamérica Latinoamérica
WRC Rally de Kenia

Cómo los equipos del WRC Rally1 adoptaron el regreso del snorkel

Los coches del Campeonato Mundial de Rallyes Rally1 tendrán un aspecto ligeramente retro en el Rally Safari de Kenia de esta semana, ya que los snorkels regresan a la máxima categoría.

Grégoire Munster, Louis Louka, M-Sport Ford World Rally Team Ford Puma Rally1

Un cambio en la normativa de la FIA que coincide con el traslado del Rally Safari a una fecha más tradicional de marzo, en la estación lluviosa de Kenia, ha permitido a los equipos del Rally1 instalar estos dispositivos en los coches por primera vez.

Los snorkels han sido durante mucho tiempo una característica del WRC y se han asociado particularmente con los Rallys Safari del pasado. Quizás la ilustración más icónica de ellos en acción sea la ahora famosa visión de un Toyota Celica sumergiéndose a través de uno de los famosos agujeros de barro de Kenia a mediados de los 90.

Las tomas de aire que sobresalen del capó de los coches de rally han demostrado ser una pieza necesaria para afrontar la prueba más dura del calendario del WRC.

Una vez más, podrían resultar valiosos este fin de semana, con Toyota, Hyundai y M-Sport-Ford añadiendo estos sistemas a sus kits de supervivencia del Rally Safari.

Un snorkel es un dispositivo diseñado para proteger el motor de la ingestión de agua o polvo, que puede afectar a la combustión e incluso dañar gravemente el motor. Resulta especialmente eficaz en el Rally Safari, que se caracteriza por la espesa arena fesh-fesh y las profundas salpicaduras de agua.

Carlos Sainz, Luis Moya, Toyota Corolla WRC

Carlos Sainz, Luis Moya, Toyota Corolla WRC

Foto: Sutton Images

Se prevé que la frecuencia de estas últimas sea mucho mayor en la edición de este año debido a la amenaza de fuertes chubascos, ya que el evento se celebra ahora en la estación lluviosa.

En estas condiciones, basta una fracción de segundo para que un motor se inunde y acabe con las esperanzas de victoria en un abrir y cerrar de ojos, por lo que los tubos de respiración podrían ser un equipamiento crucial.

¿Cómo funcionan los snorkels?

Básicamente, el tubo de respiración ofrece al motor una vía obstruida para aspirar aire limpio. El manejo del dispositivo está en manos del copiloto, que en el caso de M-Sport pulsa un botón en la cabina para activar el sistema si las condiciones se vuelven peligrosas.

Estos sistemas pueden activarse a lo largo de toda una etapa, pero esto se hará a costa de una ventaja en el rendimiento, por lo que los pilotos sólo los utilizarán cuando sea necesario.

"Básicamente, el objetivo del snorkel es tener una toma de aire auxiliar y sabemos que en Kenia puede haber mucha arena blanda llamada fesh-fesh y a menudo sale por encima del coche.

Sabemos que en Kenia puede haber mucha arena blanda, llamada fesh-fesh, y a menudo se levanta sobre el coche". "Igualmente, sabemos que al ser el evento más temprano en la temporada de lo normal, la posibilidad de que esté mojado, como los chicos encontraron en el reconocimiento, puede ser bastante alta", explicó Tim Jackson, ingeniero jefe de desarrollo de M-Sport, a Motorsport.com.

"Su principal función es disponer de una toma de aire auxiliar que garantice que el aire que entra en el motor es lo más limpio posible para no afectar al rendimiento.

"La nuestra la maneja el copiloto de forma muy similar a las válvulas de agua que hemos tenido en el pasado. En circunstancias normales, se utiliza la toma de aire estándar que todos los equipos diseñan para obtener el máximo rendimiento del motor.

En el caso de que la tripulación considere que existe un riesgo para esa toma de aire, ya sea al atravesar un río o una gran salpicadura de agua o arena profunda, el copiloto puede accionar esa toma de aire para desviar el aire hacia el motor desde el esnórquel".

Grégoire Munster, Louis Louka, M-Sport Ford World Rally Team Ford Puma Rally1

Grégoire Munster, Louis Louka, M-Sport Ford World Rally Team Ford Puma Rally1

Foto: M-Sport

"Hay un pequeño servomotor y está controlado electrónicamente y hay un botón que pulsan y que acciona el motor que mueve una válvula, que luego permite la entrada de aire desde la admisión.

"Para la conducción normal, queremos mantener el rendimiento, así que la idea es que los chicos sólo utilicen el tubo de respiración en caso de que sea realmente necesario.

"Es una cantidad razonable de trabajo [para crear] teniendo en cuenta que es un solo evento, y esperamos no tener que usarlo para todos los demás eventos. Sólo hace falta un momento para que te pille desprevenido".

Aunque es probable que los snorkels sólo sean necesarios para una prueba del WRC este año, Toyota, Hyundai y M-Sport han dedicado una cantidad considerable de tiempo a diseñar y perfeccionar sus sistemas para Kenia.

M-Sport ha optado por un snorkel tradicional montado en el lado derecho del capó del Ford Puma, que luego sube por el pilar A. Hyundai aún no ha mostrado su diseño final, pero su rival Toyota ha revelado un enfoque radical de su snorkel.

El tubo de escape de Toyota está montado en el lado derecho del capó del GR Yaris. Curiosamente, su dispositivo sube por el pilar A antes de cruzar el techo del coche. El sistema se transforma en una forma cuidadosamente esculpida para no afectar a la aerodinámica del coche.

Cuando se le preguntó por el diseño de Toyota, Jackson añadió: "Creo que los objetivos principales seguirán siendo los mismos para todos los equipos, que son que el dispositivo no tenga un efecto perjudicial en la visibilidad del piloto, al tiempo que se intenta hacer ese diseño de la forma más aerodinámica posible, y que no tenga un efecto perjudicial en la aerodinámica del coche".

Elfyn Evans, Scott Martin, Toyota Gazoo Racing WRT Toyota GR Yaris Rally1

Elfyn Evans, Scott Martin, Toyota Gazoo Racing WRT Toyota GR Yaris Rally1

Foto: Toyota Racing

"Si puedes hacer el diseño y alcanzar todos esos objetivos y puedes hacer un diseño y quizás obtener alguna ganancia adicional de él, entonces intentas implementarlo".

La naturaleza impredecible del clima de Kenia y la velocidad a la que la grava seca y caliente puede transformarse en barro espeso hacen que sea difícil saber si se necesitarán o no tubos de respiración.

Sin embargo, estos dispositivos que rememoran el pasado bien podrían ser cruciales para decidir el resultado del Rally Safari de Kenia de este año.

"Es una de esas cosas que nadie nos ha obligado a hacer", dijo Jackson. "La oportunidad existe en el reglamento y si decides no hacer algo podrías parecer bastante tonto.

"Hay que contar con esa contingencia. Puede que no sea necesario en absoluto durante el fin de semana, pero no puedes permitirte no correr ese riesgo. Basta un momento para que valga su peso en oro".

Watch: Safari Rally Kenya Shakedown highlights

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo WRC Safari: Neuville supera a Tanak y es el líder del día 1
Artículo siguiente Presidente de Kenia aboga por alargar el Rally Safari WRC

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Edición

Latinoamérica Latinoamérica