WRC Nueva Zelanda: Tanak mantiene una ligera ventaja sobre Evans, Breen se retira

Ott Tanak terminó la jornada más larga de la temporada del Campeonato del Mundo de Rallyes con una ventaja de 0,2s sobre Elfyn Evans, de Toyota, tras un viernes lleno de dramatismo en el Rally de Nueva Zelanda.

Cargar reproductor de audio

A pesar de la difícil situación de la carretera y de las cambiantes condiciones meteorológicas, el campeón del mundo de 2019 ganó dos de los seis tramos del día en las famosas carreteras de grava rápidas y fluidas del Rally de Nueva Zelanda.

Ott Tanak empezó el día en cabeza tras liderar la superespecial del jueves por la noche, pero perdió brevemente la ventaja ante Craig Breen, de M-Sport, el viernes por la mañana, antes de volver al frente en la última etapa del bucle matinal matinal, beneficiándose de las condiciones de humedad.

Tanak cedió el liderato al Toyota de Sébastien Ogier durante la etapa de la tarde, pero recuperó el primer puesto del rally al ganar la última prueba del día. En el penúltimo tramo, Ogier había perdido una parte del alerón trasero de su GR Yaris, lo que a la posteriori costaría un tiempo valioso al ocho veces campeón del mundo. 

Evans tuvo una sólida actuación durante todo el día para terminar segundo, con Ogier a 6,7s, en la tercera posición. 

El líder del campeonato, Kalle Rovanpera, aprovechó la grava húmeda que redujo los efectos de abrir pista y limpiarla, para terminar el viernes en cuarto lugar. Sólo 7,2 separaban a los cuatro primeros tras 160 km de acción.  

Craig Breen había estado metido en la batalla por la victoria, pero se retiró en un tramo de carretera tras una salida de pista en la quinta etapa. Eso dejó a Gus Greensmith como primer M-Sport en quinta posición, por delante de Thierry Neuville, de Hyundai, que perdió tiempo por dos trompos en la mañana del viernes.

Elfyn Evans, Scott Martin, Toyota Gazoo Racing WRT Toyota GR Yaris Rally1

La segunda pasada por la etapa de la Costa de Whaanga que dio inicio a la acción de la tarde provocó una gran sacudida de la tabla de posiciones.

Ogier aprovechó al máximo su posición en pista para marcar un tiempo increíble, sobre una grava ahora seca en comparación con la pasada de la mañana. El francés saltó al liderato del rally desde la quinta posición de la general tras marcar un tiempo 17,2 más rápido que el líder Tanak.

Evans se convirtió en el más cercano perseguidor de Ogier, a 8,4 segundos, lo que puso de manifiesto su mejora de ritmo tras haber tenido problemas de agarre por la mañana. 

Breen parecía dispuesto a amenazar la posición de Ogier antes de que el irlandés juzgara mal una curva a derechas que ya sorprendió a Colin McRae en 2002. El Ford Puma de M-Sport se deslizó por un empinado banco de hierba y se detuvo. Los espectadores pudieron recuperar el coche, pero perdió 18 minutos, antes de que Breen se retirara en el siguiente tramo de carretera.

"Sé que no debería cometer todos estos errores, pero es jodidamente duro", lamentó Breen.

La lluvia llegó para la especial 6, una segunda pasada por la prueba más larga del rally, aunque Rovanpera se libró de lo peor. El finlandés aprovechó su buena suerte en esta ocasión para ganar la especial, logrando su primer scratch del fin de semana.

Tanak terminó la etapa a 5,6 segundos de distancia, mientras que Ogier, sin el alerón trasero arrancado por la rama de un árbol, fue el tercero más rápido.

"¡No es lo ideal! Está claro que podría ser un problema", dijo Ogier, que no se había enterado de que había perdido la mayor parte de su alerón trasero.

La lluvia intensa y desigual perjudicó a Elfyn Evans, Neuville, Oliver Solberg y Greensmith (este último cedió 26.9s).

"Parece que Kalle está teniendo toda la suerte del mundo. A mí ha pillado un montón de lluvia y los neumáticos estaban tan desgastados que hacía aquaplaning por todas partes", dijo Greensmith.

Las condiciones de sequedad volvieron para la última etapa del día y fue ahí donde Tanak recuperó el liderato del rally. 

El estonio superó a Evans por 1.2s para ganar la etapa, con Rovanpera tercero, a 2.1s. Ogier perdió 13.3s debido a su falta de aerodinámica para dejar a Tanak con una ventaja de 0.2s sobre el segundo.

En el WRC2, el favorito local Hayden Paddon terminó el viernes con una importante ventaja de más de un minuto sobre Kajetan Kajetanowicz, mientras que el campeón de Supercars Shane van Gisbergen se mantuvo tercero en su categoría en su debut en el WRC. 

La acción continúa el sábado con seis etapas competitivas más que recorrerán 88,28 km.

compartidos
comentarios
M-Sport retira la inscripción de Fourmaux del Rally de Nueva Zelanda
Artículo previo

M-Sport retira la inscripción de Fourmaux del Rally de Nueva Zelanda

Artículo siguiente

Tanak penalizado en Nueva Zelanda y pierde el liderato el viernes

Tanak penalizado en Nueva Zelanda y pierde el liderato el viernes