WRC podría copiar el formato de MotoGP

La FIA analiza crear reglas, similares a la serie de motociclismo, para permitir que los equipos privados obtengan mayor competitividad.

Las partes interesadas de la serie están preocupadas por el nivel de influencia que los fabricantes mantienen en la actualidad, sobre todo después de la reciente disputa sobre si el automóvil 2017 de Volkswagen podría ser homologado de forma tardía para uso privado.

El director de la FIA, Jarmo Mahonen, quiere que los equipos independientes tengan más relevancia y señaló que el sistema de fabricantes y equipos de MotoGP es un buen modelo.

Los seis fabricantes actualmente en MotoGP reciben incentivos para abastecer a los equipos clientes y, tras una década de dominio de fábrica, tres grandes premios fueron ganados por los pilotos de equipos satélite el año pasado.

"Hemos discutido durante dos o tres años que tenemos que avanzar hacia un campeonato para equipos, donde también exista un lugar para los fabricantes", dijo Mahonen a Motorsport.com. "Estará en la agenda ahora y veremos lo que podríamos hacer a partir de 2018 en adelante". 

"Tenemos que mirar a otras disciplinas como MotoGP, donde hay equipos compitiendo, pero todavía hay un lugar para el fabricante". 

"No debemos cortar los vínculos con los fabricantes - el rally es la única disciplina donde los fabricantes están realmente representados, pero ha llegado el momento de modernizarse".

En un esfuerzo por asegurar que sólo los pilotos debidamente calificados compitan en los más rápidos 2017 World Rally Cars, la FIA requiere que todos sean inscritos ​​a través de un equipo de fábrica.

Citroën, Hyundai y Toyota tienen equipos en la máxima división del WRC, mientras que Ford es representado por los socios técnicos de M-Sport u sólo este último ofrece la oportunidad a pilotos independientes de competir con un coche de la nueva generación. 

Los equipos privados pueden ganar

La primera maquinaria "independiente" de 2017 apareció con el Ford Fiesta de Mads Ostberg en Suecia, con un coche hermano del veterano Martin Prokop, que se unirá a él más tarde en la temporada.

Tampoco competirá en la próxima ronda en México, ya que la esposa de Ostberg espera su primer hijo y el debut de Prokop es improbable que ocurra antes de mayo, pero su compatriota Lorenzo Bertelli tomará los mandos de un Fiesta de la marca del óvalo azul.

Ostberg superó el shakedown del Rally de Suecia, pero la ausencia de pruebas previas al evento lo llevó a una actuación frustrante con una puesta en marcha comprometida y dañando el ala trasera que se desprendía. Terminó 15º bajo el formato de Rally 2. 

"Esperábamos tener el coche dos semanas antes del inicio, pero al final lo tuvimos el viernes anterior y apenas pudimos probar dos días", dijo Ostberg. "Fue un tiempo tan corto y no suficiente para aprender del coche". 

"No utilicé el diferencial central, solo lo cerramos porque no tuvimos tiempo de resolver los ajustes".

Pero cuando se le preguntó si se sentía que podía desafiar por las victorias, Ostberg respondió: "Estoy decepcionado y tenemos que dar la vuelta a todo esto y conseguir un aspecto positivo, pero vamos a hacer eso y estoy seguro que cuando tengamos todo en orden, estaremos en esa posición". 

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series WRC
Pilotos Mads Ostberg
Tipo de artículo Noticias de última hora