Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica Latinoamérica
Resumen de la jornada
WRC Rally de Polonia

WRC Polonia: Mikkelsen lidera el viernes con etapas canceladas por espectadores

Andreas Mikkelsen sigue en cabeza en un Rally de Polonia interrumpido después de que los organizadores del Campeonato Mundial de Rallies cancelaran dos etapas debido a problemas con los espectadores.

Andreas Mikkelsen, Torstein Eriksen, Hyundai World Rally Team Hyundai i20 N Rally1

Andreas Mikkelsen, Torstein Eriksen, Hyundai World Rally Team Hyundai i20 N Rally1

Foto de: McKlein / Motorsport Images

Andreas Mikkelsen, de Hyundai, lidera un Rally de Polonia interrumpido después de que los organizadores del Campeonato Mundial de Rallyes se vieran obligados a cancelar dos etapas del viernes por problemas de control de espectadores.

Mikkelsen ganó dos de las tres etapas de la mañana para abrir una ventaja de 7,4s antes de perder brevemente la ventaja ante el actual campeón del mundo de Toyota, Kalle Rovanpera. Después de registrar sus primeras victorias de etapa desde 2019, Mikkelsen logró recuperar la ventaja para terminar la tarde con 1,6s de ventaja.

Los organizadores se vieron obligados a intervenir para cancelar la tercera etapa [Wieliczki] esta mañana y la séptima etapa [Olecko] por la tarde, después de que secciones de espectadores estuvieran de pie en posiciones peligrosas.

En medio de este truncado proceso, Evans, de Toyota, consiguió limitar los daños de su posición elevada en la carretera para convertirse en el rival más cercano de Mikkelsen. Rovanpera completó la tarde en tercera posición [+2.1s] a pesar de su apresurada preparación para el evento como sustituto de última hora de su compañero de equipo Sébastien Ogier, lesionado.

Martins Sesks, debutante en el Rally1, realizó posiblemente el mejor pilotaje del día para situarse cuarto a los mandos de un Ford Puma Rally1 no híbrido. Adrien Fourmaux [+7.0s] de M-Sport, su compañero de equipo Gregoire Munster [+20.8s], el líder del campeonato Thierry Neuville [+29.6s], que abrió las carreteras de grava, y Takamoto Katsuta [+32.6s] de Toyota completaron los ocho primeros.

Ott Tanak, de Hyundai, se retiró del liderato tras colisionar con un ciervo en la segunda etapa.

La tarde del viernes comenzó con un aviso de tormenta en el parque de servicio de Mikolajki, pero las condiciones se mantuvieron calurosas y secas de cara a la quinta etapa [Stanczyki 29,40km].

La elección de neumáticos resultó crucial, ya que la segunda pasada por la etapa creó una superficie mucho más abrasiva de lo esperado.

Kalle Rovanperä, Jonne Halttunen, Toyota Gazoo Racing WRT Toyota GR Yaris Rally1

Kalle Rovanperä, Jonne Halttunen, Toyota Gazoo Racing WRT Toyota GR Yaris Rally1

Foto: Tomasz Kaliński

Toyota parecía estar mejor preparado para la etapa después de que sus pilotos eligieran llevar dos neumáticos duros en sus paquetes de neumáticos. El líder del rally, Mikkelsen, también optó por esa estrategia, pero no fue suficiente para que el noruego protegiera su ventaja al frente.

Mikkelsen tuvo problemas con los neumáticos blandos en la parte trasera de su i20 N y perdió 14.4s, lo que coincidió con el mejor pilotaje de Rovanpera hasta la fecha, que ganó la etapa y saltó del cuarto puesto al liderato del rally por 0.2s.

El finlandés, que había hecho un reconocimiento apresurado y no tenía los pacenotes más refinados, se benefició de haber hecho ya una pasada por la etapa.

"Es mucho más divertido por la tarde, cuando sé adónde voy", dijo Rovanpera.

Rovanpera se adjudicó la etapa con un margen de 4,7s sobre Evans, que cayó al tercer puesto de la general, a 2,4s.

Sesks prosiguió su ataque y se hizo con el tercer mejor tiempo, 8.1s más lento que Rovanpera, para situarse tercero en la general.

Martins Sesks, Renars Francis, M-Sport Ford World Rally Team Ford Puma Rally1

Martins Sesks, Renars Francis, M-Sport Ford World Rally Team Ford Puma Rally1

Foto: Tomasz Kaliński

Los que montaban cuatro neumáticos blandos tuvieron problemas para llegar al final de la etapa con la goma visiblemente desgastada. Fourmaux fue el cuarto más rápido por delante del mejorado Katsuta, con Neuville cediendo 12.2s en sexta posición tras verse afectado por la limpieza de la carretera.

El liderato del rally volvió a cambiar de manos después de que una bandera roja interrumpiera la sexta etapa [Wieliczki 12,90 km]. Los organizadores se vieron obligados a cancelar la misma prueba por la mañana debido a problemas de seguridad de los espectadores.

La interrupción se produjo mientras Mikkelsen estaba en la etapa, lo que significó que el antiguo líder del rally tuvo que completarla en modo carretera. Aunque frustrado por la bandera roja, el tiempo teórico le devolvió el liderato del rally con dos segundos de ventaja sobre Evans.

Neuville encendió las pantallas de cronometraje para ganar la etapa, replicando su mejor tiempo antes de que se cancelara por la mañana. El belga sacó el máximo provecho de su carrera más limpia del día para superar a Katsuta y Evans por 0,2s. El tiempo ha situado a Neuville a 8.8s de Munster, quinto en la general.

El esfuerzo de Evans situó al galés por delante de Rovanpera por una décima, pero este último se vio frustrado de nuevo por su falta de refinamiento en las marcapasos.

Los organizadores tuvieron que intervenir de nuevo cancelando la séptima etapa [Olecko 13,20km] debido a que pequeños sectores de espectadores se encontraban en posiciones peligrosas.

La etapa se detuvo después de que Fourmaux, Evans y Neuville pasaran por la prueba, con el primero encabezando los tiempos.

Ott Tänak, Martin Järveoja, Hyundai World Rally Team Hyundai i20 N Rally1

Ott Tänak, Martin Järveoja, Hyundai World Rally Team Hyundai i20 N Rally1

Foto: McKlein / Motorsport Images

El control de los espectadores fue un problema la última vez que el WRC visitó Polonia allá por 2017, lo que provocó que la prueba abandonara el calendario. El regreso de Polonia al calendario este año es algo excepcional.

"Se están tomando decisiones claras en nombre de la seguridad", dijo el director del WRC, Simon Larkin, a Autosport.

"Una de las consecuencias no deseadas de cancelar etapas es que se envía un mensaje diciendo 'no seas idiota', de lo contrario lo arruinas para todos y para ti mismo. Esta gente que está en malas posiciones está arruinando su propio día.

"Hay muchos comisarios ahí fuera y lo que hemos visto, a falta de una palabra mejor, es que hay muchos espectadores profesionales ahí fuera que saben dónde esconderse cuando pasan los coches de seguridad y luego vuelven a salir del bosque.

"No es un aficionado casual el que hace esto, esta gente sabe lo que hace, quieren arriesgar sus vidas, pero nosotros no queremos arriesgar sus vidas".

La carrera del viernes se completará con un recorrido por la superespecial del Mikolajki Arena.

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo WRC Polonia: Mikkelsen amplía su ventaja y el debutante Sesks se destaca
Artículo siguiente WRC: Rovanpera va camino de una victoria memorable en Polonia

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica Latinoamérica