Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica Latinoamérica
Resumen de la etapa
WRC Rally de Polonia

WRC Polonia: Rovanpera logra una sorprendente victoria tras una convocatoria de última hora

Rovanpera vuelve a demostrar su valía al triunfar en Polonia, un rally en el que ni siquiera debía participar y reemplazo a Sebastien Ogier de última hora.

Kalle Rovanpera selló una de las mejores victorias de su carrera en el Campeonato Mundial de Rallyes en el Rally de Polonia tras superar una preparación limitada como sustituto de última hora de su compañero de equipo en Toyota Sébastien Ogier.

Rovanpera y su copiloto Jonne Halttunen ganaron ocho de las 19 etapas de grava y completaron una extraordinaria victoria por +28.3 sobre su compañero de Toyota Elfyn Evans y Scott Martin. Adrien Fourmaux y Alex Coria, de M-Sport, se aseguraron su tercer podio de la temporada en el WRC en tercera posición [+42.3s].

El piloto a tiempo parcial de Toyota y vigente campeón del mundo estaba revisando su moto de agua cuando recibió la llamada para volar a Polonia tras la retirada de Ogier, que quedó descartado de la prueba tras un accidente de tráfico durante el reconocimiento del martes.

Como resultado, el finlandés se dirigió a Polonia sin haber completado ninguna preparación para el rally y se le concedió una dispensa especial para someterse a un reconocimiento apresurado de las etapas que se completó horas antes de la etapa inaugural.

Aunque frustrado y a veces temeroso de atacar en las primeras pasadas por las etapas debido a la falta de preparación, Rovanpera protagonizó la segunda pasada por las etapas. Terminó un viernes muy interrumpido a 1,8s del liderato del rally que ostentaba el veloz Andreas Mikkelsen de Hyundai, que consiguió su primera victoria de etapa desde el Rally de Gales GB 2019.

Solo 7,7s cubrieron a los cinco primeros con Evans, dos segundos por detrás de Mikkelsen pero por delante de Fourmaux y el impresionante debutante en el Rally1 Martins Sesks, que corrió tan alto como segundo en un M-Sport Ford Puma no híbrido. El líder del campeonato Hyundai, Thierry Neuville, perjudicado por la apertura de la carretera, fue séptimo por detrás de Gregoire Munster.

El favorito del rally, Ott Tanak, se vio obligado a retirar su Hyundai en la segunda etapa tras una colisión inevitable con un ciervo, pero se reincorporó el sábado.

El regreso de Polonia al WRC por primera vez desde 2017 se vio empañado por problemas de control de espectadores que obligaron a los organizadores a cancelar la tercera y la séptima etapa, mientras que la sexta etapa fue brevemente señalada con bandera roja.

La medida se tomó debido a que una minoría del enorme número de aficionados que acudió a las etapas se encontraba en lugares peligrosos.

El sábado, la policía se trasladó a las zonas forestales donde se producían los problemas, lo que pareció resolver el problema, ya que la jornada transcurrió con una sola interrupción breve.

Rovanpera se hizo con el liderato del rally en la 10ª etapa y ganó seis de las siete etapas para abrir una ventaja de 9,4s sobre Mikkelsen de cara al último día. Evans fue tercero, a 16,1 segundos, tras haber llegado a rodar segundo, a 0,4 segundos de Rovanpera, antes de sufrir el desprendimiento del neumático trasero derecho en la 13ª etapa.

Rovanpera condujo con inteligencia en las cuatro últimas etapas del domingo, las que más temía, y se aseguró una impresionante segunda victoria del año, tras la lograda en marzo en Kenia.

La impresionante actuación de Mikkelsen en su primera salida en grava con un coche de Rally1 se fue al traste cuando golpeó un talud en la etapa 16 que hizo que su neumático trasero derecho se saliera de la llanta, lo que le costó al noruego 54.7s, que finalmente terminaría el rally en sexta posición.

Esto hizo que Evans ascendiera a la segunda posición, que mantuvo hasta el final a pesar de una difícil actuación en la Power Stage, para asegurarse 17 puntos y recortar la distancia con el líder del campeonato, Neuville, a 15 puntos. 

Fourmaux disfrutó de una sólida carrera a lo largo del rally para conseguir el tercer podio de su carrera en el WRC, que se suma a los terceros puestos de Suecia y Kenia.

Neuville terminó cuarto en la general [+1m10.8s] pero sólo pudo sumar 14 puntos después de terminar quinto el sábado, quinto en la clasificación del domingo y primero en el Power Stage.

Hyundai optó por retirar a Tanak el sábado por la tarde, ya que estaba fuera de la lucha por los puntos del campeonato, para centrarse en los puntos del Súper Domingo. La decisión resultó ser acertada, ya que el estonio se aseguró 11 puntos por encabezar la clasificación dominical y ser segundo en la Power Stage. 

Como resultado, el botín de Tanak tras correr solo ocho etapas ha dejado al campeón de 2019 a 21 puntos del líder Neuville.

Gregoire Munster, de M-Sport, que mostró destellos de velocidad, terminó 8,7s por delante de Takamoto Katsuta, de Toyota, séptimo. El top nueve lo completó el ganador de WRC2, Samai Pajari, que se llevó la victoria de su clase frente a Oliver Solberg.

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo WRC Polonia: Rovanpera amplía su ventaja, Mikelsen con problemas
Artículo siguiente Neuville quiere más tiempo en el Hyundai WRC para preparar Letonia y Finlandia

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica Latinoamérica