Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

El WRC revela más detalles sobre su futuro híbrido

El Campeonato del Mundo de Rallyes ha delineado más detalles sobre el uso de la potencia híbrida el próximo año y su movimiento para alcanzar el estatus de carbono neto cero para 2030.

Hyundai I20 N WRC Rally1

Foto de: WRC.com

El año que viene el WRC entrará en una nueva era híbrida tras la creación del nuevo reglamento del Rally1, con el que Toyota, Hyundai y M-Sport Ford se han comprometido durante al menos tres años.

El nuevo reglamento del campeonato contará con coches equipados con unidades híbridas enchufables de 100 kW diseñadas por Compact Dynamics, que producen 514 caballos de potencia cuando se combinan con su motor de combustión interna de 1,6 litros. Los chasis del WRC también han sido rediseñados para ser más fuertes y seguros para proteger a las tripulaciones de los impactos.

Como se informó anteriormente, se espera que los sistemas híbridos se utilicen en todas las pruebas especiales, y los equipos utilizarán el modo totalmente eléctrico, que tiene una autonomía de 20 km, durante los tramos de carretera entre las pruebas especiales y cuando transiten por el parque de servicio.

Los equipos también utilizarán programas de software especiales para el motor que se preprogramarán en la ECU del coche antes de una prueba especial para permitir el uso de sistemas híbridos en determinadas secciones.

Toyota Gazoo Racing Yaris WRC Rally1

Toyota Gazoo Racing Yaris WRC Rally1

Photo by: WRC.com

Sin embargo, se revelaron más detalles durante una presentación del WRC 2022 en el evento IAA Mobility de Múnich esta semana.

Estos mapas se basarán únicamente en control del piloto (pedal del acelerador y freno). Permitirán liberar energía de forma adaptada al estilo del piloto y a las condiciones de la carretera.

La cantidad de energía liberada con cada pulsación del acelerador se decidirá en función de la duración de la prueba especial y del estado de carga (SOC) de la batería. Por ejemplo, una prueba especial corta y una batería llena significa que la energía eléctrica puede suministrarse durante más tiempo con cada aplicación del acelerador. Una prueba especial larga significa que hay menos energía disponible en cada aplicación del acelerador.

La energía eléctrica puede recuperarse cuando se suelta el acelerador y mediante la regeneración del frenado. La potencia sólo se puede reutilizar si los pilotos acumulan suficiente energía para alcanzar un periodo de "validez verde", y después de eso volverá la potencia híbrida, que puede desplegarse en función de los programas y mapas de la ECU acordados.

En su intervención en el evento de Múnich, el director técnico de la FIA, Xavier Mestelan Pinon, confirmó que los pilotos podrán activar la potencia híbrida al inicio de cada prueba especial durante un período de 10 segundos.

"No será un sistema de push to pass", dijo Pinon.

"Desde el inicio de cada prueba especial se podrá activar durante 10 segundos para tener la máxima potencia, pero después para tener más potencia el piloto tendrá que regenerar la suficiente en el camino".

Ford Puma WRC Rally1

Ford Puma WRC Rally1

Photo by: WRC.com

Pinon también reveló que en caso de que el sistema híbrido, que puede soportar un impacto de 70G, falle, se activará un modo seguro, pero los tripulantes tendrán una potencia limitada a partir de entonces. También se reveló que la carga de las baterías a plena potencia tardará aproximadamente 30 minutos.

El jefe de equipo de M-Sport, Malcolm Wilson, afirma que la tecnología híbrida está planteando muchos retos a los equipos y que los pilotos más astutos se beneficiarán de una gestión inteligente de la potencia extra el próximo año.

"Ha habido una gran cantidad de esfuerzo, pensamiento y diseño e ingeniería que va con todo eso y hacer toda la programación", dijo Wilson.

"Sin duda, hay mucho más de lo que probablemente todos imaginamos. Creo que los pilotos más inteligentes y avispados son los que van a estar a la cabeza".

Además del paso del deporte a la potencia híbrida, el WRC se convertirá en la segunda serie de la FIA en utilizar combustible 100% sostenible la próxima temporada, proporcionado por P1 Racing Fuels, después de que el WTCR lo adoptara para la temporada 2021.

Todo esto forma parte del programa de sostenibilidad de 360 grados del campeonato que también tiene planes para garantizar que todo el parque de servicios sea alimentado por energía sostenible el próximo año.

"Sin duda, este híbrido y los combustibles sostenibles son sólo dos pasos importantes en el programa de 360 grados sobre la sostenibilidad en el WRC", dijo el director de rallies de la FIA, Yves Matton.

"Creo firmemente que el siguiente paso será en el parque de servicio y poder alimentar el parque de servicio con energía renovable, y esto será el año que viene, y vamos a cargar los coches del Rally1 con esta energía".

 

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo El jefe de Hyundai tiene a Solberg como opción para 2022
Artículo siguiente Neuville: Nadie tiene los cojones de ir contra la FIA

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica