Ana Carrasco: “Mi planteamiento a día de hoy es ganar el WorldSSP300”

La piloto murciana, tras un año de transición en el FIM CEV de Moto2, regresa a un mundial con la nueva categoría del WorldSBK, el WorldSSP300, donde espera continuar la progresión que vio truncada por falta de patrocinadores y varias lesiones.

Ana Carrasco

Ana Carrasco

Foto: Ana Carrasco

Ana Carrasco (Cehegín, 1997), comenzó una fructífera carrera en el CEV de 125cc y posteriormente de Moto3 para dar el salto al Campeonato del Mundo de Moto3 en 2013, con 16 años, siendo la piloto femenina más joven de la historia en debutar en el Mundial y la española más joven en puntuar y en lograr mejor clasificación en un Gran Premio, con una octava posición lograda en Valencia.

A partir de entonces, la falta de apoyos y las lesiones hicieron que no volviera a repetir tales hitos, dejando el campeonato en 2015 para correr el Campeonato de Europa de Moto2 en 2016, sin resultados destacables debido, de nuevo, a las dificultades económicas.

Motorsport.com habló con la murciana tras anunciar su fichaje por el equipo catalán ETG Racing para disputar el nuevo Mundial de Supersport300.

Tras un debut prometedor, todo se tuerce al finalizar la temporada 2013, justo después de terminar octava en Cheste, ¿qué ocurre?

Ocurre que me encuentro sin patrocinadores y casi me quedo fuera del Mundial. Al final terminé en un equipo que no era muy competitivo y que además llevaba Kalex, motos que tampoco eran competitivas en Moto3. Si juntamos la falta de dinero, el equipo y la moto, fue un año bastante frustrante, después de acabar 2013 a buen nivel. En 2015 estuve en RBA, un equipo que era mucho más competitivo, pero tuve que llevar una KTM del año anterior que no estaba al nivel de las KTM de ese año. Pero el verdadero problema de ese año fueron las lesiones. Me rompí la clavícula justo antes de empezar la temporada, a los pocos meses me rompí el hombro y aunque seguí compitiendo nunca estuve al 100% físicamente.

¿Cómo surge el cambiar al FIM-CEV de Moto2?

Todo lo anterior hizo que finalmente me quedara sin plaza en el Mundial de Moto3 y decidimos dar el salto a Moto2 en el Campeonato de Europa FIM-CEV. Tuve muchos problemas económicos que me obligaron a hacer varios cambios de equipo y moto, iba de carrera en carrera sin poder hacer test y cuando cambias de categoría lo que necesitas es sumar muchos kilómetros, algo que no pude hacer. Traté de hacerlo lo mejor que podía en las carreras pero sin entrenar no pude llegar a más.

Llegamos a 2017, ¿qué opciones tenías?

La primera idea era seguir en Moto2 también este año, pero anunciaron esta nueva categoría del Mundial de Superbikes, SuperSport 300, y me llamaron algunos equipos. Al final me decidí a hacerlo porque no deja de ser un Mundial y, además, el equipo ETG me ofrece un proyecto ganador. Al final lo que quieres es estar en un campeonato competitivo, con buen material y luchando por los puestos de cabeza, y eso es lo que me ofrecieron.

¿Con qué material vas a contar y qué esperas del campeonato?

Vamos a ir con Kawasaki y en un par de semanas como mucho ya estaremos entrenando. Es una categoría a la que creo que me voy a adaptar muy rápido porque no deja de ser similar a Moto3 y eso es prácticamente lo que he estado pilotando toda mi carrera, va a ser más fácil que adaptarse a la Moto2.

¿Cuál es tu planteamiento de cara a la temporada?

Mi planteamiento a día de hoy es ganar el campeonato. Después habrá que ver cómo va cada moto, es una categoría nueva y todavía no se sabe que marcas serán las más punteras, pero el objetivo es ganar.

A priori, ¿cuáles crees que serán los rivales más fuertes?

Viendo la lista de inscritos, el piloto que veo más fuerte es Scott Deroue, que ya fue mi compañero en Moto3 en 2014, pero hay muchos que ni siquiera conozco y que pueden dar la sorpresa. Pero creo que con mi experiencia tengo que estar delante.

Además de nueva categoría, tendrás que enfrentarte a circuitos nuevos

Si, pero es algo a lo que me acostumbré en mi primer año en el Mundial, a tener que aprenderme circuitos nuevos rápidamente, así que por eso ya he pasado y sé que no es un problema.

¿Cómo te han afectado estas últimas temporadas tan complicadas?

Llegar al Mundial me costó, pero es verdad que vinieron buenos resultados pronto. A partir de ahí he tenido que madurar mucho profesional y también personalmente, porque he pasado momentos muy duros. Antes lo pasaba mal viendo cómo pilotos a los que ganaba al principio iban escalando puestos en el Mundial, pero ya he entendido como funciona este mundo. Creo que he aprendido más de los momentos malos que me han hecho crecer, madurar y aprender, así que pienso que todo esto me tiene que ayudar en el futuro.

Sí triunfas en este campeonato, ¿te planteas seguir en WorldSBK o volver a Moto3?

Mi sueño siempre ha sido llegar a MotoGP, pero ahora hay que centrarse en esta temporada y estar delante. La próxima estaré donde pueda tener el material más competitivo.

Ana Carrasco

Ana Carrasco
1/6

Photo by: Ana Carrasco

Ana Carrasco

Ana Carrasco
2/6

Photo by: KTM

Ana Carrasco

Ana Carrasco
3/6

Photo by: Ana Carrasco

Ana Carrasco tras ser operada del hombro

Ana Carrasco tras ser operada del hombro
4/6

Photo by: Ana Carrasco

Ana Carrasco

Ana Carrasco
5/6

Photo by: Ana Carrasco

Ana Carrasco

Ana Carrasco
6/6

Photo by: Ana Carrasco

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series WSBK
Pilotos Ana Carrasco
Tipo de artículo Entrevista
Etiquetas ana carrasco, ana carrasco 2017, worldsbk, worldsbk 2017