Forés: “Está bastante adelantado que me quede en el Team Barni Ducati”

El piloto valenciano atendió a motorsport.com durante el parón estival del WSBK y analizó su actuación en la temporada que supone su debut en el campeonato a tiempo completo.

Xavi Forés (Llombay, 16/09/85), bicampeón del CEV en la categoría reina, además de Campeón de Europa de Superstock 1000 y Campeón del IDM alemán de Superbikes, ha debutado este año en el Mundial de Superbikes como piloto a tiempo completo, tras cinco pruebas disputadas en temporadas anteriores como ‘wild card’. Actualmente marcha en la 10ª plaza de la clasificación general y la ascendente trayectoria en las últimas carreras hacen pensar que su primer podio no está lejos.

 

El piloto español comentó su actuación en la actual temporada: “El inicio fue un poco complicado, porque me rompí el único dedo que uso para frenar y no me dejaron correr. Me tuvieron que operar y después se me salió el tornillo, así que no fue demasiado bien hasta la carrera de Aragón. A partir de ahí empecé más o menos bien, pero nos costó un poco y tuvimos bastantes altibajos, sobre todo en circuitos nuevos en los que no teníamos información”.

Mi Mundial empezó en Misano”

Forés recibió las suspensiones Öhlins que llevan las monturas oficiales en Misano y su rendimiento ha dado un salto de calidad: “En las últimas carreras, con el cambio de suspensiones, hemos ido muchísimo mejor, con una primera fila de parrilla y dos cuartos puestos en las dos últimas pruebas, que era el objetivo que nos marcábamos. Hay que continuar así hasta final de año e intentar buscar un podio. Mi Mundial empezó en Misano, desde entonces es cuando me encuentro cómodo en la moto”.

 

El Team Barni cuenta con el crucial apoyo de Ducati para tener la Panigale R actualizada: “Estamos conectados con ellos siempre y de hecho mi moto ahora mismo es casi igual a las oficiales, cambia alguna evolución que ellos reciben y a mí me entregan dos carreras después”.

 

El valenciano explicaba su adaptación al campeonato: “Siento que me falta todavía un poco de ritmo en la categoría, la experiencia para ser competitivo desde el inicio de carrera hasta el final. Estamos mejorando, pero todavía me cuesta un poco. Esa es la diferencia que marcan los oficiales respecto a nosotros”.

El objetivo será luchar por el podio en lo que queda de temporada”

Y especificó aún más estos pequeños problemas de adaptación: “Lo más difícil ha sido acostumbrarme al formato de que los viernes cuentan para la Superpole, no tienes mucho tiempo para trabajar relajado y hacer una puesta a punto de la moto porque sales directamente sabiendo que tienes que hacer dos cronos que cuentan para la Superpole. Me ha costado asimilarlo pero en las últimas dos carreras me he clasificado directamente para la Superpole2 con buenos resultados. Ahora me falta mejorar en las primeras vueltas, con el depósito lleno, en las que todavía no acabo de ir cómodo con la moto”.

 

Cuestionado por sus expectativas en lo queda de campeonato, Forés explicó: “Los cuatro circuitos que quedan los conozco bastante bien. Jerez y Lausitzring es en los que más kilómetros tengo hechos y aunque el alemán no es uno de mis circuitos favoritos, lo conozco bien. Hicimos un test allí el mes pasado y fue bastante positivo, fuimos rápidos y sacamos bastantes conclusiones. Magny Cours también lo conozco, me gusta y la moto debería ir bien allí. En Qatar el año pasado hice primera fila pero me tuve que retirar enfermo por un virus. El obejtivo será estar lo más cerca posible del podio y luchar por él. Si llega estaré muy contento, será en el primer año y en un equipo privado, que siempre cuesta un poco más”.

Las Kawasaki hacen con el resto lo que quieren”

Sobre el resto de motos del campeonato, comentó: “Las Kawasaki están bastante lejos, cuando imponen su ritmo en carrera hacen con el resto lo que quieren. Como no sea en lluvia o cualquier otro contratiempo, batirles va a ser muy difícil batirles. Pero el tercer peldaño del podio es factible, no estamos tan lejos de las Ducati oficiales”.

 

Para Forés, el vigente subcampeón de la categoría, Chaz Davies, es su piloto de referencia en el certamen: “Es en el que más me fijo y más busco sacar conocimientos. Davies es el que más cerca tengo en el sentido de que su moto es muy similar y es el único que planta cara a las Kawasaki de momento. Su estilo de pilotaje es similar al mío, intento hacer las cosas como él porque tiene la experiencia que yo no tengo. Además, en su primer año con Ducati, sus resultados eran similares a los míos”.

 

El valenciano tiene casi definido su futuro la próxima temporada: “Está bastante adelantado que me quede donde estoy. El Barni trabaja muy bien, es un equipo muy familiar. Sin ser un equipo oficial es de los que más se aproxima a un equipo oficial en cuanto a material y eso es lo que quiero. Además, me gustaría seguir en Ducati y ellos también quieren que siga en la marca. Aunque no haya sitio en el equipo oficial creo que es la mejor opción”.

Ducati va a conseguir con Melandri el impacto mediático que querían”

Por último, Forés respondió al tema más comentado en los últimos días a cerca del WSBK, el fichaje de Marco Melandri como piloto oficial de Ducati en sustitución de Davide Giugliano: “Tengo mi opinión pero me la reservo. Ellos necesitaban un piloto italiano, con nombre, y con Melandri van a conseguir ese impacto mediático que querían. A nivel de resultados habrá que esperar, evidentemente es un piloto rápido y va a estar ahí, pero el nivel está muy alto, las Kawa van muy rápido y luchar por un Mundial con Melandri no será fácil. Esperaremos a ver qué pasa”.

 

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series WSBK
Pilotos Xavi Forés
Tipo de artículo Entrevista