Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Artículo especial

Así son los gustos y manías de los pilotos del WorldSBK en cuestión de frenada

La frenada de una moto derivada de serie dista mucho de la que efectúan los pilotos de MotoGP. Al superior peso de la moto hay que añadir que los frenos son de acero y no de fibra de carbono, habituales en la clase reina para carreras en seco.

Jonathan Rea, Kawasaki Racing

Jonathan Rea, Kawasaki Racing

Kawasaki Racing Team

Jonathan Rea, Kawasaki Racing
Jonathan Rea, Kawasaki Racing Team, Chaz Davies, Aruba.it Racing - Ducati Team y Tom Sykes, Kawasaki
Tom Sykes, Kawasaki Racing
Tom Sykes, Kawasaki Racing Team
Roman Ramos, Team Goeleven, Jordi Torres, Althea Racing BMW Team
Markus Reiterberger, Althea BMW Team et Jordi Torres, Althea BMW Team
Jordi Torres, Althea BMW Team
Chaz Davies, Ducati Team
Chaz Davies, Ducati Team

Los técnicos de Brembo, la marca más utilizada por equipos oficiales y privados en el WorldSBK, ha facilitado una serie de curiosos datos sobre las costumbres y manías de algunos de los pilotos punteros en este campeonato.

Por ejemplo, el piloto oficial de Kawasaki y campeón del mundo en 2013, Tom Sykes, es el único piloto que utiliza los frenos del diámetro máximo permitido. El inglés, de quien Jordi Torres dijo una vez “si yo freno en una curva hoy, el lo hace pasado mañana”, en referencia a sus fabulosas apuradas de frenada, utiliza discos de 336 mm con un espesor de 7,1 mm. Sus rivales, sin embargo, se dividen entre los que prefieren los discos de 328 mm y los que, a pesar de utilizar los discos de 336 mm, adoptan un espesor de 6,5 mm.

Estas cuatro combinaciones (dos para el diámetro y dos para el espesor) presentan ventajas e inconvenientes: los que son más suaves con los frenos prefieren los dos discos de 328 mm, más ligeros que los 336 mm. Y, al contrario, quienes apuran más las frenadas optan por un mayor diámetro porque puede ejercer mayor presión, con la desventaja de que pesa más. Aunque, el aumento del espesor también se traduce en un mayor efecto giroscópico, lo que hace la moto más complicada de girar.

Jordi Torres y Leon Camier utilizan pastillas delanteras con una especie de radiador-disipador de calor, que reducen el sobrecalentamiento del líquido de frenos. Estas pastillas tienen otra significativa ventaja, ya que facilitan el cambio rápido de la rueda delantera en boxes al estar fijadas a los pistones y, por tanto, no existe el riesgo de que se inclinen durante el montaje de la rueda y den problemas al encajarlas en el disco. Para mantener las pastillas en su posición, hay algunos pilotos que utilizan un resorte, pero no garantiza la misma precisión. Por otro lado, las pastillas con radiador son un poco más pesadas que las pastillas normales y, además, son asimétricas, características que no son del agrado de todos los pilotos.

El mejor rendimiento de los discos de acero inoxidable se alcanza con temperaturas entre entre los 370 grados y los 560 grados. Con temperaturas inferiores existe el riesgo de que los pilotos reciban respuestas inconstantes de la maneta. Sin embargo, si el calor supera el intervalo recomendado en unos cuarenta grados, el sistema sigue funcionando pero las pastillas se consumen más rápidamente y los frenos suelen dar problemas de funcionamiento.

El bicampeón del mundo, Jonathan Rea utiliza las pinzas EVO de Brembo, en las que, con respecto a una pinza estándar, el área de las pastillas se ha aumentado en un cuarto. Sin embargo, presenta el mismo material de fabricación (aluminio, según reglamento) y el mismo número de pistones, cuatro. Para facilitar la purga del sistema, las pinzas EVO también disponen de desenganche rápido.

Tal y como sucede en MotoGP, cuando las motos vuelven a boxes, los equipos analizan en tiempo real las temperaturas del sistema de frenos, pero a diferencia de las motos de la clase reina, no se utilizan pirómetros porque el acero inoxidable de los discos podría falsear los resultados. Para medir la temperatura de los discos se utilizan pinturas termovirantes (que cambian de color según la temperatura). Y en las pinzas se aplican adhesivos termovirantes de un solo uso.

El piloto oficial de Ducati, Chaz Davies es uno de los que no suele encargarse personalmente del rodaje de los discos y las pastillas. Por lo general, un set de pastillas Brembo Z04 se utiliza durante 400-500 km, mientras que un set de discos puede superar los 1500 km, llegando incluso a los 2000 km. si se utilizan en circuitos poco difíciles. Pero para que funcionen correctamente, es necesario hacer el rodaje como se debe. La mayoría de los pilotos de los equipos oficiales, que disponen de equipos de pruebas, tienen la ventaja de que el rodaje lo realizan los pilotos de pruebas.

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Rea, a ritmo de récord en Jerez; Torres lesionado
Artículo siguiente Mercado, con buenas sensaciones después de probar la Aprilia

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica