Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Razgatlioglu dejará Yamaha al terminar el WorldSBK 2023

Yamaha y Razgatlioglu separarán sus caminos al final de la presente temporada en el mundial de SBK, anunció este lunes el fabricante japonés en un comunicado oficial. Por el momento se desconoce el destino de la mediática estrella turca para el próximo año.

Toprak Razgatlioglu, Pata Yamaha WorldSBK

Gold and Goose / Motorsport Images

En medio de los rumores que apuntaban a un posible salto del campeón del mundo de SBK 2021 a MotoGP la próxima temporada, acrecentados tras un test privado realizado por el piloto turco en Jerez al manillar de un prototipo Yamaha M1 como el que utilizan Fabio Quartararo y Franco Morbidelli, este lunes el fabricante japonés anunció de forma inesperada que la relación con Toprak Razgatlioglu acabará, tras cuatro años, al finalizar la presente temporada por decisión del corredor.

Este anuncio cierra definitivamente la vía de Yamaha como acceso para llegar a MotoGP al piloto de Antalya, que ha descartado la aventura de intentar triunfar en la categoría reina del motociclismo pese a tener solo 26 años, y optará por seguir en el campeonato de las motos derivadas de serie con otro fabricante, seguramente el alemán BMW.

Tras no recibir una oferta de Yamaha para saltar a MotoGP, el expiloto y manager de Toprak, el también turco Kenan Sofuoglu, manifestó durante la ronda del campeonato celebrada en Barcelona hace dos semanas que la oferta que le había presentado el equipo nipón para seguir en SBK era insuficiente económicamente, y que estaban lejos de poder llegar a un acuerdo, como ahora ha quedado patente.

Razgatlioglu debutó en el Campeonato del Mundo de Superbike en 2018, y se convirtió en el primer piloto turco en conseguir un podio y, posteriormente, una victoria en la categoría antes de firmar con el equipo oficial Pata Yamaha Prometeon WorldSBK Team para la temporada 2020.

El debut del turco con la casa de Iwata no pudo ser mejor, ganando en la primera carrera en Phillip Island, antes de conseguir otras dos victorias en Estoril y acabar cuarto el campeonato.

2021 fue el gran año del turco, librando una durísima batalla con Jonathan Rea, que tras ganar seis campeonatos seguidos tuvo que ceder ante el empuje de Toprak, que cerró el curso con 13 victorias, 29 podios y tres poles, asegurando el primer título para Yamaha en SBK desde el logrado por Ben Spies en 2009.

Pese a que en 2022 logró una victoria más (14) y los mismos podios, la Ducati de Alvaro Bautista se sumó a la batalla de Toprak con Rea, llevándose el título el español, que está extendiendo de forma clara su dominio esta temporada, con el de Yamaha segundo de la general con una victoria en las doce primeras carreras.

Pese a sumar 31 triunfos y 47 podios, hasta ahora, en sus cuatro temporadas de azul, Razgatlioglu ha decidido acabar la relación a final de año. Pese a ello, en su comunicado, Yamaha "agradece a Toprak su inmensa contribución al éxito deportivo de la marca en WorldSBK" y aprovecha para "desearle la mejor de las suertes en sus proyectos futuros", al tiempo que asegura que ambas partes "siguen plenamente comprometidas con la lucha por el título WorldSBK 2023".

"Lamentaremos que Toprak deje Yamaha al final de esta temporada", explica en la nota Andrea Dosoli, Road Racing Manager de Yamaha Motor Europe.

"Queríamos continuar lo que ha sido una asociación increíblemente exitosa. Hicimos lo que creíamos que era una oferta que reflejaba adecuadamente el valor de Toprak como piloto y embajador de Yamaha. Sin embargo, a medida que avanzaban las negociaciones se hizo evidente para ambas partes que Toprak está motivado para aceptar un nuevo reto en 2024 y respetamos su decisión", añade Dosoli.

"Necesito un nuevo objetivo, una nueva ambición"

"Quiero dar las gracias a toda la familia Yamaha por el amor y el respeto que me han mostrado", dice, por su parte, Toprak Razgatlioglu en el comunicado.

"Ganar el campeonato del mundo era mi sueño cuando firmé con Yamaha, y juntos hemos alcanzado ese objetivo. Para la próxima temporada siento que necesito un nuevo reto y aunque había una oportunidad en MotoGP, no sentía la misma conexión con la moto que la que tengo con la superbike", argumenta el turco, descartando, aparentemente, cualquier opción de subir a la clase reina.

"Pero si quiero seguir en WorldSBK necesito un nuevo objetivo, una nueva ambición", justifica el mediático corredor que, todo apunta, se ha comprometido ya con el proyecto de BMW en el campeonato de las motos derivadas de serie para 2024.

Toprak Razgatlioglu, Pata Yamaha WorldSBK

Toprak Razgatlioglu, Pata Yamaha WorldSBK

Photo by: Gold and Goose / Motorsport Images

 

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Bautista se lleva la victoria en la Carrera 1 del WSBK en Assen
Artículo siguiente Razgatlioglu firma con BMW para el WorldSBK 2024

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica